Ciencia

El mundo es una suma de perspectivas



El mundo es una suma de perspectivas - Ciencia

Leo un artículo titulado “¿Existe la realidad?: el experimento que comprueba por primera vez que a nivel cuántico no hay hechos objetivos” Y continúa: “En la vida diaria hay hechos indiscutibles. Por ejemplo, si dos personas observan una pelota de tenis, ambos aceptarán que es una esfera. O si lanzan una piedra, no podrán negar que volará por los aires y luego caerá al suelo… El asunto, sin embargo, se complica cuando nos trasladamos a escalas nanométricas en las que, según la física cuántica, la reglas que rigen nuestro mundo parecen no aplicarse de la misma manera. A ese nivel, suceden cosas extrañas que hasta ahora solo se han formulado de manera teórica, pero un grupo de investigadores afirma que, por primera vez, lograron demostrar en un experimento que a nivel cuántico no existen los ‘hechos objetivos y que la realidad depende de quien la mire”.

No sé por qué hoy se presentan como descubrimientos en física, hechos que en filosofía se han analizado desde hace siglos. George Berkeley, el padre del inmaterialismo, hizo notar en el siglo XVIII que el mundo se compone de perspectivas muy diferentes. Lo que es enorme para un gusano, duro y de determinado color, puede ser pequeño, suave y de otro color para un animal gigantesco. Imaginemos que nos hiciéramos tan pequeños que pudiésemos ver los átomos de la pelota de tenis de que habla el artículo. No sé si sería posible verlos pues no sé si las partículas subatómicas podrían reflejar la luz y afectar nuestra muy empequeñecida retina. Pero imaginemos que podemos ver partículas subatómicas. Esta pelota de tenis ya no sería un objeto, sino una multitud de partículas, perdería su forma esférica para nosotros, pues nunca podríamos distinguir dónde termina la pelota y empiezan los átomos que la rodean. Lo que desde una perspectiva es una esfera, un objeto en que se pueden basar principios lógicos, como el de identidad (A es igual a A) ya no se aplica a nivel subatómico porque allí no hay partículas, sino ondas. A nuestro nivel lanzamos la bola y rompemos un vidrio. Para alguien que vea las cosas a nivel cuántico, ¿cuáles ondas rompieron las ondas del vidrio y cuáles no? ¿Tendría noción de lo que es un impacto, acción y reacción e incluso causalidad alguien que solo viera las cosas a escala cuántica? Su física y su lógica serían muy diferentes a las nuestras, al menos a la física de Newton y la lógica formal.

Lo mismo pasaría con un ser inconmensurablemente grande, alguien que viera nuestras galaxias de un solo vistazo. Quizá lo que nosotros vemos como un conjunto de estrellas y planetas serían para él un objeto único y no captaría las interacciones entre los astros. El perspectivismo es una de las bases de la filosofía desde hace centurias. Es el centro del pensamiento de José Ortega y Gasset para quien el cosmos no es más que una suma de perspectivas. No sé por qué hoy se presenta como gran noticia.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Luis Alberto Solórzano Sojo

1 comentario

  • Buenas: En la expresión «a nivel cuántico no existen los ‘hechos objetivos’ y que la realidad depende de quien la mire» no se refiere a una cuestión de que tan grande o pequeño es el observador (activo), más bien refiere creo, a la propiedad cuántica de indeterminación del estado de una onda-partícula. Ya Einstein manifestaba que dos observadores en movimiento relativo mutuo pueden observar un mismo suceso en tiempos diferentes. Supongo que si traslado esto a nivel atomístico obtengo física cuántica, aunque claro, no tengo fundamentos sólidos.
    La realidad no es que dependa de quien la mire, depende, según los postulados de la física cuántica, de que si se observa o no. Mientras no sea observada una partícula en estado ondulatorio, su posición-momento o tiempo-energía no estarán definidos, estarán en un espectro probabilista de posibles estados, en fin, estarán indeterminados.
    Asumo que cuando expresa «depende de quien la mire» se refiere a la multiplicidad de estados posibles simultáneos en que se encuentra la partícula en cuestión. Una «unica» observación hace de la partícula un «hecho objetivo». Saludos, un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información