Sociedad

El Mundo A Través De Una Pantalla

El Mundo A Través De Una Pantalla - Sociedad

Dejamos en esta ocasión de lado los consejos de escritura para movernos a un  tema menos animado, y que está causando un gran daño en los jóvenes. Ya hablé en un artículo anterior sobre la falta de imaginación actual de los niños, y de la ausencia de motivación por leer que estos tienen, por lo que podríamos ver este artículo como una especie de continuación de aquel otro.

Probablemente, durante estas fiestas navideñas, algunos de los regalos más destacados entre niños y jóvenes incluirán cosas como tablets, videoconsolas, teléfonos móviles y otros tipos de dispositivos con acceso a internet, juegos y demás. En la mayoría de casos, dichos objetos serán comprados sin tener en cuenta el rango de edad o la necesidad del beneficiario para tener algo como esto. Y aquí es donde se abre el debate: ¿Realmente una persona de entre seis y catorce años necesita tener un teléfono móvil? ¿Debemos dejar en sus manos un dispositivo con libre acceso a internet y juegos sin prestar atención a su uso?  ¿Se hace un uso responsable de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes o se ayuda desde casa a que esto sea posible? La respuesta a todas estas incógnitas es la misma: No.

Partiremos de mi propia experiencia personal como ejemplo para el debate. He de admitir que siempre  me han gustado los videojuegos, como forma de conocer distintas historias y mundos que sirvan para fomentar la imaginación, el ingenio y otras virtudes (que ya trataré en otro tema), pero debo agradecer a mis padres que pusieran límites a mi tiempo de juego, o de lo contrario probablemente no hubiese llegado hasta donde actualmente me encuentro como persona. ¿Qué quiero decir con esto? Ese yo del pasado, hubiese estado diez horas al día jugando sin parar, sin preocuparse por su futuro, por que el jugar le proporcionaba un disfrute mayor que estudiar, leer, hacer deporte u otras actividades, y eso es justo lo que está ocurriendo en la actualidad. En mi trabajo como maestro, he podido recibir el feedback de padres y madres que admiten que sus hijos pasan demasiado tiempo delante de la televisión jugando, o mirando vídeos en internet (vídeos cuyo contenido tampoco se controla por parte de los padres). En la mayoría de casos, salvo que tengan un examen o tareas para el día siguiente, esos niños pasan entre el 80 y el 100% de la tarde jugando o viendo vídeos, e incluso en ocasiones hasta altas horas de la madrugada, ocasionando no solo que sus ojos se resientan y tengan vista cansada, ojos irritados y dolores de cabeza, si no que también su mente esté cerrada a otros estímulos externos, ya que lo que de verdad les importa y ocupa su memoria, es lo que están viendo cuando llegan a casa. Esto lleva también a que su motivación de cara a la escuela sea nula, o muy baja, en la mayoría de ocasiones, con argumentos como que para qué van a estudiar si es más divertido estar jugando a videojuegos, o para qué van a aprender algo si pueden buscarlo en internet.

En cuanto a los teléfonos móviles y tablets, hemos de tener en cuenta que hoy en día no solo sirven para llamar, si no que también cuentan con acceso a aplicaciones y servicios de internet de todo tipo, que tampoco suelen controlarse por parte de la familia. En ocasiones encontramos incluso casos en los que el padre o la madre del niño le deja su teléfono o tablet durante períodos largos solo para que no moleste durante una quedada o en casa, para que esté entretenido y no pida cosas, proteste, o busque atención. Esto es otra muestra de cómo las nuevas tecnologías están absorbiendo a los jóvenes, a menos que se ponga algún límite de por medio para controlar su uso. Internet es muy amplio, además de un gran escudo para aquellas personas que no se atreverían a decir ciertas cosas a la cara, pero que sí que lo hacen mediante mensajería (como amenazas, insultos o vejaciones, llevando a casos de cyberbullying, que cada vez son más frecuentes). El acceso a información ilimitada de cualquier tipo, no va a hacer por supuesto que los niños busquen cuales son los principales ríos de su país, o cual fue el tercer presidente de los Estados Unidos, si no más bien las tonterías que estén de moda en ese momento, o las recomendaciones de algún youtuber que no tenga en cuenta en qué edades oscilan sus seguidores a la hora de emplear el lenguaje. Desde hace muchos años, existen formas de asignar controles parentales para limitar el acceso a ciertos contenidos en internet, pero pocas personas parecen utilizarlos, y eso no ayuda en este aspecto. Sobre todo en el caso de los teléfonos, cabe destacar que ni siquiera sus funciones como aparato para realizar llamadas son necesarias en este rango de edades, ya que no es una edad en la que los jóvenes deban salir solos lejos de casa, ya que su percepción de lo que les rodea, y del bien y el mal, todavía no es completa como para identificar los peligros existentes. No regalen teléfonos móviles en la primera comunión, ni en Navidad, a personas que todavía no lo necesitan por edad, conocimiento y necesidad, ya que traerán más problemas que soluciones, y recuerden a qué edad tuvieron ustedes uno.

Para concluir, las nuevas tecnologías tienen muchas virtudes, como ya he comentado en más de una ocasión, pero siempre que se usen con cabeza, y no inconscientemente. La mente de un niño aún no es capaz de asimilar ciertos problemas y peligros que estos dispositivos pueden traer, y es responsabilidad de los adultos el inculcarles dichos valores para que puedan afianzarlos, no todo pueden aprenderlo por su cuenta o en la escuela. La educación en casa es muy importante, y un 60-70% de lo que aprenden nuestros jóvenes, lo hacen a partir del modelo de sus tutores legales. Enseñémosles que se puede hacer un uso responsable de las tecnologías, pongamos esta herramienta en sus manos cuando tengamos claro que van a poder usarlas responsablemente. No dejemos morir la infancia de nuestros niños.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Synjer

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información