Sociedad

El peligro de que lo tóxico se ponga de moda



El peligro de que lo tóxico se ponga de moda - Sociedad

Muy a menudo surgen palabras de moda en la sociedad, palabras o términos que están en boca de todos, se pueden escuchar en programas de radio, periódicos y televisión. Es muy común encontrar personas que utilizan estas palabras como si fuesen expertos en la materia, sin importar si su información data de años de estudio o es adquirida recientemente por leer o escuchar un par de artículos relacionados con el tema. Hubo un tiempo en que la palabra de moda fue «bullying», hoy en día la palabra más popular que se puede encontrar por todos lados es: tóxico.

Hay amores tóxicos, personas tóxicas, ambientes tóxicos, relaciones tóxicas, familiares tóxicos y la lista continúa, casi a cualquier cosa la puede preceder la palabra «tóxico»: comida, bebida, hábitos, costumbres, tradiciones, reglas, etc. Pero, ¿qué significa realmente que algo sea tóxico?

Para la Real Academia Española, la palabra tóxico refiere a todo lo que contiene veneno o que produce envenamiento. Entonces, ¿cómo puede una persona, una relación o un ambiente laboral, por ejemplo, ser tóxicos? Tóxico sería un raticida si nos ajustamos literalmente a la definición, sin embargo, la definición de tóxico no se usa de manera literal sino metafórica. Una persona, un amor, una relación, un ambiente o un familiar pueden ser tóxicos cuando nos producen tal malestar emocional que llega a dañar nuestra integridad física, mental o emocional.

¿Qué significa que algo nos provoque daño? Es cuando nuestro nivel de estrés se dispara a tal grado que es insano mantenerlo, haciéndonos dormir, comer o pensar más o menos de lo que los parámetros marcan como normal. Una persona que busca controlarnos, que nos manipula, que nos acecha, nos puede provocar un malestar que puede durar tanto tiempo en nosotros, que pueda dejarnos secuelas insanas durante un largo período de tiempo.

¿Cuál es el problema que este tipo de términos se vuelvan tan comunes que se usan a diestra y siniestra? ¿Cuál es el problema de una palabra se ponga de moda? Puede resultar que en lugar de hacernos darle importancia que realmente tiene, terminemos por hacerla vanar. La gente ya comienza a usar tanto la palabra tóxico que está ha terminado por perder su verdadero significado.

Tóxica no es la mujer que te manda mensajes diciéndote que te extraña durante todo el día, a lo mucho la podríamos llamar inmadura. Tóxica es la persona que te acecha en tus redes sociales, que te hace perder o tomar distancia de amistades, que te pone en contra de tu familia y amigos y que quiere que todo tu tiempo se lo dediques a ella, sin ser recíproca con el mismo trato.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Marysol G.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información