Sociedad

El nombre de Dios



El nombre de Dios - Sociedad

El nombre de Dios

¿Cómo te llamas?… cuando comenzamos a hablar, es una de las primeras cosas que aprendernos. Por medio de ellas podemos encontrar nuestra casa, nuestros padres; incluso es una de las primeras enseñanzas cuando comienzas a aprender un nuevo idioma.
Seguro le puede venir a la mente el nombre del primer hombre Adán y la primera mujer Eva. Uno de los primeros mandatos y privilegio que Dios le dio a los hombres fue ponerle nombre a los animales (gen 2:19-20). Por lo tanto se ve claramente desde el inicio de los tiempo la necesidad de cada cosa ser llamada por su nombre.
Puede también referirse que para conocer la magnitud del poder de dios, el conoce hasta el nombre de cada estrella (Sal 147:4). Si uno lograra contar las estrellas del cielo puede darse cuenta el gran poder que tiene Dios para no solo contarlas sino para llamarlas por su nombre.
No solo los animales necesitaron nombre, la biblia menciona nombre del arcángel, ángeles y hasta al hijo de Dios (Miguel, Gabriel, Jesús).
Ahora surge una pregunta interesante ¿Tiene Dios un Nombre? Para saber esta respuesta la propia biblia nos ayudara. Y podemos dividirla en tres puntos, antes de Jesús, cuando Jesús estuvo en la tierra y después de Jesús.

Antes de Jesús

Antes de Jesús, ya de los tiempos de los profetas y escritores bíblicos de las escrituras hebreas se hablaba y pronunciaba el nombre de Dios, La propia biblia lo resalta en textos como Isaías 42:8, allí nos dice “Yo soy Jehová, Ese es mi Nombre”.
Al propio Moisés le preocupo como se presentaría al faraón, el sentía que no solamente con su presencia lograría la tarea propuesta. Moisés tuvo dudas y dijo: ‘Si ahora voy a los hijos de Israel que están en Egipto y les digo que Dios me ha enviado, ¿qué haré si me preguntan cuál es su nombre? ¿Qué les diré?’. Dios le mandó que respondiera a los israelitas: ‘Jehová me ha enviado a ustedes. Jehová es mi nombre para siempre’ (Éxodo 3:1-15).
Así todos los profetas siguieron la costumbre de usar el nombre de Dios, Jehová. Pero una persona muy especial también hizo alusión a él.

Cuando Jesús estuvo en la tierra

¿Uso Jesús el nombre de Jehová? El Gran Maestro utilizaba el nombre de Dios, Jehová, cuando enseñaba a la gente. En una ocasión dijo: “Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón” (Marcos 12:30), este texto relevante en comparación de cuál es el más grande mandamiento, él lo hacía referencia citando de Deut 6:5.
Imagine esta escena, Jesús está en una sinagoga y se levanta y va y toma un rollo y lo va a leer. La sesión que llamo es lo que hoy se ve en Isaías 61:1-2, por curiosidad en esta porción aparece varias veces el nombre de Dios, Jehová. ¿Habría Jesús cambiado lo que decía Isaías por miedo a pronunciar el nombre de Dios indignamente? Esta ilustración se puede encontrar en Lucas (4:16-21)
En una oración especial que Jesús hizo refiriéndose al nombre de dios dijo en juan 17:26 ‘Yo les he dado a conocer tu nombre a mis seguidores’. ¿Por qué para Jesús era tan importante ese nombre? Porque él había venido del cielo, conocía a dios y su propósito, porque conocía las escrituras y sabía que Dios le había enseñado a su pueblo que el solo él tenía una posición universal y que su Nombre lo daba a conocer. También en la oración universal del padre nuestro se menciona un punto importante, santificado sea tu Nombre Mateo 6:9.
Son muchos los puntos por los cuales Jesús daba gran importancia El Nombre de Dios (Mat 17:6) donde el refleja que ha dado a conocer su nombre.

Después de Jesús

Cuando Jesús termino su obra en la tierra había dejado una semilla que comenzó pronto a dar frutos. Los apóstoles y otros ciervos fieles también continuaron esa enseñanza importante del nombre de Dios. Un texto importante que refleja esa importancia esta en hechos 2:21, allí nos resalta que todo el que invoque el nombre de…. Será salvo. Ahora ¿qué nombre es ese tan importante? Ese texto como nos muestra en el mismo capítulo 2 versículo 16 viene del libro de Joel. Allí el profeta nos ayuda a entender cual nombre es el que nos lleva a salvar y Joel 2:32 nos lo muestra (Hechos 2:21; Joel 2:32)
Por lo tanto queda a conclusión que el nombre de dios según la propia biblia es Jehová (sal 83:18) pensar si es necesario porque solo el conocimiento de este nombre lleva a la vida eterna (Juan 17:3)

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

nolber

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información