Viajes y ocio

El Mercado Medieval más grande de Europa, en Alcalá de Henares



El Mercado Medieval más grande de Europa, en Alcalá de Henares - Viajes y ocio

El Mercado Medieval más grande de Europa en Alcalá de Henares

Si te gustan las ferias medievales, no puedes faltar al Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, el mercado medieval más grande de Europa. De todos los eventos turísticos y ferias de Alcalá, el principal es el Mercado Cervantino.

Con 300.000 visitantes concentrados en unos 4 días, 400 puestos y tenderetes, y hasta 1300 trabajadores, es la feria más famosa del municipio y uno de los principales eventos turísticos de la Comunidad de Madrid.

Repartido por todo el centro histórico de la ciudad, y enfocado, con los principales eventos medievales, entre las murallas del arzobispado, si ponemos todos los puestos y tenderetes en fila tendrían una longitud de 3 kilómetros. Hay tenderetes y puestos repartidos por todo el centro histórico de Alcalá, cubriendo desde la plaza de Cervantes hasta a la calle Mayor completamente, además de la plaza de San Diego, que es donde está la fachada de la Universidad, y las zonas colindantes.

Entre los puestos, principalmente de comidas como quesos y embutidos de distintas partes de España, telas, comidas rápidas, barbacoas y asadores, todo esto hace que al acercarse al centro de la ciudad ya huela a barbacoa y abra el apetito. Además, telas, perfumes, especias, juguetes artesanales de madera, postres artesanales, vinos y bebidas como cervezas artesanales, hidromiel, etc. También podremos contemplar artesanía en directo, en tenderetes donde un artesano está forjando, o tallando juguetes de madera a demanda, pintando, dibujando tu rostro si lo quieres, o fundiendo botellas de cristal para hacer figuras espectaculares. Artesanía de todas partes de España. Una de mis preferidos es la tienda de perros y gatos de mármol. Un mundo de artesanía, restauración y eventos festeros del siglo XVI, con la colaboración de muchos empleados y ciudadanos del municipio, que pasean disfrazados con atuendos de la época, de personajes del Quijote, y de seres místicos medievales. Numerosos pasacalles, representaciones y obras, música y fiesta, así como atracciones para los más pequeños.

Bajarse del tren en la estación y oler las barbacoas del Mercado Cervantino

Bajarse del tren en la estación y oler las barbacoas del Mercado Cervantino

Cientos de puestos de comida - Fuente: Elaboración propia

Cientos de puestos de comida – Fuente: Elaboración propia

Durante la feria, a diario podremos ver los «Pasacalles de Apertura» con Don Quijote y Sancho, a los que le siguen diferentes grupos musicales y por personajes de la época y del mercado. Por ejemplo, unos que me llaman mucho la atención, pasean periódicamente por la Calle Mayor un pastor al que le sigue un rebaño de ocas. Van todas juntas, siguiéndole, y la gente se aparta para darle paso. Pasea varias veces al día, y como él, otros con otros animales.

Durante todo el día se puede disfrutar de gran cantidad de actos, unos fijos y otros itinerantes. Por ejemplo, exhibiciones de cetrería, domadores de serpientes, y el paseo de ocas que comenté anteriormente.

Espectáculos de cetrería -Imagen de Rolf Dobberstein en Pixabay

 

La artesanía en directo está por todas partes en el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares

En la huerta del obispo hay otras actividades, además de puestos y tenderetes, escenarios para conciertos, y actividades para niños como paseos en burro o camello. Además, a diario hay torneos medievales con caballeros lanceros, pasacalles musicales y guiñoles infantiles.

En la huerta del Obispo se realizan torneos medievales entre caballeros

La casa natal de Cervantes está abierta para entrada libre durante todo la feria. Se trata de un museo, donde realmente vivió, y con sus utensilios y pertenencias.

Casa museo de Cervantes – Alcalá de Henares. Imagen cortesía de ganarpastaonline.com

Origen del Mercado Cervantino de Alcalá de Henares

Esta feria se celebra desde 1998 durante la semana que conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes, la semana del 9 de octubre, (el bautismo de Cervantes data del 9 de Octubre de 1547) hijo predilecto de Alcalá de Henares, de ahí el nombre de Mercado Cervantino. Este 2019 las fechas de la feria serán, en la semana del 9, desde 8 al 13 de Octubre.

En realidad, a pesar de ser conocido como Mercado Medieval de Alcalá (también tuvo otros nombres como Mercado del siglo de Oro o Mercado de las Tres Culturas) se trata de un mercado del siglo XVI, el Siglo de Oro Español.

Festival Internacional de Música Celta en el Mercado Cervantino de 2018

Durante los días del festejo, hay festivales y conciertos de diversos grupos del mundo. El 2018 la feria incluyó el primer Festival Internacional de Música Celta, con actuaciones de grupos como los famosos Gwendal, los portugueses ‘Sons da Suevia’ o los gallegos ‘Milladoiro’ y la gaitera Susana Seivane y Jabardeus.

Merece la pena la visita y paseo por las calles del Mercado Cervantino de Alcalá de Henares.

Como dijo Don Quijote de la Mancha
“El que no sabe gozar de la aventura cuando le llega, no se ha de quejar cuando se le pasa”

Alcalá de Henares – Patrimonio de la Humanidad

Alcalá Suena 2019

La Universidad de Alcalá entre las mejores universidades del mundo según QS World University Ranking

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 12 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

wowsislack

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información