Economía

El peso argentino, la moneda emergente más desvalorizada del mundo



El peso argentino, la moneda emergente más desvalorizada del mundo - Economía

Cayó más de 50% en 2018 y marcó el ritmo de derrumbe del precio de las acciones y los bonos.

De punta a punta, el año 2018 fue de una devaluación histórica, la mayor en 16 años desde la salida traumática de la convertibilidad en el año 2002. El peso argentino se desplomó 50,6% contra el dólar, es decir que en nuestro mercado cambiario la divisa de EEUU duplicó su valor.
Al analizar el Dollar Index (DXY), indicador financiero compuesto por una media ponderada del valor del dólar norteamericano en relación a otras divisas, se observa que en 96,2, refleja un fortalecimiento del dólar de 3,9% en el último año.

Un reporte de Portfolio Personal Inversiones apuntó que «la divisa norteamericana no solo se apreció frente a sus pares desarrolladas, sino también frente a las monedas emergentes. Puntualmente, en el año el Euro (USD 1,147) y la Libra (USD 1,269) se debilitaron un 4,5% y 6,1%, respectivamente».

Encabezaron este ranking negativo el Peso argentino (-50,5%), la Lira turca (-28%), el Rublo ruso (-17,1%), el Real brasileño (-14,5%) y el Rand sudafricano (-13,8%).

El salto del tipo de cambio a lo largo de 2018 ejerció una fuerte presión alcista en los precios internos de los bienes, en particular transables. La inflación general en la Argentina redondeará un alza próxima al 48% acumulado en doce meses.

Un informe de Ecolatina refirió que «el importante atraso cambiario que marcó a la economía argentina en 2017 estaba sostenido en el influjo constante de dólares financieros. Dado que los mismos no estaban garantizados, su reversión generalizada y abrupta provocó una corrida cambiaria».
El dólar en la City trepó 102% en 2018, pero en el último trimestre recortó 7,2% desde sus valores récord
El valor del dólar en la City acumuló un alza superior al 40% a lo largo del tercer trimestre, al pasar de menos de 29 pesos al cierre de junio al récord del 28 de septiembre pasado, con un cierre de $41,85 al público y $41,25 en el mercado mayorista.

En efecto, con la llegada de Guido Sandleris a la presidencia del Banco Central el dólar cayó 7,2% en el último trimestre del año, desde los valores récord.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lautyviz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.