Medio Ambiente

El peligro de lo biodegradable



El peligro de lo biodegradable - Medio Ambiente

El peligro de lo biodegradable

Por: Omar García
     Existe actualmente una tendencia hacia el consumo de productos biodegradables con el fin de salvar al planeta; pero ¿Acaso son tan inocentes como parecen? ¿Te has puesto a pensar en los procesos que se requieren para fabricarlos?
 
     Uno de los materiales biodegradables más comunes para sustituir al plástico proveniente del petróleo, es el ácido poliláctico, el cual tiene una estructura muy similar al PET pero con la característica de ser biodegradable, y se obtiene principalmente a partir del almidón (de maíz, papa, trigo) o de la caña de azúcar. Y aquí es donde comienzan las malas noticias.
     Más allá del hecho de que la agricultura representa el consumo del 70% de agua dulce en todo el mundo, resulta que para producir una cantidad de maíz, que además no tendrá como destino final el consumo humano, es frecuente que los agricultores utilicen fertilizantes que contienen nitratos y fosfatos. El peligro de los nitratos es que al pasar a los ríos o al lecho marino, pueden afectar tanto a la vida salvaje como producir metahemoglobinemia en los seres humanos, que incrementa la mortalidad en recién nacidos.
 
Por otra parte, una mayor concentración de fosfatos genera un incremento descontrolado de algas, que a su vez desestabiliza los ecosistemas marinos y ayudan a desarrollar una condición conocida como eutrofización, que esencialmente consiste en una acumulación anormal de material orgánico.
 
Por estas razones, es que al plantear alternativas que tengan como objetivo el cuidado del medio ambiente, debemos analizar con una mayor profundidad las consecuencias que pueden acarrear tales medidas. De esta manera, no terminaremos dañando al medio ambiente al tener la intención de salvarlo.
 
Referencias:
Bolaños-Alfaro, D., Cordero-Castro, G., Segura-Araya, G. Determinación de nitritos, nitratos, sulfatos y fosfatos en agua potable como indicadores de contaminación ocasionada por el hombre, en dos cantones de Alajuela (Costa Rica). Tecnología en Marcha. Vol. 30-4. Octubre-Diciembre 2017. Pág 15-27.
Cárdenas, G. Cárdenas, J. Agricultura, urbanización y agua. ICCA. 2010. Pág 10
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.33 - 15 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Omar García

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información