Política

El Parlamento Europeo insta al gobierno a prohibir la exaltación del franquismo



El Parlamento Europeo insta al gobierno a prohibir la exaltación del franquismo - Política

El Parlamento Europeo insta al gobierno a prohibir la exaltación del franquismo

Franco ya no está en el Valle de los Caídos. Al menos eso asegura el gobierno, porque nunca habrá un documento gráfico que lo certifique, ya que se prohibió explícitamente toda grabación o fotografía de la exhumación. Caldo de cultivo para las sospechas e hipótesis de conspiraciones, que asegurarán que Franco sigue enterrado allí, como Hitler no murió en el búnker y emigró a Paraguay.

Pero ahí no iba a quedar la cosa, si algún franquista nostálgico pensaba que esto era el límite, porque los límites los rebasaron el grupo fascista de los años 30 y 40, formado por Mussolini, Hitler y Franco, y sus dictaduras. Ahora la UE quiere que la historia no se re-escriba , como se está viendo en estos días, para volver a levantar un sentimiento ultrapatriótico xenófobo, racista, elitista y autocrático, a través de la reescritura de la historia en la que se ensalza a  ciertos líderes. Por ello, el Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución contra la violencia neofascista en Europa, condenando la dictadura de Franco y su legado.

El texto pide al gobierno de España que tome medidas para “condenar y sancionar con dureza los delitos de odio” y apoya la exhumación de Franco.

Así mismo, el Parlamento Europeo insta a los estados miembros a luchar contra las organizaciones que propaguen discursos de odio y violencia en espacios públicos y prohibir, explícitamente, a los grupos neonazis y neofascistas, cualquier fundación u organización o asociación que exalte y glorifique el nazismo o fascismo.

La UE apunta explícitamente a la prohibición de la Fundación Francisco Franco, la Falange y Hogar Social, y pide al gobierno español  que suprima de manera “efectiva” todos los símbolos o monumentos que exalten el golpe militar y la guerra civil, y, explícitamente, la dictadura de Franco.

Aunque llega tarde, y motivado por el resurgir del fascismo en europa, parece que por fin la UE quiere poner punto y final a las manipulaciones históricas, la posverdad y las mentiras de VOX, en España, y AFD en Alemania.

Literal del texto aprobado:

“29.  Insta a los Estados miembros a condenar y combatir todas las formas de negación del Holocausto, incluidas la trivialización y la minimización de los crímenes cometidos por los nazis y sus colaboradores; señala que los discursos políticos y de los medios de comunicación no deben trivializar la verdad sobre el Holocausto;”

  1. Aboga por una cultura de la memoria común que rechace los crímenes fascistas del pasado; expresa su profunda preocupación por el hecho de que las generaciones más jóvenes en Europa y en otros lugares se sientan cada vez menos interesadas por la historia del fascismo, y por tanto corran el riesgo de ser indiferentes ante nuevas amenazas;

El texto íntegro puede consultarse en el portal del Parlamento Europeo en la dirección:

http://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-8-2018-0428_ES.html

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.91 - 43 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

neoriders

3 comentarios

  • Señor neoriders, he copiado la direccion que usted ha puesto, la he pegado en el buscador de Google y no me aparece nada de lo que usted menciona en este articulo, aparte de este mismo articulo y de este articulo redirigido por otra persona, que debe de ser uno de los administradores de NoCreasNada. ¿No se habra usted dejado llevar por su «creatividad», señor neoriders?, ¿no se habra usted dejado llevar por la euforia de la profanacion?

    • Solo tienes que pinchar en el icono del PDF del documento de 137k, o en el icono del Word del documento de 53k. Como puedes comprobar no estoy pegando una url de una pagina de dudoso origen, sino que es la web del parlamento europeo, con sus enlaces a sus documentos oficiales ¿Qué mas necesitas?

      Es que ya es no querer ver la realidad, aunque te la pongan por delante y te den instrucciones.

  • España nunca fue parte de esas bases sobre las que se construyó Europa tras la Segunda Guerra Mundial, es decir, la lucha contra el fascismo y la creación de un Estado del Bienestar pactado entre socialdemócratas y democristianos. Al contrario, la evolución española fue opuesta a esas medidas. Europa ha hecho lo que un pusilánime PSOE nunca se ha atrevido a hacer. En España tenemos espacios públicos en honor a la dictadura franquista, con instrumentos como la Fundación Francisco Franco, Falange y Hogar Social, libres para exaltar la memoria de un dictador que quitó la vida a más de 140.000 personas que aún yacen en fosas comunes o sin identificar, al margen de los más de 20.000 republicanos que fueron asesinados tras la guerra y los casi 34.000 personas, de los bandos franquista y republicano que reposan aún en el Valle de los Caídos.
    Excelente artículo, neoriders.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información