Tecnología

El Mito de los Ascensores



El Mito de los Ascensores - Tecnología

Quienes vivimos en grandes ciudades observamos diariamente que existe una constante e intensa circulación vertical dentro de la mayoría de los edificios y rascacielos por intermedio de los aparatos elevadores (Ascensores) los cuales forman parte de la vida diaria del ciudadano común que lo emplea bien para ir a trabajar o para llegar a su hogar.

Sus orígenes se remontan a la época del Coliseo Romano, donde existían alrededor de 24 elevadores para subir a las bestias, a los gladiadores y a los esclavos.

Leonardo Da Vinci también plasmo varios diseños al igual que el famoso matemático Arquímedes con el tornillo sin fin, donde posteriormente sería utilizado para maquinas reductoras.

No fue sino en el año 1853 donde el inventor Elisha Graves Otis patento su primer ascensor “seguro”, teniendo un gran impacto dentro del mercado de la construcción a finales del siglo 19 y comienzos del 20.

Durante más de 100 años, los ascensores han ido mejorando su tecnología, su seguridad y su eficacia en cuanto a la circulación vertical se refiere, no obstante, no han dejado de ser objeto de pánico, miedo hacia dichos aparatos ya que se han creado diferentes mitos sobre su funcionamiento, su diseño y su mantenimiento.

A continuación describimos algunos mitos sobre los ascensores:

  • El ascensor usa un (1) solo cable de tracción:

Falso. Las normas internacionales dictaminan que el mínimo de cables de tracción (gayas) que debe utilizar un ascensor son tres (3) dependiendo de la altura del edificio y la capacidad (N° de personas)  los cuales están diseñados para soportar el peso de la cabina completamente cargada junto con el contrapeso. La vida útil de los cables de tracción varían entre 5 a 10 años dependiendo del tipo de edificio ( residencial o comercial). También existen otros factores que acortan la vida útil: almacenaje inadecuado del carrete, mala instalación, condiciones ambientales entre otros.

El vencimiento de su vida útil no necesariamente hará que los cables de rompan ya que su tejido y su forma trenzada le da una rigidez que solo se suelten los alambres de cada cordón. En inspecciones existe un criterio que consiste en contar el numero de alambres partidos por metro para determinar la sustitución de los cables.

  • Un ascensor con mucho sobrepeso se viene abajo:

Los ascensores modernos poseen un modulo de sobre peso. Cuando un ascensor está sobrecargado, no se mueve, abre las puertas y suena la alarma de sobrepeso, hasta que una o mas personas bajen del mismo y se normalice el sistema. Aun en los equipos viejos, poseen micros debajo de la cabina que no permiten la marcha del equipo.

  • Al ascensor se le rompieron los cables de tracción y cayó varios pisos:

Hubo un solo caso en toda la historia del ascensor, en el cual se cortaron todos los cables, en el Empire State Building en 1945, cuando un avión bombardero B25 chocó contra el edificio y cortó todos los cables de tracción más el cable que comandaba el paracaídas. La tripulación del avión murió pero el único pasajero que se encontraba en la cabina del ascensor se salvó. Esta persona posee el Record Güines de ser el único en sobrevivir a una caída libre de un ascensor, es decir, desde 75 pisos. Su nombre fue Betty Lou Oliver, la ascensorista.

  • Las puertas automáticas de pasillo se pueden abrir aunque el ascensor no se encuentre en dicho piso:

Esto es imposible ya que, primero, el dispositivo de apertura de puertas de pasillo está situado en la cabina del ascensor, y si el ascensor no está en el piso, las puertas no se abren, y segundo, porque el control del ascensor no da la orden de apertura al sistema en cabina hasta tanto no reciba la señal de nivelación de cabina en el piso dada por un dispositivo en la puerta de piso.

  • Si el ascensor se queda parado entre pisos, se debe salir urgentemente de él pues el ascensor puede caerse:

El lugar más seguro para esperar es la cabina del ascensor. NUNCA INTENTE DEJAR EL ASCENSOR SIN AYUDA EXTERNA. Presione el botón de alarma y espere a ser rescatado.

  • Presionando repetidamente el botón de llamada de piso hace que el ascensor llegue más rápido:

El registro de la llamada se produce una sola vez en la memoria del control. Por más que presione repetidas veces, el control del ascensor no lo registra.

  • Presionando el botón de cerrar puertas, hace que éstas se cierren más rápido:

El botón de cierre de puertas hace que éstas comiencen la maniobra de cierre inmediatamente, pero no por ello lo hacen mas rápido.

  • Las personas que quedan atrapadas pueden morir por falta de aire:

Esto es completamente falso. Muchos ascensores poseen sistemas de ventilación y/ o extractor. Lo que puede ocurrir es que las personas sufran de claustrofobia ( miedo al encierro) lo que puede causarle pánico en pensar que le falta aire. Existen varios casos de personas que han durado atrapadas desde 72 horas hasta un mes. En china, en el año 2016, una mujer falleció al durar un mes encerrada en el ascensor. La muerte no se produjo por falta de aire si no de no comer.

Por eso es de suma importancia el funcionamiento de las alarmas e intercomunicadores de todos los ascensores.

  • Los propietarios del edificio pueden hacer el mantenimiento del ascensor sin la necesidad de una empresa:

Las leyes en cada país regulan que el servicio de mantenimiento debe ser efectuado por una empresa dedicada al ramo y certificada para tales efectos. En algunos casos se ha detectado, en algunos edificios, que el mismo conserje, el vigilante o el vecino que es ingeniero y sabe de electricidad y electrónica, se ha encargado de hasta atender las fallas de los equipos provocando incluso accidentes y daños graves. Los propietarios del edificio solo se les puede dar información sobre el uso seguro del ascensor así como técnicas de rescate para personas atrapadas, sin embargo, en países como EEUU esta inducción, de rescatar personas por parte de propietarios, esta prohibida. En caso de emergencias, solo deben llamar a la empresa de servicio y/o Bomberos.

  • En caso de un terremoto las personas se tienen que montar en el ascensor:

Esta practica esta totalmente prohibida, ya que un sismo provoca volcamiento del contrapeso y deformaciones en los rieles. Para en caso de un temblor lo mas seguro es usar las escaleras de emergencia. En los ascensores modernos existe un modulo en el control donde detiene los equipos automáticamente en caso de un terremoto para que no sean usados.

  • Por que mi ascensor en mi residencia va lento. Se tarda mucho:

Los ascensores en residencias no pueden ir ni muy rápidos ni muy lentos. La velocidad nominal de uso en residencias en su gran mayoría, por lo general es de 1 metro por segundo hasta llegar a 1,75 metros por segundo si el edificio es de 18 o mas pisos. Estos criterios están normalizados a través de cálculos de estudios de trafico quien determina la velocidad que deben tener el o los ascensores. Los parámetros a usar son: la población, el tipo de uso, numero de habitaciones, numero de camas ( si es hotel o hospital), zonas express, etc.

  • Por que mi ascensor se esta oxidando si yo compre un equipo que tiene acero inoxidable:

Si bien es cierto que algunos componentes de los ascensores vienen en acero inoxidable, no es menos cierto que el acero tiende a dejar de ser «inoxidable» con el paso del tiempo debido a que el metal siempre busca su estado natural y mas cuando se encuentra en un ambiente corrosivo como zonas costeras o en lugares con mucha o baja humedad relativa (corrosión atmosférica). Los ascensores que usan los buques trasatlántico, usan acero galvanizado, que le da mayor durabilidad al acero, siendo equipos de muy alto costo de fabricación.

 

 

Autor: Fernando Gil

Fuente Sobre el Empire State: https://es.wikipedia.org/wiki/Choque_del_B-25_contra_el_Empire_State_Building

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Fernando Gil

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.