Negocios

El Marketing No Es Publicidad O Branding

El Marketing No Es Publicidad O Branding - Negocios

Muchas veces he podido observar que el marketing es visto como una herramienta de publicidad o exhibición de la marca.
Hace dos años que termine mi maestría en dirección de marketing y gestión comercial y siempre recuerdo lo que mi profesor de branding dijo la primera la clase: “El marketing no es producto, el marketing no es precios, no es ni distribución, no es ventas, no es branding ni publicidad… El marketing son todas las estrategias realizadas que tienen como objetivo incrementar el valor del consumidor y de la empresa.”
En Perú, lamentablemente el marketing es visto como diseño gráfico, eventos, grabaciones, publicidad… que en cierta medida no está mal, ya que es parte del marketing, pero no es solo eso.
 
Los profesionales en marketing deben interactuar con todas las áreas, ya que cada decision estratégica que tiene una organización va a afectar al consumidor. Desde mi opinión, el marketing debe ser el que muestra el camino correcto para todos los departamentos, pues nos brinda información del mercado y diseña las estrategias para que finalmente se genere la venta.
 
Basandonos del concepto de Kotler sobre el marketing. Podemos inferir que esta profesión tiene el rol más importante en la empresa, pues es el nexo con el consumidor. Sino las empresas estarian caminando con una bendas en los ojos. En la historia las pocas compañias solo producían y posicionaban sus productos en los diferentes canales, teniendo pocas opciones los consumidores de elección, pero desde 1970 las cosas empezaron a cambiar, un mayor surtido de marcas que ofrecian productos para satisfacer las necesidades del consumidor aparecieron y no bastaba ubicar tu producto en un canal de venta, tenias que comenzar a ser estratégico. Esta estrategia puede ser a través del producto, precios, servicio al cliente, canales de distribución, promoción, fuerza de ventas, relaciones publicas, procesos, etc. Todo lo mencionado le compete a marketing pero no puede hacerlo solo. Por esa razón, debe trabajar en sinergia con todas las áreas.
Me gustaría que puedan dar su opinion del marketing o lo que piensan de lo redactado.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Zen91

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información