Ciencia

El Origen De Las Enfermedades, Según El Médico Alcmeón



El Origen De Las Enfermedades, Según El Médico Alcmeón - Ciencia

Este tema, ha dado lugar a diversos debates y al origen de múltiples sistemas que tratan de explicar, porque nos enfermamos. En este espacio expondré las principales teorías, sin pretender favorecer un sistema por encima de los demás; de esta manera querido lector,  podrás sacar tus conclusiones sin ningún tipo de prejuicios. Antes de explicar los sistemas actuales, hagamos un viaje al pasado y situémonos en una de las ciudades que es considerada como la raíz de la civilización occidental: Grecia (Roma, también posee el mismo título)
La filosofía y las ciencias naturales  tienen sus orígenes en los trabajos de los pensadores griegos. Por eso es importante saber que creían los antiguos médicos de esta región, ya que sus escritos fueron de inspiración para la medicina moderna.

Antes del año 500 a.C. la medicina griega estaba en manos de sacerdotes que residían en templos y que se pensaba conocían los secretos de Esculapio, el dios griego de la medicina . La reputación de sus seguidores, los esculapios, residía en vencer la infertilidad, en curar varias enfermedades y en restaurar la salud, especialmente en casos de ceguera, sordera y varias formas de parálisis. Alardeaban de que, tal vez, todos sus pacientes se curaban porque los seleccionaban cuidadosamente. Sus técnicas eran secretos guardados con mucho celo.

Alrededor del año 500 a.C. un médico griego llamado Alcmeón comenzó a describir el cuerpo humano basado en observaciones objetivas. Enseñó sus métodos a los estudiantes de una escuela de medicina que estableció en Crotón, su pueblo natal, esperando contrarrestar la influencia de los sacerdotes y remplazar la medicina religiosa por una aproximación racional a la enfermedad, no mística, y sí observacional.  De esta manera Alcmeón diferenciaba su práctica  médica,  a la de los sacerdotes (los esculapios). Así se formaba en Grecia dos sistemas para explicar el origen de las enfermedades. Uno racional, el de Alcmeón, basado en la observación y el otro religioso y místico, el de los esculapios.

La aproximación que enseñaba este médico era holística por naturaleza, dado que Alcmeón creía que la salud y la enfermedad eran el producto del equilibrio o desequilibrio de los sistemas del cuerpo: una temperatura corporal excesiva causa fiebre, el frío excesivo causa escalofríos. La salud es un equilibrio armónico de los estados corporales.

 

Bibliografía:  Historia de la Psicología, por David Hothersall

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

viratova

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información