Literatura

El primer hombre de Albert Camus



El primer hombre de Albert Camus - Literatura

El primer hombre de Albert Camus es una novela de sólo 132 páginas publicada a partir del manuscrito que llevaba el autor en una cartera en el momento de su fallecimiento. Camus murió en un accidente de tráfico en 1960, tres años después de hacerse con el Premio Nobel de Literatura por su buen hacer literario.

Esta novela póstuma se basa en la propia vida del autor. Al igual que Camus, el protagonista es un niño huérfano de padre que vive mil penalidades económicas y familiares en los arrabales de Argel. Es Jacques Cormery un niño que crece añorando al padre, un soldado raso que encontró el final de su existencia en la batalla de Marne. Era la Primera Guerra Mundial y los muertos iban por miles por un enfado que tenían los de arriba. Es lo que pasa en las guerras: los políticos poderosos se enfadan y deciden que sus gentes pobres tienen que matarse en los campos de batalla. Ya grande, Cormery va a Saint-Brieuc en la Bretaña Francesa a localizar la tumba de su padre. La novela relata como el hijo medita sobre la muerte del padre ante su tumba. El primer hombre, es decir, el padre había fallecido a una edad menor que la del hijo que encuentra su tumba.

Mucho sufrió el niño Jacques. ¿Hubiera evitado su sufrimiento infantil un padre vivo? Casi lo dudas. Yo no creo que le hubiera cambiado mucho la vida. La abuela, muy dada a pegar, le hubiera pegado igual. Incluso el padre le podría haber pegado porque en aquellos años los padres dejaban mucho que desear. Eran muy pegones. La madre de Jacques hubiera sufrido casi lo mismo o más, no lo sabemos. La madre era una menorquina que trabajaba como una leona para que sus hijos pudieran comer. Es el personaje de la novela que más me gusta. Es la madre la que anima al hijo a buscar la tumba de su padre. Hace bien. Es un gesto de amor hacia ese hombre caído en una guerra que no era la suya. ¿Qué mejor regalo le podía hacer que colocar al hijo vivo ante la tumba del padre muerto? Si el muerto miraba desde arriba (supongo que estaría en el Cielo) se llevaría un alegrón al ver a un hijo suyo llorando ante sus restos. Alguien lo quería en el planeta Tierra.

La novela se lee de un tirón. Os la recomiendo pese a la tristeza que tiene en todas sus páginas. Sólo te consuela la evolución del personaje. Albert Camus te hace ver que es posible salir de la pobreza cuando lo tienes todo en contra. Tanto Albert como su personaje de ficción dejan atrás los malos tratos infantiles, la pobreza, la miseria educativa y llega a ser hombres ejemplares. El primer hombre de Albert Camus es una gran novela. Ves la madurez literaria de un gran escritor. Fue una pena que muriera joven. No sé si hubiera acabado la novela le hubiera escrito el mismo final a Jacques. Tal vez no. Yo creo que acabaría una novela con un fueron felices y comieron perdices. Jacques lo merecía. Los lectores también merecían un final feliz. Estamos hartos de libros que acaban mal.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Scarlett2000

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información