Sociedad

El Poder Del Miedo Y El Terror Como Herramienta De Cambio

El Poder Del Miedo Y El Terror Como Herramienta De Cambio - Sociedad

El desarrollo de la sociedad conformada por los ahora llamados usuarios quienes están atados a la modernidad ha dejando al individuo desamparado por el constante bombardeo de la hiperrealidad, la fantasía se convierte en realidad y la «verdadera» realidad parece una anécdota sin evidencias; un humano alimentado con sustancias procesadas y embriagantes, todas ellas digitales, el usuario está sujeto a  la inmediatez de la información y la acción, lleno de  reacciones prefabricadas para la vida social. Aquí y ahora mi opinión y sólo mi verdad. Individuo encerrado en posición fetal, engendrado en tiempos modernos, en una época llena de preocupaciones sin sentido, banalidades y un miedo profundo a su entorno social y a la vida misma donde sólo queda un gran vacío, el mito de la libertad. ¿La tecnología nos hace libres?

Engendros en la modernidad requerimos de tres necesidades básicas: inseguridad, hambruna e ilusión, expectativa de vida. Necesidades otorgadas y sublimadas a través de simbolismo e identidad, control mediático y, principalmente, del miedo generado por agentes modificadores de conducta creados por y para la sociedad.

El sistema ha creado todo un modelo de miedo que nos mantiene en un estado inconsciente, incapacitados para poder reaccionar, ya que pensar nos crea un conflicto

de esquizofrenia. Felix Guattarii (1991) propone manejar el estado inconsciente en dos vertientes: Una como performance oral individual, basada generalmente en un cierto modo familiarista de ser de la subjetividad, en el contexto de las sociedades desarrolladas. Aparentar estar sometidos al sistema y hacer ver lo que ellos quieren ver. Y una segunda llena de manifestaciones afectivas circunscriptas al espacio de la Cura. Perpetuar el modo y la estructura de conformación del sistema, pero con limitantes que nos permitan jugar con las normas aparentemente rígidas. Una vez logrado el vínculo con lo permitido, en un estado completamente consciente, Guattarii (1991) somete a cambio las condiciones, los territorios del ego, los universos de la alteridad, las complexiones de flujos materiales, las máquinas de deseo, los agenciamientos semióticos, icónicos y todo lo que conforma a la sociedad psicológica y visualmente  para contrarrestar la psicosis que genera la sociedad,  hoy, el miedo.

En el miedo y el terror no todo es opresión,  sino liberación. Pero hay que saber que clase de miedo es el que nos están inculcando para estar prevenidos, el estado en alerta contra lo inesperado a una situación desconocida, más aparte controlar la inestable esquizofrenia, me siento seguro-inseguro. -Hay violencia en otras partes del mundo pero fuera de mi casa no.- Podemos llegar a dominar la sensación de miedo y transformarla en un acto de terror que podrán percibir los demás individuos que se encuentran aún en un estado inconsciente, casi de coma, ya que ha sido constante el bombardeo mediático y de formación de sociedad que sólo con una carga igual de fuerte o mayor podrán reaccionar.

No es el sonido de una bomba, ni estruendo de los huesos quebrar por una o varias balas, sino, Una seducción exquisita -conducida no sólo por la causa de la mutua satisfacción sino también como acto consciente en una vida deliberadamente bella (Hakim Bay, Terrorismo Poético, en CAOS: Los pasquines del anarquismo ontológico, 1984). El terror como arte y expresión, como el punto de fuga a la opresión del miedo, fuego contra fuego, un fuerte estruendo en las mentes de los individuos oprimidos. Teatro de la Crueldad que no tiene ni escenario, ni filas ni asientos, ni localidades, ni paredes. (Hakim Bay, Terrorismo Poético, CAOS: Los pasquines del anarquismo ontológico, 1984).

Secuestra a alguien para que tenga el mejor día de su vida, deja volar tus ideas y la poesía en pequeños aviones de papel desde el edifico más alto, allana una morada para redecorarla, roba los sueños de los demás y hazlos realidad, haz explotar la furia con pintura y grandes paredes blancas, deja un nombre falso para hacer sonreír a los demás, deja libre tus pensamientos y hazlos llegar en grandes globos de colores que bombardeen un gran centro urbano. Un acto puro cargado de rebeldía, totalmente artístico, poético, sin recuperación monetaria, el fin último el cambio, la re-configuración del sistema, sé un asesino de candados mentales, haz volar en mil pedazos la vida superficial que nos han creado, haz del terror algo bello, algo que se disfruta, algo que, aunque sabes que ocurrirá en cualquier momento, siempre te toma por sorpresa  y das un gran brinco.

Nunca es tarde para empezar nuestra guerrilla poética, para contrarrestar el miedo y hacerlo bello, no ruin, atemorizarte, corrupto, sino, embriagarse con su hermosura, todo lo que hace posible romper la barrera del inconciente. La información es un caos; el conocimiento es el orden espontáneo de ese caos; la libertad es navegar en la onda de esa espontaneidad, dicta Hakym Bey , no queremos estar informados, queremos conocer, queremos ser libres, queremos siempre sorprendernos, pero no asustarnos de lo que ocurre, de lo que  pasa, de lo que creamos de lo que destruimos.

«Si te besara lo llamarían un acto de terotçrismo. Entonces llevemos a la cama nuestras pistolas, despertemos a la ciudad a medianoche como bandidos ebrios celebrando con una balacera, el mensaje del sabor del caos». 

«Vístete. Da un nombre falso. Sé legendario. El mejor Terrorista Poético está en contra de la ley, pero nunca es atrapado. El arte como crimen; el crimen como arte».  (Hakim Bay, CAOS: Los pasquines del anarquismo ontológico, 1984).

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Vindria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información