Política

El Nuevo Orden Mundial (Reseña Comsky)

El Nuevo Orden Mundial (Reseña Comsky) - Política

Chomsky Nuevo Orden Mundial

 

Un caso contrastante: Irak y occidente

 

Uno de los principales factores de la administración Bush fue la guerra del Golfo contra Irak. Esta enfrentamiento mostró hasta que punto el poder militar y los intereses paleolíticos logran imponerse sobra la cultura y la vida humana en si misma. Mantener la dictadura en Irák era fundamental para que EEUU pudiera ejercer su dominio creando una especie de Yalta de occidente para oriente.

 

La invasión a Kuwait por parte de Irak determino la toma de una decision poco frecuente en la que EEUU y el Reino Unido utilizaron la fuerza en contra de Irak sin esforzarse en buscar una salida diplomática. Según Friedman esto ocurrió porque EEUU quería mostrar su dominio.

 

La opinión publica no estaba de acuerdo con la invasión directa a Irak mostrándose a favor de una solución pacifica pero fueron ignorados por los funcionarios del gobierno y por la prensa.

 

Presionado, el gobierno norteamericano delego la cuestión en el consejo de seguridad  de las naciones unidas violando la carta de naciones unidas y aceptando tal hecho por “intransigencia de los estados”. Kuwait gasto una fortuna en comprar los votos del consejo.

 

Poco después el centro de decisión del consejo de seguridad de naciones unidas vuelve a Washington y Bush intenta crear un nuevo orden mundial basado en la resolución multilateral de conflictos. El triunfo del presidente se reflejo favorablemente en la prensa pero genero la condena por parte del Tribunal internacional por el uso ilegal de la fuerza que claramente fue ignorado por Washington.

 

Otra muestra de la configuración del nuevo orden mundial se ve plasmada en la invasión a Panamá en 1989 dando por finalizado el mando protector de EEUU.

La decisión de invadir Panamá fue condenada por el consejo de seguridad, la Asamblea General, la OEA y el Grupo de los Ocho. Este ultimo expulso a Panamá como régimen democrático debido a la intervención norteamericana y su violación a la soberanía e integridad territorial. Esta invasión se conoció con el nombre de Causa Justa y es lo que EEUU temía que hiciera Saddam en Kuwait.

 

Las intenciones de este eran establecer un protectorado en ese país como anteriormente lo había hecho Gran Bretaña en 1958.

 

La insistencia estadounidense y británica en el uso de la fuerza encendida por el deseo de establecer dictaduras muestra las secuelas tradicionales del colonialismo.

 

El nuevo orden mundial también se caracterizo por enfatizar cuestiones vinculadas al racismo y a la hipocresía denotada en los medios de comunicación.

La política de EEUU de mantener de rehen a la población iraqui significo el des atamiento de una guerra económica y embargos que no afecto tanto a Saddam como a la población civil (Esta medida fue aplicada anteriormente en otros paises como Cuba)

Las muertes infantiles y la pobreza se acentuaron como resultado de aquella restricción de dinero.

Estas medidas contra Irak se continuaron luego de la gestión de Bush en 1993 bajo la presidencia de Bill Clinton cuando impulso el ataque misilistico a Irak.

Estos ataques fueron justificados haciendo referencia al articulo 51 de la carta de las naciones unidas.

Sin embargo Chomsky dice que la situación no se correspondió con la necesidad de aplicar ese articulo. En la decisión de atacar Irak, Clinton encontró un importante sector que lo apoyo mientras que otros condenaron su in eficiencia.

 

Por otro lado, Clinton no ataco directamente a Saddam porque este cumplía adecuadamente con su tarea de mantener unificado el territorio iraquí, hecho que a EEUU le resultaba mas conveniente que la presencia de estados kurdos musulmanes que desestabilizarían la región. Las acciones beligerantes de EEUU no hacen otra cosa que demostrarnos una vez mas que este es un estado violento que no tiene respeto por las leyes así como tampoco sigue los principios del derecho internacional.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

damian77

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información