Tecnología

El Petro: El Primer Criptoactivo Y Moneda Virtual Creado Y Emitido Por Un Estado



El Petro: El Primer Criptoactivo Y Moneda Virtual Creado Y Emitido Por Un Estado - Tecnología

 

  1. El desarrollo de las criptomonedas a nivel mundial.

EL Bitcoin, la primera moneda virtual creada por el Japonés Satochi Nakamoto luego de publicar su White paper (Libro Blanco) en el año 2009 comenzó como una modalidad de pagos punto a punto de bienes y servicios basada en una red de procesamiento totalmente descentralizada.

El Bitcoin debe ser definido como la plataforma que dio origen al concepto de blockchain (Cadena de bloques). Su tecnología se basa en el intercambio punto a punto (P2P) la cual no requiere de la intervención de intermediarios como por ejemplo autoridades de bancos centrales  para el procesamiento y aprobación de transacciones financieras.

Actualmente es la criptomoneda de mayor aceptación en los mercados financieros internacionales. Esta moneda digital cumple también la función de compra y venta de otros criptoactivos, así como también como respaldo de valor, es decir como oro digital. Hoy en día cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Posteriormente se descubrió que la misma podría emplearse como por ejemplo para la creación de dinero digital. Luego del Bitcoin surgió una segunda moneda digital denominada Ethereum, a través de esta las personas podrían crear Smart contracts (contratos inteligentes) a partir de direcciones de blockchain los cuales comunican un comando. https://elredactorcreativo-com.webnode.es

Esta moneda digital fue creada en el año 2014 por el ruso VItalik Buterin un experto programador. Entre sus funciones podemos mencionar: la ejecución de contratos inteligentes y la creación de aplicaciones informáticas utilizadas para la ejecución de comandos de manera automática si  al intervención de terceras personas.

A partir de esta segunda moneda virtual se revolucionó su uso a nivel empresarial, hoy en día es utilizada por diversas empresas de todos los sectores: manufactura, energía, transporte, banca, entretenimiento y desarrolladores de internet basados en 5G o “Internet de las Cosas.”

A partir de entonces ha surgido una diversidad de blockchains que cumplen la función de moneda digital tales como: medio de pago, ejecución de contratos inteligentes, registro y almacenamiento de datos, soporte de redes sociales para compartir contenidos entre usuarios, realización de transacciones privadas o el desarrollo de aplicaciones, entre otros.

  1. El Petro, el primer Criptoactivo Blokchain creado por un Estado.

El Petro es considerado hoy en día como la primera moneda digital creada y promovida por un Estado nacional, se diferencia además en relación a otras monedas digitales en que se respalda a partir de recursos naturales o Conmodities como el petróleo, el oro, el diamante y muchos otros recursos naturales presentes en abundancia en suelo Venezolano.

Cabe resaltar que este criptoactivo con propiedades de moneda virtual está respaldada por los crudos extrapesados ubicados en la Faja Petrolífera del Orinoco, principalmente ubicados en el campo petrolero N° 1 perteneciente al Bloque Ayacucho. Este pozo cuenta con unas reservas ya comprobadas de unos 5.432 millones de barriles.

Este super activo digital puede ser utilizado como un instrumento de intermediación financiera tanto a nivel macro y microeconómico, el cual permite la movilidad de recursos financieros para ser convertido de manera digital y facilitar esa convertibilidad en otras monedas tanto digitales como físicas, o fiat, es decir; dólares, euros, libras esterlinas o Bitcoin entre otras.

De acuerdo a declaraciones hechas por representantes del gobierno venezolano dirigido por el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, nos encontramos en un mundo en donde los mercados financieros se basan en la acumulación de riqueza y capitales a partir de la especulación.

Pero principalmente El Petro debe su origen al cerco financiero al que es sometido desde hace aproximadamente dos años (desde el año 2017) el gobierno y el pueblo Venezolano por altos representantes del stablishment y principalmente por parte del Gobierno de los Estados Unidos bajo la figura de Donald Trump y de los gobiernos de la unión europea y algunos países latinoamericanos que se prestan para ese triangulo nefasto, quienes solicitan la salida del gobierno del presidente electo de Venezuela.

Entonces entre los objetivos del Petro está facilitar la creación y movilización de recursos financieros entre personas naturales y jurídicas tanto a nivel nacional como internacional, también promover la intermediación y desviar el bloqueo sistemático producido contra Venezuela, los Venezolanos y principalmente el Pueblo. Es también una herramienta por parte del gobierno nacional en búsqueda de la reactivación económica estimulando el intercambio comercial  y el crecimiento del sistema financiero  venezolano.

  • Entre las ventajas que tendrán los venezolanos con su utilización se tiene:
  • A partir del portal web creado por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y actividades conexas (SUNACRIP), los venezolanos podrán convertir sus bolívares en Petros.
  • Se facilita la compra de Conmodities promovida por el Estado, entre estos tenemos: el petróleo, oro y diamante entre otros.
  • Los venezolanos a partir de la creación de contratos inteligentes podrán afiliar el pago de los servicios públicos.
  • Se podrán adquirir, enviar y recibir criptoactivos entre personas naturales y jurídicas.
  • El ahora denominado criptousuario podrá estar actualizado a partir de su inscripción en el portal de la SUNACRIP de todas las transacciones realizadas.
  • Los criptousuarios podrán convertir sus Petros en cualquier moneda fiat (por ejemplo Dólares o Euros) y otras criptomonedas (como por ejemplo: Bitcoin, NEM, Ripley, Ethereum, Dash o Litecoin, entre otras).
  • El gobierno nacional aspira que el Petro sea utilizado como medio de pago directo en comercios, restaurantes y empresas de bienes. También como una modalidad de pago de impuestos, así como también de tasas y contribuciones especiales, entre otros.
  • EL Petro se plantea como método y alternativa para el envío de remesas que beneficie principalmente a la población no bancarizada.

 

  • Base tecnológica del Petro.

Su tecnología  de acuerdo al White paper al igual que el Bitcoin se basa en la cadena de bloques o blockchain, el cual facilita la transferencia de información sin la necesidad de intervención de terceras personas. Esto le proporciona al Petro respaldo al momento de realizar cualquier intercambio financiero entre las personas naturales y jurídicas.

La plataforma por la cual se prometió el sustento del Petro, en principio fue la creado por el blockachain Ethereum. La misma consistía en la creación de un Token denominado ERC20 sobre la plataforma de esta moneda digital, las cuales se denominan fichas digitales no minables, los cuales son emitidas a través de un contrato inteligente, al final terminó asentándose el Petro en la tecnología NEM, una tecnología Rusa de gran valía en los mercados de criptomonedas en el mundo.

La emisión de estas fichas ha estado resguardada en carteras digitales (Wallets) creadas por el gobierno nacional. Cada token que se coloque a la venta al público formará parte de la red del Petro luego de realizarse el canje durante la oferta inicial de lanzamiento (ICO), el cual estará abierto al público y en el mercado secundario.

De acuerdo al White paper del Petro, está respaldado por una cadena de bloques  conformado por un algoritmo denominado X11, en el cual la unidad de valor de la moneda será 01 denominada de acuerdo  a las siglas PTR (01PTR). La unidad mínima de la moneda recibe el nombre de Mene, el cual está representado bajo las siglas: Mptr.

Esta última equivale de acuerdo al libro blanco del blockchain venezolano a una millonésima parte de la unidad del valor del Petro, es decir: PTR (1/1.000.000), es decir 1.PTR=0.000001 ptr.

  • ¿Cómo se establecerá su precio de cotización?

Su precio estará sujeto al valor de venta en el mercado internacional  de la canasta de Conmodities que respaldan su valor, tales como el petróleo, el hierro, el oro y el diamante, de acuerdo al Decreto N° 3.196  y puesto en la Gaceta Oficial N° 6.348 de fecha 08 de Diciembre del 2017.

La canasta de Conmodities está constituido por 50% en petróleo, 20% Oro, 20% Hierro y 10% Diamante. La diversidad de la misma hace único a este criptoactivo, lo que permite reducir la vulnerabilidad de la dependencia de un solo recursos natural como el petróleo, el cual su precio de cotización fluctúa debido a elementos de oferta y demanda del consumo como también a factores especulativos muchas veces inducidos.

La idea del gobierno nacional es que el Petro funcione como unidad de cuenta, se busca además que este criptoactivo y moneda virtual tenga libre flotación  de acuerdo a la canasta de Conmodities, de manera de que si la misma llegase a depreciarse estimule la producción nacional y se vendan productos hechos en Venezuela en los mercados internacionales.

Se busca además que cumpla la función como reserva de valor  que compita con el dólar norteamericano o cualquier moneda fiat  permitiendo la realización de todos los pagos internacionales (es decir exportaciones, importaciones, deuda externa, entre otros) todo esto de acuerdo a fuentes de las autoridades nacionales.

Muchas personas piensan que el valor del Petro lo da un decreto presidencial o el capricho de un gobierno a través de su Presidente, nada más alejado de la realidad, el valor tan original del Petro lo da el ser utilizado por asociaciones internacionales de autentico poder e importancia tanto regional como mundial, cada una de esas organizaciones, asociaciones o centros de poder tanto político como económico en el mundo y su utilización, tantas transacciones que son detectadas por la blockchain lo cual capitaliza al criptoactivo y permite por ende que crezca y crezca su valor, ósea su precio, el límite es el cielo.

2.4. Plan de ahorros con Petros.

El gobierno nacional cuenta con un plan de ahorros para los criptousuarios denominado Stakin por medio del cual los usuarios  apoyan con el funcionamiento y mantenimiento de la red a través de la emisión por parte del sistema de recompensas para aquellas personas que por tiempo indeterminado no utilicen los Petros ahorrados en los Wallet.

El sistema de recompensas por la retención del dinero en los Wallet de los criptousuarios está determinado por la Superintendecia Nacional de Criptoactivos (SUNACRIP) Y La Tesorería de Criptoactivos de Venezuela (TCV). Los lapsos de inmovilidad de recursos y el sistema de recompensas estará sujeta  a la compra y venta de Petros.

  1. Instituciones encargadas en velar por su funcionamiento.
  • la Superintendencia Nacional de Criptoactivos. Fue creada por el Decreto Presidencial N°´3.355 de fecha 9 de abril del año 2018. Cumple la función de ejercer el ente regulador de todas las actividades que realicen las personas naturales y jurídicas ligadas de acuerdo con todos lo criptoactivos.

Estas actividades abarcan desde los contractos realizados para la compra de Comnmodities, las transacciones efectuadas en las casas de intercambio virtual, en el mercado de criptoactivos, billetras virtuales (Wallet), signos financieros llevados a cabo en Casa de Cambio (Exchange internacionales) y actividades mineras virtuales.

 

  • La Tesorería de Criptoactivos. Creada por Decreto N° 3.196, fue publicado en la Gaceta Nacional N° 6.346 de fecha 9 de Abril del 2018. Su función es la emisión, custodia, recaudación y distribución de criptoactivos. Estará vinculado a actividades de ingresos, transferencias y pagos internacionales, inversiones y administración de fondos.

 

  • Exchange o Casas de Cambio. Fue creado de acuerdo al Decreto N° 3.196 y publicado en la Gaceta Oficial N° 6.346 de fecha 8 de Diciembre del año 2017. Entre sus funciones podemos mencionar es la ofrecer la infraestructura necesaria para la realización de todas las transacciones llevadas a cabo en el mercado secundario de criptoactivo entre compradores y vendedores.

Su principal función es permitir el cierre y apertura de transacciones con cualquier tipo de moneda física o virtual según el tipo de cambio que se esté cotizando para ese momento.  Transacciones sujetas a las regulaciones establecidas según la SUNACRIP y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

  1. Semejanzas y diferencias entre el Petro y otras monedas virtuales.
  • El Petro:
  • Está respaldado por una cesta de Conmodities conformado por: petróleo, oro, diamante y hierro entre otros.
  • Es el primer criptoactivo creado y emitido por un Estado.
  • Su precio no es fluctuante, debido a que su precio estará apoyada por una canasta de Conmodities.
  • Está respaldado por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y la Tesorería de Criptoactivos.
  • Otras Criptomonedas:
  • Otras monedas virtuales como por ejemplo el Bitcoin, no se encuentran respaldados por ningún recurso natural o físico.
  • Es un activo de carácter descentralizado no apoyado por ninguna institución financiera.
  • Su precio es muy volátil y fluctuante vulnerable a vaivenes de los mercados, y a acciones especulativas.
  • Estas criptomonedas funcionan al margen del sistema financiero internacional y de cualquier Banco Central y comercial.

Desde su nacimiento el Petro costaba 3.600,oo BsS, hoy día al momento de redactar este artículo el valor de compra-venta o cotización del Petro en el mercado es 38.195,07 BsS para la compra y 38.290,80 para la venta, un aumento vertiginoso y exponencial, en tan poco tiempo desde su génesis, quisiéramos preguntar a las personas ¿Cuál es el futuro del sistema financiero actual como lo conocemos? ¿Qué instrumento financiero le ofrece a la gente tales niveles de rentabilidad? ¿A pesar de todos los esfuerzos en el mundo por desprestigiar a Venezuela hay o no hay confianza en el país? Juzguen ustedes, y el Petro es la mejor respuesta a estas interrogantes, les invitamos a hacerse investigadores y partícipes de lo que está sucediendo actualmente en Venezuela, y como dijo Galeano no vean el mundo al revés sino que verifiquen por sus propios medios y vista quien tiene la razón y cual es el verdadero futuro tanto de Venezuela como de los Venezolanos.

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Wilmer Antonio Velásquez Peraza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información