Historia

EL PORFIRIATO. «ÁNGEL O DEMONIO» EN LA HISTORIA DE MÉXICO



EL PORFIRIATO. «ÁNGEL O DEMONIO» EN LA HISTORIA DE MÉXICO - Historia

EL PORFIRIATO.
«ÁNGEL O DEMONIO» EN LA HISTORIA DE MEXICO

En la historia de nuestro México se han vivido diversas etapas socio-políticas que han impactado en gran parte el rumbo de nuestros destinos como sociedad mexicana. Para algunos el Porfiriato es una etapa de grandes cambios y transformaciones; mientras que para otros fue una etapa tormentosa de desigualdad social y discriminación.

DON PORFIRIO DÍAZ

Porfirio Díaz fue un militar muy destacado, nacido en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830, tomó la presidencia de México en siete ocasiones ocupando en total 31 años.

Porfirio Díaz adquirió gran renombre debido a su participación en diferentes batallas como en la Guerra de Reforma, la batalla de puebla, el sitio de Puebla, la batalla de Miahuatlán, la batalla de la Carbonera y también en la Intervención Francesa donde consiguió recuperar Puebla y Ciudad de México a la causa republicana.

EL PORFIRIATO

Se llama Porfiritato al tiempo que Porfirio Díaz estuvo en el poder como presidente de México por más de tres décadas, de 1876 a 1911. Por medio del llamado Plan de Tuxtepec Díaz desconoció al entonces presidente Lerdo de Tejada y ahí dio comienzo a esta parte de nuestra hiatoria mexicana.

Al hablar del PORFIRIATO en México se requiere hacer un estudio profundo de la situación, fue un periodo de grandes cambios y transformaciones, por ejemplo: por un lado fortaleció el poder económico de la nación, impulsando el desarrollo de la industria y el comercio interno y externo.

Por el otro lado este periodo también se caracterizó por aspectos negativos, las diferencias entre clases sociales se vio muy marcada, los pobres se hacían más pobres, los indígenas esclavizados y la opinión pública reprimida. Para la sociedad en general no fueron buenos cambios ya que fue gracias a el sometimiento de la clase trabajadora que los ricos se beneficiaron.

En el sector industrial sin duda se presentaron los grandes cambios, permitiendo la entrada del capitalismo y empresas extranjeras. Otro rubro que tuvo una fuerte inversión fue los respecto a los medios de comunicación creando la mayor red ferroviaria en el país.

En resumidas cuentas se puede decir que durante el porfirismo hubo un gran crecimiento económico, pero no desarrollo social, ya que la inmensa mayoría de la población se hallaba en la mayor miseria y degradación social, por ejemplo, la educación y salud se encontraban en una situación muy lamentable.

FIN DEL PORFIRIATO

Después de un tiempo de inestabilidad y sobre todo de gran descontento entre los grupos sociales debido a la gran desigualdad surge el levantamiento armado revolucionario encabezado por Madero, Zapata entre otros.

Después de mas de 30 años en el poder y con 80 años de edad Porfirio Díaz Murió en el exilio en París, Francia el 2 de julio de 1915.

 

No olvides de comentar y valorarlo

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

@utorlibre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información