Medio Ambiente

EL NECESARIO RETIRO DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA



EL NECESARIO RETIRO DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA - Medio Ambiente

En 1876 el ingeniero alemán Nikolaus August Otto presenta al mundo el primer motor de combustión interna viable… toda una innovación para la época! Desde entonces la popularidad de esta maravilla de la ingeniería no ha parado de crecer, se ha usado para propulsar casi todo medio de transporte creado por el hombre, es innegable su presencia en la historia moderna de la humanidad.

 

Pero el motor de combustión interna no solo ofreció mucho potencial para llevar a las sociedades a otro nivel de vida, tristemente también tiene su lado oscuro… su funcionamiento requiere el uso de combustibles, como la gasolina, que al quemarse generan gases contaminantes que impactan negativamente al medio ambiente. La ciencia tardó en verificar está realidad. De hecho, es a partir del último cuarto del siglo pasado cuando se comienzan a realizar mediciones más exhaustivas de los niveles de gases tóxicos en el ambiente, los resultados son alarmantes. Hoy en día, en las grandes ciudades se pueden apreciar, en las horas de mayor actividad laboral, densas nubes de humo o smog producidas principalmente por el tráfico vehicular. Dichas nubes están compuestas predominantemente por monóxido de carbono, dióxido de carbono y óxidos nitrosos.

 

El impacto ambiental por el uso generalizado del motor de combustión interna ha generado todo un movimiento conservacionista que ha calado hasta las más altas esferas de gobierno de muchos países. Tal ha sido el impacto, que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) ha reiterado en los últimos años la urgencia por bajar los niveles de gases contaminantes, se busca que para el año 2030 los niveles sean los mismos que existían en el año 1970 a nivel mundial ¿Cómo es esto posible con una población que no para de crecer y que demanda a su vez la producción de más vehículos?

 

Para atender al llamado de la ONU y de otras Organizaciones relacionadas con el cuido del medio ambiente los gobiernos han comenzado a presionar, incluso jurídicamente, a los fabricantes automotrices para que usen otras formas de propulsión menos contaminantes en sus vehículos. De hecho, países como Noruega, Francia, India, China, España, entre otros, ya han anunciado fuertes restricciones que limitarán la producción del motor de combustión interna en la siguiente década.

 

Muchas casas automotrices se han estado preparando para el cese de producción definitivo del motor de combustión interna, es por ello que la propuesta comercial de autos parcialmente eléctricos (híbridos) o totalmente eléctricos no ha dejado de crecer. De hecho, la marca sueca VOLVO se ha puesto como objetivo usar en todos sus autos producidos a partir de este mismo año (2019) la tecnología híbrida, con proyección de migrar, en pocos años, totalmente a la propulsión eléctrica… una iniciativa sin duda admirable!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Xcritor

4 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.