Ciencia

El Papel De La Alta Dirección En Los Sistemas De Gestión De La Calidad

El Papel De La Alta Dirección En Los Sistemas De Gestión De La Calidad - Ciencia

Todas aquellas organizaciones que tienen el deseo de certificar sus productos y/o servicios en algún sistema de gestión de la calidad necesitan, de forma esencial, contar con el apoyo total de la alta dirección para lograr este objetivo.

Antes de buscar cualquier sistema de gestión que se adecue a las necesidades de la organización, ya sea por obligación comercial, contractual o por la búsqueda de nuevo mercados que demanden el cumplimiento de determinadas especificaciones de nuevos clientes o de clientes actuales,  es muy importante que la alta dirección se encuentre totalmente convencida de la necesidad de contar con un sistema de gestión de la calidad.

El compromiso de la alta dirección para cualquier sistema de gestión de la calidad es vital, ya que son ellos quienes apoyaran con recursos y con su dirección la implantación del sistema a certificar en la organización. En prácticamente todos los sistemas de gestión de la calidad se necesita del apoyo de la alta dirección, sin su convencimiento difícilmente se podrá convencer al resto del personal de la organización.

Es posible que cualquier organización pueda certificarse sin el apoyo total de la alta dirección, y sólo con el esfuerzo y trabajo del personal involucrado directamente en las actividades de calidad, pero lo que posiblemente no se logrará es que el sistema de gestión de la calidad trabaje por si solo para la misma organización, y con ello difícilmente se podrá impulsar la mejora continua de los procesos para satisfacer a sus clientes.

Esto último es la base de todos los sistemas de gestión de la calidad, la interminable mejora continua.

Es por ello clave y muy importante que la alta dirección conozca, adopte y apoye la implantación del nuevo sistema de gestión de la calidad en la organización, para que puedan comunicar la dirección hacía donde necesita ir de la mano de todos los colaboradores, y para que día a día mejoren sus productos y/o procesos.

La mejora continua es tarea de todos los días, es el fin último de cualquier sistema de gestión de la calidad….

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

E. Tolosa

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información