Política

El Miércoles Venezolano

El Miércoles Venezolano - Política
«La peor de las democracias es preferible a la mejor de las dictaduras.»

A escasos 23 días del iniciado el 2019 y las convulsiones sociales han comenzado a estallar y mostrar sus resultados. Tal es el  caso que se ve en las protestas masivas y la autoproclamación de un presidente interino en Venezuela.

En conmemoración de los 60 años del derrocamiento de la dictadura militar en Venezuela, en donde la protesta del pueblo logró el 23 de Enero de 1958 cambiar su gobierno,cientos de miles de habitantes del país sudamericano salieron a las  calles de Caracas y otras de las principales ciudades venezolanas a mostrar su desconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro y el apoyo al presidente de la Asamblea Nacional: Juan Guaidó.

Ante tal panorama, el mundo entero ha manifestado su interés y posición ora sea en pro, en contra o neutra. Sin embargo las condiciones generales actuales así como aquellas que llevaron a la situación en curso, son diversas pero con una tónica similar.

Tensiones con años de evolución

A partir de la muerte de Hugo Chávez y su declarado apoyo a Nicolás Maduro para tomar el cargo presidencial, las posteriores elecciones presidenciales y la casi obvia victoria de Nicolás Maduro, la situación política de Venezuela se había visto sumamente inestable con una oposición fuerte para el gobierno y un mandatario no bien visto por el pueblo.

Tras asumir el poder la situación económica comenzó a decaer. La pérdida del valor internacional del petróleo y siendo éste una de las bases financieras del país, llevaron a una inflación catástrofica de casi un mil por ciento, aunando una respuesta pésima de Maduro hacia la situación, así como la escasez de alimentos y medicamentos. Llevaron a una migración masiva de venezolanos a distintos países llegando a un estimado de 5000 migrantes diarios que dejaban su nación; teniendo a un gobierno que ante la comunidad internacional aseveraba como mentira la existencia de una crisis en su país y culpando a un imperialismo capitalista con fundamento en el gobierno estadounidense de los problemas económicos venezolanos. La presión del pueblo no pudo más por lo que comenzaron con las protestas y movilizaciones que fueron frenadas con violenta represión militar y policial bajo el mandato presidencial.

Mientras la situación social decaía, la política se veía golpeada con el desconocimiento de la Asamblea Nacional y su sustitución por la Asamblea Constituyente elegida por Maduro. La oposición encabeza las protestas y movilizaciones.

En 2017 se organizan elecciones apoyadas en la Asamblea Constituyente, más del 46% de la población se abstiene de votar y la Asamblea Nacional toma como ilegítimas dichas elecciones apoyada por casi todos los países de la región en el grupo de Lima.

La oposición asume con decisión su postura y acción

Con fundamento en el artículo 233 de la Constitución, que establece que pueden existir faltas absolutas del presidente de la República y que las mismas pueden ser decretadas por el Parlamento, Juan Guaidó el presidente de La Asamblea Nacional toma protesta como presidente interino (con duración de 30 días en espera de elecciones) con el apoyo de casi toda la población venezolana dentro y fuera del país caribeño.

La problemática toma interés internacional y se desarrolla con suma preocupación

Ante la autoproclamación de Guaidó como presidente interino, la comunidad internacional muestra su apoyo comenzado en los primeros minutos con Estados Unidos, seguidos por Canadá, Dinamarca, Reino Unido, Paraguay, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Argentina y Honduras.

Respondiendo Maduro y sus allegados con un atrincheramiento en la cúpula militar, cerrando la relación diplomática con Estados Unidos  y poniendo en ultimatum a sus diplomáticos para dejar el país.

El poder militar reiterando su apoyo a maduro y exigiendo la entrega de Guaidó quien hasta el momento se encuentra en paradero desconocido ante el la amenaza latente.

Mientras tanto Cuba, Bolivia, Turquía, Rusia, Nicaragua, Siria, China y El Salvador muestran su apoyo a Maduro. México toma la posición que tiene  LA ONU de neutralidad e invitación a un diálogo y arreglo pacífico del conflicto.

Aún queda tiempo para ver el final de ésta situación y esperar que no se bañe en aún más en sangre esa golpeada nación.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.84 - 68 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Newt

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información