Anuncios
Ciencia

El Origen De Las Enfermedades, Según El Médico Hipócrates

El Origen De Las Enfermedades, Según El Médico Hipócrates - Ciencia

Alrededor del año 460 a.c, nace la figura griega más importante de la medicina:  Hipócrates. Este personaje recibió su educación temprana en Cos, uno de los grandes centros de la medicina religiosa. Sin embargo, igual que Alcmeón, rechazó el misterio y la superstición de los sacerdotes, y fundó una escuela de medicina para enseñar a otros a aproximarse de manera objetiva a la medicina. Tan apasionante era lo planteado por Hipócrates que incluso fue acusado de quemar la biblioteca médica de Cos para borrar las tradiciones médicas vigentes.

Hipócrates enseñó a sus alumnos que todas las enfermedades son el resultado de causas naturales y, por lo tanto, debían ser tratadas usando métodos naturales. Insistió en que el poder curativo de la naturaleza le permite al cuerpo curarse a sí mismo y librarse por sí solo de la enfermedad. Consecuentemente, creía que la principal responsabilidad del médico es no interferir con ese poder curativo; ya que ante todo el médico debe evitar causar daño. Hipócrates, al igual que Alcmeón, adoptó una aproximación holística a la medicina. Según Hipócrates, el cuerpo debe funcionar en un estado armónico, por tanto, comúnmente prescribía descanso, ejercicio, música, mejoramiento de la dieta y esparcimiento para restablecer la armonía natural del cuerpo. En resumen, hizo énfasis en el paciente en lugar de hacerlo en la enfermedad. Su aproximación holística a la salud y a la curación tiene ardientes defensores en nuestros tiempos.

El trabajo más importante de Hipócrates, De Morbu Sacro (Concerniente a la enfermedad sagrada), describe la temible enfermedad de la epilepsia. En aquella época, los ataques de epilepsia eran vistos como si fueran el resultado de una intervención divina directa. Se pensaba que los hombres y las mujeres que eran zarandeados por  fuerzas incontrolables durante el gran mal, sufrían de dichos ataques porque los dioses se habían llevado sus mentes. A continuación un   fragmento de una de sus descripciones acerca de la epilepsia: “Me parece que ella [la epilepsia], no es de ninguna forma divina, no es más sagrada que otros daños, sino que tiene una causa natural en la que se origina al igual que otras afecciones. Los hombres piensan que es divina sólo porque no la entienden, pero si le llaman divino a todo lo que no entienden, ¿por qué no existe un límite para las cosas divinas?” (Hipócrates, citado en Zilboorg y Henry, 1941, pp. 43-44).

Hipócrates rechazó las primeras propuestas sobre la epilepsia, y llamó a quienes las sostenían “escamoteadores, corruptos, parlanchines, charlatanes”. Para él, la epilepsia era un daño causado por la falta de armonía cerebral y consideraba que el examen del cerebro de un epiléptico revelaría la causa de la enfermedad en quien estuviera afectado por ella. Por otra parte, era optimista en cuanto a que la epilepsia podría ser curada mediante tratamientos naturales.

Bibliografía:  Historia de la Psicología, por David Hothersall

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

viratova

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información