Ciencia

El mecanicismo cartesiano



El mecanicismo cartesiano - Ciencia

Descartes es el padre del mecanicismo moderno. A veces se le critica por considerar que animales y plantas son máquinas, pero conviene colocarse en la época y ver por qué dijo semejante cosa. Antes de Descartes reinaba la filosofía escolástica, especialmente el tomismo. Para los tomistas, la materia era inerte. No existía para ellos la materia orgánica, las células, etc. Si algo tenía vida es porque poseía un alma o principio vital. Para santo Tomás plantas, animales y humanos tenían alma vegetativa, sensitiva y racional, por su orden. O sea, las especies se diferenciaban por el tipo de alma que poseían. El problema era que las almas o principios de vida de animales y plantas morían mientras que la del humano debía ser inmortal. Santo Tomás arguyó que el alma humana era inmortal porque tenía una función que no estaba ligada al cuerpo, el pensar. Ignoraba por completo la función del cerebro. En todo caso, sostener la diferencia entre el alma de un animal y la de un humano era difícil. Por eso Descartes dice que deben eliminarse todas esas formas o principios de vida que organizan y mantienen vivos a los animales. Que él va a demostrar que solo el humano tiene alma y que animales y plantas son máquinas. Como sabemos, el filósofo francés muestra que lo más inmediato y seguro que captamos es que pensamos y sentimos, nuestra subjetividad nos dice que poseemos un alma. La subjetividad le fue negada a animales y plantas, por eso no cuentan con alma. El cuerpo humano también era una máquina para él. Considerar todos los cuerpos como máquinas fue un adelanto para la medicina. Solo imaginemos que estamos en la época medieval: un niño se forma y nace porque Dios le ha puesto un alma. Muere cuando Dios se lleva esa alma. Semejante idea no fomenta el estudio de la anatomía. De hecho, un concilio de la Iglesia sostuvo que el alma es forma única del cuerpo y que sea anatema quien diga lo contrario. Obviamente, la biología nos ha enseñado que no tenemos un único principio de vida. Porque el cerebro puede estar muerto y el corazón sobrevive y puede ser trasplantado. En cambio, si consideramos el cuerpo como un mecanismo, investigamos por qué murió la persona. Puede ser que se le haya formado un trombo en alguna arteria vital, etc. También una máquina puede tener repuestos, por eso hacemos trasplantes de órganos. Claro, considerar animales y plantas como máquinas sin sentimientos ni imaginación impulsó la explotación de bosques y minas. Todo tiene su lado positivo y su lado negativo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Luis Alberto Solórzano Sojo

2 comentarios

  • Yo creo que también en su época era una visión irracional, considerar a los seres vivos como máquinas. Una máquina no siente. La inteligencia artificial que controla a todos y cada uno de los chinos por su rostro y otros marcadores, en tiempo real, es prodigiosa: en minutos es capaz de encontrar a alguien que esté en cualquier lugar de China, quizá pasando por una calle, con una barba postiza. Pero ese software y los ordenadores que lo operan, no han visto realmente una cara nunca. Ni siquiera ve los patrones de unos y ceros, que procesa. En cambio, una cucaracha ve su propio mundo a ras de suelo, y lo experimenta subjetivamente para reaccionar con miedo, deseo o dolor.
    La idea de que «en aquel tiempo, era normal pensar así» es a veces errada: porque son precisamente ciertos autores y grupos los que influyen para cambiar la forma de pensar. Por eso hubo las cazas de brujas en el siglo XVI y XVII en el Norte de Europa, y no en el siglo VII o XII. Es que en esos siglos anteriores, aún no habían impreso el Maleus Maleficarum prohibido por el obispo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información