Sociedad

El Poder De La Educación Dentro De Una Sociedad

El Poder De La Educación Dentro De Una Sociedad - Sociedad

EL PODER DE LA EDUCACIÓN DENTRO DE UNA SOCIEDAD

Este texto fue creado a partir dereflexiones de  los artículos “Currículo, enseñanza y evaluación: ¿una tríada en deuda?” de Rodolfo y  “Repensar el currículo desde la perspectiva controversial” Abraham Magendzo K. (Ruta Maestra, 2016)

Se conoce que la escuela es una de las facetas importantes y significativas para las personas, debido a que su crecimiento físico y cognitivo se ve influenciado por esta. Al analizar la forma como los estudiantes están adquiriendo su  aprendizaje, realmente están aprendiendo en las aulas o solamente  están memorizando. En la actualidad se conocen muchas teorías de cómo se debería educar al ser humano, donde se genera una  enseñanza- aprendizaje, pero muy pocos han hablado sobre la importancia que tiene el currículo en la educación y es por ello que  esta separación existente entre los planteamientos teóricos  y el accionar de las escuelas provoca que la educación se convierta en una utopía, pensada por muchos aplicada por pocos.

Existe una delgada línea entre el querer hacer y el deber hacer, las escuelas se encuentran con  la  constante presión ejercida por el estado para mostrar un buen nivel en las pruebas estatales, hecho que ha transformado la naturaleza de la educación, dotándola de una enseñanza donde no hay aprendizajes sino formas de memorización, donde las motivaciones por el conocimiento se han convertido en pasar un examen, estableciendo que una calificación etiqueta a los estudiantes entre buenos, malos y regulares; esto inconscientemente programa a los niños y jóvenes a seguir en su vida etiquetados de esa forma ya que la enseñanza también se ve afectada ya que las clases dejan de ser un espacio de intercambio de conocimientos o construcción de los mismos a una guía de cómo resolver pruebas.

Otra explicación para esta tendencia de “instruir para las pruebas” puede sustentarse en algunos intentos ministeriales por premiar económicamente a los centros que tienen buenos resultados. Ese incentivo distorsiona el quehacer de la escuela; se centra en lograr buenos resultados no porque sus estudiantes están aprendiendo más, sino para recibir los fondos adicionales y mejorar su ranking. (Caprile, 2016, Pp. 20)

Con la era tecnológica la educación ha empezado a renovar sus estrategias de enseñanza, complementando el libro de texto con apoyos audiovisuales, esto les permite establecer un vínculo más cercano con los estudiantes, hablar su mismo lenguaje, ya que se ha visto la necesidad de dejar a un lado las formas de enseñanzas antiguas.  Lo que no se ha logrado entender es que el ser humano es cuerpo y mente, sus primeros conocimientos fueron atravesados primero por el cuerpo y luego llegaron a ser racionales.

Las escuelas al tener que presentar ante el estado un nivel académico, suelen descuidar las áreas donde se forma el ser, como la educación artística, la cual ayuda a los estudiantes en su desarrollo. Sí se hace una mirada hacia el pasado se logra visualizar que el arte ha sido un medio de comunicación desde sus orígenes, también por medio de este se ha logrado visibilizar antiguas sociedades, al existir el temor de que sus estudiantes no obtengan un excelente puntaje en las pruebas de estado provoca un proceso de aprendizaje  acelerando y poco eficiente. “la enseñanza denota siempre, aunque sea  implícitamente, la intención de transmitirEntonces ¿Qué ser humano se está educando para esta sociedad? Se conoce que la educación es un derecho fundamental sin embargo la realidad del país en temas de educación superior muestran que este se convierte cada día en una meta difícil de alcanzar cambiando la forma de pensamiento de los estudiantes de  yo me educo para formarme como un ser in-dependiendiente, critico, integro  a un pensamiento de yo me educo para sacar buenas notas, graduarme y trabajar, sí se puede lograr entrar a la universidad Este hecho en el que la educación en general se reserve su derecho de admisión no permite que personas con barreras de aprendizaje o alguna discapacidad logren vivenciar esta etapa universitaria  en la cual se da un crecimiento físico, cognitivo y emocional .

Desde 1810 Colombia ha dejado de ser –legalmente- una colonia y se ha convertido en un país independiente, sin embargo permanecen rezagos del pensamiento colonial en las personas, sin embargo la forma de pensamiento de sus habitantes tras muchos años sigue siendo colonial, donde el pueblo es la clase trabajadora y algunas personas son las encargadas de tomar las decisiones que afecten a la sociedad. Se conoce que la educación es el punto de cambio para una sociedad, por ello es importante analizar el currículo en que los estudiantes se están formando, un currículo es una construcción social y como tal, subsidiaria del contexto histórico, los intereses políticos, las jerarquías y la estratificación social así como de los instrumentos de control y presión ejercidos por distintos grupos (Carr y Kemmis,1988). (K, 2016, pág. 21)   Sí en el país se lograra aplicar un currículo controversial, donde los estudiantes integren las áreas de aprendizaje relacionándolo con su entorno esto genera un pensamiento crítico, los estudiantes al salir del colegio tendrían claro que es lo que desean hacer en su vida, ya que una educación Controversial e permite al individuo establecer y compartir sus propias diferencias dentro de la sociedad, aprendiendo a convivir con sus opiniones y la de otros.  La forma de pensamiento de los entes que tienen a cargo la educación de los ciudadanos está basada en el miedo proporcionando que se pierda escencia del aprendizaje del ser humano la cual está ligada a su nivel de curiosidad y las preguntas que se haga a si mismo sobre el entorno que lo rodea.

Cuando se habla de un currículo critico se tiene un temor en que la educación se Politice lo cual genere des uniones entre los estudiante y que estos se vuelvan divergentes ante el sistema; La pedagogía se ha centrado en la enseñanza y no en el aprendizaje, optando por la transmisión expositiva del saber, donde el cuestionamiento y la crítica son considerados como elementos perturbadores, disonantes y anímicos. (K, 2016, pág. 21) Este tipo de educación permite a los estudiantes enfrentarse a temas cotidianos que se mantienen en el mundo de los jóvenes y en la sociedad como tabú, generando formas nuevas de cuestionamiento y un conocimiento integrado con las materias establecidas que se deben ver en la educación básica y el contexto en que viven,  generando así  la enseñanza salga del estrecho marco de la transmisión de contenidos —que espera que el estudiante los acumulen y reproduzcan— para pasar a hacer uso de sus capacidades cognitivas, permitiéndosele cuestionar y someter a examen la información, discutirla con sus pares y construir conocimiento con ellos, en un marco de interacción  comunicativa verdadera por pautas de equilibrio en la participación y la búsqueda colectiva de sentido, esto es, en el marco de un verdadero diálogo (Biesta, 1995). (K, 2016, págs. 23-24)

Este tipo de educación va ligada a la escuela socrática, donde se preguntaban a cerca de su entorno y los conocimientos iban surgiendo a partir de los cuestionamientos que se hacían,  En este caso sería algo similar donde se da un aprendizaje cooperativo, que no excluye a  nadie. Todos y todas, independiente de su origen y capacidades, todos y todas tienen voz y respuestas, nadie quedar excluido (Freire).

Carolina Cadavid Quiceno

Estudiante Licenciatura en Arte Teatral.

Bibliografía

Caprile, R. H. (2016). Curriculo, enseñanza y evaluación ¿ una triada en deuda? Ruta Maestra, 13-18.

Definición ABC. (s.f.). Obtenido de www.definiciónabc.com/social/escuela.php

K, A. M. (2016). Repensar el curriculo desde la perspectiva controversial. Ruta Maestra, 19-25.

paradigmaeducativo35. (s.f.). Obtenido de paradigmaeducativo35: http://paradigmaeducativo35.blogspot.com.co/2011/10/paulo-freire-definicion-de-escuela.html

Ruta Maestra. (2016). Curriculo para Transformar la educacion.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

carolina cadavid

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información