Política

El Problema De No Hacer Cumplir La Ley

El Problema De No Hacer Cumplir La Ley - Política

En  Venezuela de un tiempo para acá se han perdido los valores  y el respeto por las leyes, no es mentira que  poseemos  una  Constitución  sumamente  innovadora   y respetuosa de los DDHH, además  poseemos  el cuerpo normativo  más  amplio pues  tenemos  leyes  para todo, sin embargo  no se  cumplen o no las hacen cumplir.  Y un ejemplo de ello  ha sido  el  área  económica  que actualmente está  muy afectada. En Venezuela  los Comerciantes  hacen lo que les da la gana  con los precios, aumentando los costos  hasta  dos o tres veces al día, alegando  el alza del dólar,  que  para  la fecha en que me encuentro redactando este articulo esta  en cambio oficial  a 188, 54 bsS por  dólar, no obstante  nuestros  delincuenciales  comerciantes  buscan las páginas  que  publican el precio del dólar paralelo  más  alto para ajustar  sus  precios , veamos  un ejemplo  para el día de hoy :

Dolar Today 498.64 Bs.S.

The Air TM 472.81 Bs.S.

Dolar Today Bitcoin 503.45 Bs.S.

Bolívar Cúcuta 548.00 Bs.S.

Movicambios 597.91 Bs.s

Dolar_true 536.37 Bs.S

Cotizaciones 598.97 Bs.s

BTC_Play 605.77 Bs.S

MonitorDolarVe 545,24

Como deben imaginarse  el elegido para los precios  será BTC_Play. Afectando así económicamente a la mayoría de la población  quien se ve sometida  a esta depredación económica. Por otro lado está  el GOBIERNO, tan ineficiente en políticas económicas  que dice aplicar medidas  para  combatir la GUERRA ECONOMICA pero  sus medidas  son meros  paños de agua tibia. Si eres  gobierno y tienes  los mecanismos  para frenar  este desastre  no comprendemos  por qué  no lo haces…

La Constitución de la Republica  establece  en el artículo 91 “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley.

El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La Ley establecerá la forma y el procedimiento”.

Sin embargo el salario  no alcanza para nada ante la metodología  de los comerciantes, el salario es elevado cada dos meses  mientras  los  precios aumentan cada día. La última medida tomada por el gobierno  fue  reajustar el salario ante  el aumento del PETRO, criptopmoneda venezolana, pasando de 1800 bsS  a 4500 BsS a saber medio PETRO, aunado a esto se anunció el aumento de los precios acordados, los cuales anteriormente  no se llegaron a respetar  ni quince días, aumentando los alimentos  en más del 300 % en relación  al último acuerdo. Lo cómico es que  la gente del gobierno sabe  que no se respetaron tales precios y que de hecho los precios acordados  en la actualidad tampoco serán respetados  pues están muy por debajo de lo que  los comerciantes  los tienen hoy día, un ejemplo es el precio de la carne  según lo publicado en Gaceta  el Kilo de carne debe  costar 420 BsS, sin embargo en la calle  su precio es de 2200 BsS, el cartón de huevo  tiene un precio similar al acordado por la carne  pero  el costo real es de 1120, es decir  lo publicado en gaceta es una farsa.

A pesar de contar con la LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS  la cual en su artículo 51 establece que : De conformidad con el artículo 114 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, quienes vendan bienes o presten servicios a precios superiores a los fijados o determinados por la SUNDDE, serán sancionados por vía judicial con prisión de ocho (08) a diez (10) años. Igualmente serán sancionados con ocupación temporal del almacén, depósito, unidad productiva o establecimiento, hasta por ciento ochenta (180) días, más multa de un mil (1.000) a cincuenta mil (50.000) Unidades Tributarias. La misma sanción será aplicable a quienes vendan bienes o presten servicios a precios superiores a los que hubieren informado a la SUNDDE. La reincidencia en la infracción establecida en el presente artículo será sancionada con la clausura de los almacenes, depósitos o establecimientos del sujeto infractor, así como la suspensión del RUPDAE, en los términos previstos en la presente Ley y su Reglamento.

Tal vez si se contara  con  personas  eficaces y eficientes, con cuerpos policiales  que no fuesen corruptos  con entes que de verdad cumpliesen son su labor  no hubiésemos llegado a la anarquía que vivimos. Es que  hasta  los más pendejos  violentan la ley… los camioneteros por ejemplo escanean las Gacetas que regulan el aumento del pasaje  y alteran  el valor, luego las pegan  en sus unidades  y cuando algún pasajero les  reclama con su cara  muy de tabla te dicen : ALLI ESTA LA GACETA… Cometiendo  un delito tipificado en el Código Penal:

Artículo 322. Todo el que hubiere hecho uso o de alguna manera se hubiere aprovechado de algún acto falso, aunque no haya tenido parte en la falsificación, será castigado con las penas respectivas establecidas en los artículos 319, si se trata de un acto público, y 321, si se trata de un acto privado.

Artículo 323. Cuando se hubiere cometido alguno de los delitos especificados en los artículos precedentes, con el objeto de procurarse un medio de probar hechos verdaderos, el culpable será penado con prisión de tres a doce meses, si se trata de actos públicos y con prisión de quince días a tres meses, si se trata de un documento privado.

Artículo 324. Los que, en todo o en parte, hayan suprimido o destruido un acto original o una copia que lo sustituya legalmente, si de ello puede resultar perjuicio para el público o para particulares, serán castigados con las penas respectivamente establecidas en los artículos 316, 319, 320 y 321, según las distinciones que éstos contienen.

Pero adivinen que  una vez mas  no hay quien les  haga  cumplir la ley o simplemente  quien les  aplique la sanción que les corresponde por delincuentes, de hecho muchos de nuestros uniformados sean policiales  o GN le cobran a los  buhoneros  semanalmente para hacerse la vista  gorda  como decimos  en criollo  y dejarlos  vender  al precio que quieran y ocupar espacios  que  no deberían ocupar. Desde mi humilde punto de vista  las medidas  que ha tomado el gobierno no sirven para nada, pienso que  el gobierno debe jugar el mismo juego de los comerciantes  si pretende  proteger el salario o por lo menos permitir  que se cumpla lo establecido en el artículo 91 de la Constitución antes citado, o sea  decretar que el salario se  moverá o fluctuara de acuerdo al dólar que ellos manejan, por ejemplo  supongamos  que al cambio  oficial actual el salario es de 24 dólares 4500 BsS, salario que pagan  los empresarios y comerciantes  llorando porque según ellos es  muy elevado, pero ellos usan la tasa de cambio más alta para asignarle el precio a sus productos y servicios, entonces  el salario debería cancelarse  a esa tasa  es decir para la fecha  BTC_Play dice  que el dólar vale   605.77 Bs.S  eso multiplicado por 24 da 14.538.48 ese  sería el salario para el día de hoy y si siguen aumentando ese valor  el salario aumentaría  con él, pues para pagar el salario si es bueno el precio oficial pero para cobrar los productos y servicios  uso  el valor  más  alto.

Muchos pensaran  que  es una locura  pero no veo otra solución pues como dije anteriormente las medidas del gobierno no sirven y los comerciantes  están desangrando al pueblo, ellos cada dia tienen más dinero alegando que trabajan con el dólar paralelo pues que paguen con el dólar que utilizan, por otro lado el gobierno tendría  que cancelarlo de igual manera a ese precio ya que  de economía sabe lo mismo que  yo o sea nada pues  desde el 2013 para acá  cada una de sus medidas económicas  se han ido por el excusado.

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.64 - 11 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

airamsaira

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información