Ciencia

EL METAL QUE SE FUNDE EN TUS MANOS



EL METAL QUE SE FUNDE EN TUS MANOS - Ciencia

GALIO

     Este es uno de los metales más impresionantes que he visto, o sólo tiene unas propiedades físicas que lo diferencian de otros metales, sino que su uso es muy importante en la tecnología actual. Es probable que que te suene su nombre por haberlo tenido que estudiar en la escuela desde la tabla periódica, pero déjame decirte que no has vista ni el 1% de lo increíbles que es.

El galio es un metal de número atómico 31 de la tabla periódica, pertenece al grupo de elementos metálicos conocido como metales del bloque p

Este tipo de elementos tienden a ser blandos y presentan puntos de fusión bajos, propiedades que también se pueden atribuir al galio.

      Es un elemento muy escaso ocupa el puesto 35 de los elementos más abundantes con una concentración de unas 16 partes por millón. Además, se asocia muy fácilmente a otros elementos. Como consecuencia, es imposible encontrarlo puro en la naturaleza.

      En estado sólido presenta un color plateado y blanquecino, con características muy peculiares. Se trata de un elemento químico que no existe libre en la naturaleza, se crea artificialmente (surge como subproducto en la fabricación del aluminio o cinc) y que junto al mercurio, cesio y rubidio, constituyen los únicos 4 metales capaces de mantenerse en estado líquido a una temperatura próxima a ambiente (29,78ºC). Esta característica es muy peculiar y sorprendente, lo que hace que si tocamos galio en estado sólido con las manos, nuestra temperatura corporal hace que cambie a estado líquido.

Otra característica curiosa es que al solidificarse se expande hasta un 3,1%, por lo que, hay que ser cuidadoso al guardarlo en un recipiente.

Su uso principal es en semiconductores, donde se utiliza comúnmente en circuitos de microondas y en algunas aplicaciones de infrarrojos. También se utiliza en para fabricar diodos LED de color azul y violeta, y diodos láser.  Se usa en las armas nucleares para ayudar a estabilizar el plutonio. También se puede utilizar en el interior de un telescopio para encontrar neutrinos. Además se utiliza como un componente en algunos tipos de paneles solares y componente importante en la producción de espejos.También tiene aplicaciones médicas. Por ejemplo, las sales de galio se usan para tratar a personas con exceso de calcio en su sangre. Los isótopos de galio se utilizan en medicina nuclear para explorar a los pacientes en ciertas circunstancias.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Franchesco Salvatore

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.