Historia

El Nacimiento De La Universidad De Oxford

El Nacimiento De La Universidad De Oxford - Historia

A día de hoy, sigue sin saberse la fecha exacta de la fundación de esta universidad, pero a finales del siglo XI, ya se tenía constancia de que había enseñanza en aquella zona. De todas formas, fue a partir de  1167, cuando empezó esta universidad a tener mayor auge, ya que el monarca de aquel entonces, Enrique II, impuso una ley por la cual los estudiantes ingleses tenían vetado ir a la universidad de París.

Oxford, a pesar de sus esfuerzos, nunca tuvo tanta influencia como la universidad de París, puesto que esta era la más importante de la Edad Media, al ser la más antigua de Europa, visto desde una perspectiva cronológica. De todas formas, Oxford sobresalió gracias a sus esfuerzos y méritos en el campo de la investigación y consiguió sobrepasar fronteras. Las materias que se impartían eran de temática teológicas principalmente, pero las ciencias también tuvieron su hueco en esta universidad.

Los sucesivos obispos de Lincoln dieron un gran apoyo y fondos a Oxford, ya que estaba sometida a la influencia de la sede episcopal de Lincoln. Hacia el año 1150 se incrementan los estudiantes que asisten a dicha escuela, y ya en 1190 aproximadamente, tuvo a su primer alumno extranjero.

En 1209, hubo un suceso trágico que se cobró la vida de unos cuantos estudiantes. Debido a tal acto, muchos estudiantes y maestros dejaron las aulas de la universidad de Oxford. Unos se fueron a París, pero otros marcharon a la ciudad de Cambridge, dando lugar con el paso del tiempo, a la fundación de la universidad de Cambridge. A pesar de aquel suceso tan funesto, la universidad gozó de buenas relaciones con su obispo, debido a la gran clarividencia de estos últimos de elegir siempre para ser cancilleres, a antiguos alumnos de la universidad con mayores expedientes académicos, como se diría hoy en día. Uno de estos alumnos tan brillantes fue Roberto Grosseteste.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.20 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

TonyTKN

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información