Política

El Neo liberalismo en una Venezuela de Izquierda



El Neo liberalismo en una Venezuela de Izquierda - Política

Sencillamente eso no existe, así es, no existe, parece que a los venezolanos nos encanta los lideres que nos prometen cosas y no los que le les hablan con franquesa, desde el inicio de la llamada «Democracia» con Romulo Betancourt el país vive en una constante caída en su crecimiento económico, político, industrial y social. La constantes promesas de los políticos populistas que les encantan llenar en sus campañas donde a la final no se hace lo que se prometió o muy vagamente y solo dicen pero lo intente. Estos no es un problema particular de Venezuela, claro que no, pero es increíble lo caro que pagamos el cinismo de estos señores. Al inicio de la denomina por el chavismo como 4ta República el país vivió sus mejores momentos en democracia y con buen crecimiento económico, (10 años) aproximadamente de 1960 hasta 1970 donde a partir de este periodo la economía venezolana ha sufrido una gran cantidad de crisis, y hay que ver que fue en los 70 que Carlos Andres Perez nacionalizo la industria petrolera, y uno pensaría que era para mejor pero no, la cantidad de dinero que se fugo es simplemente incalculable , en esa época se le hacia al gobierno constantemente quejas sobre la mala gestión fiscal, agigantamiento del estado e intromisión de descarada de los partidos políticos en las instituciones, al punto de que si querías optar por algún cargo o trabajo tenias que presentar tu carnet de partido. Los partidos recelaban del sector privado e impedían algunas veces la privatización de algunas instituciones , como lo fue el caso del aeropuerto de maiquetia donde se quería llevar a cabo una privatización por la ineficiencia, así es  el principal aeropuerto del país ya en ese entonces estaba mal, pero los sindicatos no lo permitieron.

La cuarta república fueron  gobiernos de centro-izquierda donde la única industria importante de Venezuela estaba en manos del estado (PDVSA) y a pesar de tener un ingresos multimillonarios el derroche fue brutal, la nación  vivia del estado  cuando siempre debe ser alreves, la actividad económica y financiera de los particulares deben generarle ingresos al estado y estos a su vez estrechar fuerzas con el sector privado para sacar al pais adelante, pero nooo porque eso es Neoliberal.

Y chavez llego y multiplico eso por 100 , «Yo no soy socialista» afirmaba chavez en el 98 durante las campañas presidenciales,  supo venderse pero no se sabia nada de el, la gente quería un cambio del terrible rumbo al que se había acabado el país, con chavez veían esa esperanza un cambio de la llamada (Guanabana) que había gobernado los últimos 40 años. Cuales eran sus propuestas? realmente no especifico nada, solo hablo de generalidades; eliminar la corrupción, mejorar la economía, la delincuencia, mejores programas sociales ect ect ect. Como veraz nada en concreto al llegar solo se encargo de acosar y perseguir al sector privado, fomentar la delincuencia y una completa indiferencia ante la proliferación de ranchos. La población se hizo mas dependiente de la empresa petrolera ya que se encargado de expropiar y a mas de 500 empresas o en día muertas, engordo el ya gigantesco estado venezolano costandole al país cientos de recursos que podriran ser invertidos.

La idea de que en Venezuela «democrática » halla habido gobiernos liberales es totalmente falsa, ya que estas medidas no agarran votos, decir que chavez es la causa de todos los males es mentira, solo es el amplificador, es increíble la cantidad de partidos de izquierda en Venezuela, ninguno con un propuesta en concreta en el ámbito económico…  solo se limitan a echar peste al gobierno ,que es lo mismo que este hace  a su vez con la oposición y el «Imperio» ,Chavez fue un maestro de la demagogia «todo un pillo», y con estos se encargo de polarizar mas el país usando ese odio a su favor para consolidarse mas en el poder pero ha llegado el momento de cambiar, dejando las diferencias de lado y de verdad trabajando por los intereses de la nación. Nosotros en todo esto también debemos asumir nuestra responsabilidad ante esta situación ya que estos políticos no podiran llegar al poder en países Europeos porque la población es distinta.

Cual podría ser la solución?

Una mejor conciencia y valor por el trabajo,entender que no todo te lo tiene que dar el gobierno, una separación del partido de las instituciones del país para que de esta manera no lleguen lo que los partidos políticos decidan, sino solo los mejores para desempeñar cada puesto, y para esto se tendría que hacer concursos para optar por dichos cargos,o es que una persona que acaba de entrar al ejercito  se le puede acender directo a General? claro que no,  paro los cargos del gobierno debería ser lo mismo , que sean preparados y no militares. Y como medida económica una Neo liberal, que respete el sector privado, que se encargue de hacer lo que le corresponde al gobierno, no meterse en la vida económica, libre mercado y una mayor penalizacion de las faltas contra los criminales (Secuestro, invasiones, robos armados), generando seguridad jurídica para fomentar las inversiones.

Pero que es Neo liberalismo ?

El neo liberalismo es una corriente filosófica de aplicación practica a la vida pero, que es comúnmente aplicada al ámbito económico y se entiende como:  Para un estado con miras al empoderamiento político, social y económico del país.

He aquí algunas políticas Neo liberales que se aplican para conseguir dicho objetivo:

-Sin controles en los mercados  tan estrictos para  que permitan el mejoramiento de la economía

-Reducción de gasto publico, achicando el estado y solo existiendo en los sectores esenciales.

-Generación de la riqueza en manos de privados, ya que son mas eficientes.

– Reducir la emisión de dinero.

-Aumenta el interés en el consumo y menos en la producción para una mayor generación de productos

 

Solo se sale de este rollo si se conoce de verdad su origen y causa. Nada cambia si tu no cambias

 

 

 

DERECHOS DE AUTOR Y LICENCIA DE LA IMAGEN DE LA PORTADA

Autor: Anyul Rivas de Los Teques, Venezuela

Este archivo se encuentra bajo la licencia genérica de Creative Commons Attribution 2.0 .

Esta imagen fue publicada originalmente en Flickr por cualquier valor en https://www.flickr.com/photos/[email protected]/7312258610 . Fue revisado en 28 de mayo de 2015 por FlickreviewR y se confirmó que tenía licencia según los términos de cc-by-2.0.

 Dimensiones 2,048 × 1,536 (283 KB)

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

1.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

aracas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.