Anuncios
Ciencia

El Origen De Las Enfermedades Según El Médico Galeno

El Origen De Las Enfermedades Según El Médico Galeno - Ciencia

Galeno vivió del año 130 al 200 d.C.Galeno fue entrenado como médico y anatomista en el museo e instituto de Alejandría. Esa gran institución de aprendizaje e investigación, con su biblioteca de 700 000 volúmenes, fue establecida en 323 a.C. después de la muerte de Alejandro Magno (356-323 a.C.) y la división de su imperio. En el año 169 d.C. Galeno se mudó a Roma y fue designado médico de la corte del emperador romano Marco Aurelio Antonio. De esa forma, tuvo acceso a la vasta colección de textos de la biblioteca imperial, los cuales eran enviados a Roma desde todos los rincones del imperio. Seguro de que todo el conocimiento derivaba de la sabiduría de los antiguos, Galeno hizo buen uso de esos textos. Sin embargo, también estaba interesado en la observación personal y la experimentación, por lo que sus trabajos reflejan no sólo la sabiduría de sus predecesores, sino también sus propios hallazgos empíricos.

Aunque no era cristiano, Galeno se opuso en forma vigorosa al materialismo ateo de los antiguos atomistas y mecanicistas. Para él eran totalmente inaceptables las creencias acerca de que toda la materia es resultado de encuentros casuales entre átomos hipotéticos, debido a que se ignoraba lo que sus estudios anatómicos le habían revelado y que parecía ser un hecho fundamental: la evidencia de un designio divino en la estructura del cuerpo. Galeno enfatizó que la complejidad, la armonía y la belleza del cuerpo no podía haber sido un accidente. Consideraba haber mostrado que ninguna parte del cuerpo humano es superflua. Por ejemplo, percibió que no es accidental que tengamos dos manos, ya que si tuviéramos sólo una no podríamos hacer muchas de las cosas que fácilmente hacemos con las dos; si tuviéramos tres, una sería superflua. También que si no tuviéramos dedo pulgar, no podríamos oponer el pulgar y el índice, y así seríamos incapaces de la manipulación que nos permiten nuestras manos. Galeno citó como evidencia dicional del designio divino, la imposibilidad de concebir un sustituto capaz de desempeñar todas las funciones normales de alguna parte del cuerpo. ¿Qué sustituto, por ejemplo, podría ser tan versátil como la mano de un humano?

Galeno también describió un método para el “reconocimiento y curación de todas las enfermedades del alma” en su tratado Sobre las pasiones y los errores del alma (Hajal, 1983). 

Galeno creía que las enfermedades del alma surgían de pasiones como el enojo, el miedo, el pesar, la envidia y la lujuria violenta. Esas pasiones, de acuerdo con Galeno, están gobernadas por un poder irracional que está dentro de nosotros y que se rehusa a obedecer a la razón. Para liberarse a sí mismo de ellas, la persona debe procurar el entendimiento y el autoconocimiento. Pero esa tarea es difícil porque el amor propio nos ciega ante nuestros errores y causa que veamos sólo los de los demás. Galeno afirmó que un mentor-terapeuta bueno y noble es esencial. Él escribió: 

Si [una persona] desea llegar a ser buena y noble, déjenla buscar a alguien que la ayude revelándole cada acción que sea errónea… No debemos dejar el diagnóstico de esas pasiones a nosotros mismos, sino que debemos confiarlo a otros… Esa persona madura puede ver esos vicios y debe revelarnos con franqueza todos nuestros errores. Luego, cuando nos señale alguna falta, déjennos primero agradecérselo inmediatamente; después déjennos alejarnos y considerar la causa nosotros mismos; permítanos censurarnos a nosotros mismos y tratar de acabar con la enfermedad, no sólo hasta el punto donde no sea visible para otros, sino hasta el de remover sus raíces de nuestra alma   (Galeno, citado por Hajal, 1983, pp. 321-322)

Los trabajos de Galeno no fueron reemplazados en la antigüedad, y el galenismo dominó la medicina hasta la época del Renacimiento.

Bibliografía:  Historia de la Psicología, por David Hothersall

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

viratova

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información