Economía

El Polémico Impuesto De Sucesiones

El Polémico Impuesto De Sucesiones - Economía

El impuesto de Sucesiones y Donaciones es un tributo estatal regulado en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, cedido a las Comunidades Autónomas en el marco del sistema de financiación.

Su tributación se establece en virtud de la relación de parentesco de la persona heredera:

GI. Descendientes o adoptados, menores de 21 años
GII. Descendientes o adoptados, de 21 años o más. Cónyuges, ascendientes o adoptantes.
GIII. Colaterales de 2ºy 3º grado por consanguinidad o afinidad. Ascendientes o descendientes por afinidad
GIV. Grados de parentesco más distantes y extraños

Sin perjuicio de las reducciones previstas en el artículo 20 de la Ley 29/1987, en Andalucía, desde el 1 de enero de 2018, se aumenta el mínimo exento para las herencias recibidas por parientes directos (grupos I y II) a 1.000.000€ por heredero. El importe de esta reducción consistirá en una cantidad variable, cuya aplicación determine que el total de las reducciones aplicables no supere 1.000.000€

Tanto en Andalucía como en Asturias, el impuesto de sucesiones aumentaba casi en cien veces más, al que se imponía en la Comunidad de Madrid. A pesar del cambio que sufrió la ley en 2018, anteriormente solo debían pagar quienes heredasen más de 250.000 euros. La reforma afecta solo a los parientes más cercanos del fallecido: padres, hijos y cónyuges. Los cambios no tienen carácter retroactivo, por lo que no benefician a las herencias previas a 2018.

La modificación del impuesto también afecta a las donaciones en vida entre padres e hijos, al establecerse una bonificación del 99% siempre que el 100% de la cuantía heredada se destine a la compra de la primera vivienda. Además, el mínimo exento se eleva también al millón de euros para los casos en que el dinero se emplee en la creación o ampliación de empresas, si bien la sociedad creada deberá mantenerse al menos durante los cinco años siguientes a la fecha de la escritura pública de donación, a menos que el heredero fallezca en ese plazo de tiempo.

La conclusión es que este impuesto solo afectará a las personas millonarias y que por supuesto puedan hacer frente a este gasto, no a las personas de a pie. La polémica llega cuando algunos partidos políticos, como por ejemplo Ciudadanos, se ceban alardeando de que este impuesto es una estafa para la clase media andaluza. Lo cual no tienen sentido alguno y está ligado a que los partidos liberales consideren que las personas con una renta muy alta sean los grandes oprimidos en España, cuestión totalmente falsa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.88 - 17 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

CenicientaSinPrisa

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información