Historia

El Misterio Del Paso Dyatlov

El Misterio Del Paso Dyatlov - Historia

Uno de los sucesos más misteriosos acontecidos con motivo de una excursión a las montañas es sin duda el conocido como Paso Dyatlov, por llamarse así el organizador de la expedición, y que tuvo lugar en los montes Urales en febero de 1959. Un grupo de excursionistas emprendieron un largo viaje con el fin de explorar el pico Otorten. Tras 27 días de travesía, hicieron parada en Vizhai. Allí uno de los expedicionarios, Yudi Yudin, enfermó y tuvo que abandonar la excursión, lo cual le salvó la vida. Los otros siguieron hacia su objetivo y el 2 de febrero montaron un campamento en una ladera de la montaña Kholat Syakhl. Y allí se les pierde la pista.

 

El 20 de febrero se inició una expedición de rescate para aclarar lo que les pudiera haber sucedido a esos jóvenes, después de 18 días sin noticias suyas. Después de una intensa búsqueda, la expedición encontró el campamento, y lo que vieron les dejó perplejos.

 

Las tiendas de campaña se encontraban cortadas con cuchillo, como si se hubieran hecho para observar algo desde dentro, y en el hielo múltiples huellas de pies descalzos en dirección ladera abajo, como si hubieran salido huyendo de algo. Y este algo debió de ser realmente espeluznante, porque ni tiempo tuvieron de calzarse, algo muy aconsejable teniendo en cuenta que la temperatura exterior estaba por debajo de los -25ºC. Al seguir las huellas, se encontraron los cadáveres de los jóvenes, algunos con las manos dañadas, como si hubieran peleado contra algo. Otros con costillas fracturadas, cráneos rotos y, lo más escalofriante, el cadáver de Ludmila Dubinina apareció sin lengua.  Todos ellos murieron con una expresión de horror en su rostro.

 

Muchas explicaciones han tratado de darse a este misterio, y probablemente ninguna sea cierta: se ha hablado de un supuesto gas subterráneo sulfuroso, capaz de provocar euforia y alucinaciones, de extraterrestres, del yeti incluso, por una misteriosa anotación de uno de los expedicionarios en su cuaderno de viaje. Hasta de pruebas nucleares soviéticas, ya que se ha llegado a decir que en los cuerpos de los fallecidos se encontraron rastros de radioactividad. Se acusó también a la tribu local, los Mansi, que habrían considerado profanado algún terreno sagrado, pero después fue probada su inocencia

 

Más tintes de verosimilud tienen otras teorías. El campamento se encontraba cerca de un gulag. ¿Una patrulla que pasaba por allí los habría tomado por fugitivos? O simplemente una avalancha de nieve. Las amputación de Ludmila podría deberse a alguna ave carroñera o a un corte provocado después para examinar las causas de la muerte, algo que en esta época quedó en el más absoluto secreto, ya que de habérselo producido ella misma, cosa probable, el corte no hubiera sido tan limpio.

 

El caso es que el suceso conocido como del Paso Dyatlov ha quedado en los anales del misterio esperando una respuesta seria, rigurosa, definitiva, que probablemente no llegará nunca. Yuri Yudin, el único superviviente al que una disentería salvó de la muerte al permanecer en Vizhai, murió en 2014, no sin antes decir estas palabras: “Si pudiera hacerle una pregunta a Dios sería: ¿Qué les pasó realmente a mis amigos aquella noche?”.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

materia_oscura

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información