Ciencia

El Mundo de los Sueños (Capítulo 2)



El Mundo de los Sueños (Capítulo 2) - Ciencia

Capítulo 1

Capítulo 2

Fases del sueño

Ya vimos en el Capítulo 1 lo que pasa en nuestro cuerpo a nivel fisiológico. Pero, ¿Qué pasa a nivel mental?

¿Qué hace nuestra mente mientras dormimos?

Lo que hace nuestra mente mientras dormimos es tan complejo y variado que aún la ciencia no ha descubierto en su totalidad que pasa exactamente. Sin embargo, un hecho fascinante y hasta místico —podría decirse—es la parte en la que soñamos. El mundo paralelo donde vivimos nuestra otra realidad. Si pudiésemos escribir nuestros sueños y relacionarnos entre sí según nuestras propias vivencias o los estados de ánimos que pasamos cuando tuvimos los sueños; nos daríamos cuenta que cada sueño fue inducido o motivado por nuestro estado de ánimo. La palabra sueño se deriva del latín somnus para referirse al acto de dormir o expresar su deseo de hacerlo: “Tengo sueño”. Pero soñar, son las representaciones fantásticas de quien duerme, que ocurren en ciertas etapas de las fases del sueño.

Brenda G. nos relata un sueño que tuvo:

“Vamos mi hermano y yo pasando con alguien más por la orilla de un rio, cruzándolo para tomar una calle principal y seguir nuestro camino. Quien nos acompaña, se detiene unos momentos con mi hermano en la orilla, en la misma calle que nos llevará a la avenida principal, mientras yo sigo mi camino hacia arriba, donde me encuentro con mi madre.

Me detengo unos instantes cuando escucho un alegato abajo, (en la orilla del rio) porque el camino que conecta la orilla del rio con la carretera principal es cuesta arriba. Mientras mi madre se queda arriba, yo bajo un poco para escuchar mejor de que se trata la discusión, y llevo en mis manos puntas de alambre de acero (un puñado de unos 20 cms, que los junté en el puño de mi mano) y la sombra que este proyectaba asemejaba al de una garra, como el hombre manos de tijera, o la garra de Volverine, el de la película. Escuché unas amenazas como las de un pandillero; pareció que la intención de este era la de seguirnos, así que subimos todos en veloz carrera hacia la carretera principal, y desde aquí mi hermano y nuestro acompañante tomaron un camino, mi madre y yo tomamos otro, supuestamente un acceso conocido que nos llevaría a pasar por un lugar familiar donde nos esconderíamos.

Así que mi madre y yo; cruzamos la calle principal en veloz carrera y tomamos un camino que parecía un barrio bien poblado, se veía claramente su separación entre la orilla del río y donde comenzaba la línea del barrio, que al parecer ella conoce muy bien; ella va adelante donde se le une otra mujer que estaba como esperándole y lista para ayudarle, le guía por el camino que

debia seguir. Como yo iba detrás de ellas cuidando de que no nos alcanzara el pandillero, me detenía de poco para voltear a ver atrás y asegurarme de que no nos siguiera, pero la mujer y mi madre me apuraban; pero tanto era mi desconcentración por ir volteando atrás que no me fijé en que casa se metieron la mujer y mi madre, y me pasé un poco de la casa donde ellas se habían resguardado, pero supe la casa donde era porque alguien salió de ahí (una mujer, que al parecer era la dueña y le era familiar este tipo de persecuciones por este antisocial que ahuyentara a sus víctimas y que su casa sirviese de refugio para que este no les hiciese daño) con una escoba y dándole palos al pandillero este, que mientras lo seguía aproveché yo para entrar a la casa, y veo a mi madre y a la otra mujer sentadas alrededor de una cama y yo hago lo mismo; me siento junto a ellas y solo espero que la dueña de la casa alcance al tipo ese y logre atinarle un par de escobazos y deje de andar jodiendo a la gente.”

Aunque a Brenda G. su sueño le pareció que duró una noche, además de la angustia vivida en el mismo sueño que le hizo levantarse cansada, la verdad que su sueño no pudo haber durado más de unos minutos y ocurrió en una fase específica de su ciclo de sueño. Veamos a continuación estas etapas del sueño.

Existen 5 etapas en un ciclo normal de sueño:

1.-) ¿Te ha pasado ese rico estado de somnolencia cuando exclamas que “te mueres” por dormir? En esta etapa un pequeño ruido, una mínima distracción, un grito, incluso unas leves palmaditas harán que te despiertes de un sobresalto y no sepas que te estabas quedando dormido. El mejor ejemplo de esta fase del sueño pertenece a un político durmiéndose en plena sesión de un parlamento o congreso de nuestros ilustres países cuya característica principal es el típico “cabezazo” hacia un lado seguido por un rápido movimiento de recobrar su postura original. Esta es la primera fase del sueño, el estado de somnolencia.

2.-) Cuando tu cuerpo ya no tiene control sobre sí mismo y te desplomas cualquiera sea la postura que hayas adoptado. Tu cuerpo naturalmente se inclinara a buscar la postura horizontal o la que más se aproxime a ella en caso no te encuentres en una cama.

Esta fase es en la que te quedas dormido, pero todavía se te puede despertar fácilmente. Todos tus sentidos están bloqueados pero aun no es un sueño reparador. Es la parte en la que te despiertan y exclamas: “Ya me estaba quedando dormido bien rico”. Pero eres capaz de restablecerte totalmente y proseguir cualquier actividad sin ningún problema. Esta es la fase sueño ligero. Este es el sueño que te provoca en el transporte público o mientras viajas.

3,4.-) Sueño medianamente profundo y fase de sueño profundo… Aquí ya es muy difícil despertarte, no hay movimiento ocular ni muscular. Como su palabra lo indica estas profundamente dormido. En esta etapa es donde los niños se orinan en la cama y experimentan terror nocturno. Todo es apacible y con calma si te miran dormir. Pero si te despiertan bruscamente puedes levantarte desorientado y aturdido. En esta etapa ocurre el sueño reparador que tu cuerpo necesita psíquica y

fisicamente. Se tienen sueños, aunque no muy vividos y con pocos detalles. Generalmente destellos de colores o vistas de espacio vacío, imágenes distorsionadas aisladas y sin sentido. Sueños para nada creativos y carentes de un hilo, trama o historia.

5.-) La quinta fase del sueño es la más fascinante de todas y sobre la que más estudios se han realizado de científicos y psicólogos. Se le denomina Sueño REM (Rapid Eye Movement, por sus siglas en inglés, que traducido al español sería Movimiento Rápido de Ojos).

Las fases del sueño suceden en un patrón cíclico que dura aproximadamente 8 horas y se da en intervalos consecutivos desde la fase 1 hasta la fase número 5. Es decir, 1, 2, 3, 4, 5 y luego desciende de 4, 3, 2, 1 para luego saltar a la fase 5.

Este ciclo se repite varias veces en el transcurso de la noche y dura aproximadamente 90 minutos. Las fantasías más locas —o delirantes— y creativas suceden en esta etapa mientras soñamos. Los sueños son más vividos, con más detalle y generalmente por muy fantasiosos que estos sean siguen un patrón o una historia.

Si despertamos en esta etapa podremos recordar fácilmente lo que hemos soñado. Cuando despertamos en cualquier otra etapa, será difícil recordar lo que hemos soñado incluso no recordaremos haberlo hecho.

La quinta fase o sueño REM vista a través de los aparatos tecnológicos hoy en día muestra una gran actividad eléctrica y psicológica en nuestro cerebro, sin embargo nuestro cuerpo esta quieto, toda la actividad muscular es nula. Estamos inconscientes.

CONTINUARÁ…

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rinoceros

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información