Política

El PSOE no es un partido socialdemócrata



El PSOE no es un partido socialdemócrata - Política

El PSOE no es un partido socialdemócrata

El PSOE no es un partido socialdemócrata. Es más, no es un partido de izquierda.
La socialdemocracia es una ideología económica, social y política que pretende establecer un socialismo democrático mediante reformas graduales, mediante el intervencionismo económico y social, con el fin de promover la justicia social, pero manteniéndose siempre en el marco de una economía capitalista y el compromiso de una democracia representativa.
Es decir,  una transición pacífica desde la economía capitalista de mercado hacia el socialismo democrático por medio de los canales políticos propios de las democracias liberales, como el parlamentarismo.

Ya el PSOE quiso cambiar sus postulados ideológicos desde el congreso de Suresnes, y fue en 1979 cuando abandonó definitivamente el Marxismo como base ideológica oficial cambiándolo por la socialdemocracia.

Pero es que no, ya hace tiempo que ha decidido abandonar la socialdemocracia definitivamente por una de las bases ideológicas que la socialdemocracia europea incluyó en su base económica: el liberalismo.

Ha abandonado la defensa de los derechos sociales y la democracia representativa, en favor de postulados minarquistas propios del neoliberalismo creciente en las bases mas rancias de la derecha republicana yankee. La supresión del estado. La aniquilación de todo lo común, lo público y lo estatal, mediante la liberalización, la cesión de poder a la empresa, la cesión de decisión a la empresa, y la propia participación de dirigentes políticos en la empresa. Un país sin estado, sin gobierno, regido por la ley de mercado libre, sin intervencionismo y sin regulación.

Siete ejemplos por los que el PSOE no es un partido de izquierdas:

  1. Reforma del artículo 135 de la Constitución

La infamia hecha realidad en agosto de 2011, donde José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy llegaron a un acuerdo para reformar la Constitución, dando prioridad absoluta al pago de la deuda pública sobre cualquier otra cosa. Por cierto, ahí estuvo Pedro Sánchez cumpliendo con la disciplina de partido. Principio liberal contra la socialdemocracia, que da valor a marcadores capitalistas frente a los derechos sociales. NO es socialdemocracia, NO es izquierda.

  1. Reforma laboral 2010

La segunda medida mas neoliberal que se ha hecho en este país, solo superada por modificar la constitución para hacerla neoliberal con el artículo 135, es precisamente, la reforma laboral de Zapatero en 2010. Criticada por los sindicatos y que llevó a una huelga general en contra, que no sirvió para que diese marcha atrás, el principio del neoliberalismo mas básico y ansiado por la patronal es desmantelar el poder sindical y dejar al trabajador sin el poder de la colectividad. Suspender los convenios laborales, poner las causas económicas justificables con suma facilidad por encima de cualquier derecho del trabajador, despidos objetivos, y lo peor, calificación de despido procedente por causas económicas de la empresa. Todo un pack de normativas ultraliberales propias del Tea Party, hechas por el PSOE, y todo contra los derechos de los trabajadores, la justicia social y el poder colectivo. NO es socialdemocracia, NO es izquierda.

  1. Privilegios fiscales a las élites y clases altas de empresarios con las SICAV

Si, la fiscalidad super-reducida a las SICAV no la estableció el PP ni Ciudadanos, a pesar de ser, posiblemente, la tercera medida más neoliberal que se ha hecho en este país. Esto lo estableció por ley el PSOE con Felipe Gonzalez y posteriormente con Zapatero pasó a ser controlado por la CNMV en lugar de Hacienda. Favorecer a los ricos reduciendo su tributación y otorgando mecanismos de ingeniería fiscal para tributar menos . NO es socialdemocracia, NO es izquierda.

  1. Monarquía

Si existe un sistema absolutamente incompatible con la socialdemocracia es precisamente un sistema monárquico. La monarquía es injusticia social, sociedad de clases, élites por encima de la ley y de los derechos del pueblo. Es incompatible con la socialdemocracia que el PSOE, después de tantos años de “reformismo” siga tratando la monarquía como algo “intocable” en la Constitución, y se proclame continuamente como partido “republicano pero que apoya a la monarquía”. Privilegios por nacimiento, privilegios por nacer hombre y no mujer, élites. Todo muy de izquierdas. Más aún cuando Izquierda Plurar propone en el congreso un referéndum por la monarquía y el PSOE vota en contra. Los ciudadanos, el pueblo plebeyo, no tiene derecho a opinar y decidir sobre el sistema del estado, sobre la monarquía. NO es socialdemocracia, NO es izquierda.

  1. Iglesia

Si la monarquía apoyada por el PSOE es una institución medieval… Con la Iglesia hemos topado. A pesar de los años de gobierno del PSOE, siempre ha mantenido los privilegios de la Iglesia. Precisamente con el PSOE en el gobierno comenzaron los conciertos educativos con la Iglesia Católica. NO es socialdemocracia, NO es izquierda.

  1. Recortes sociales

Un día de mayo de 2010, el presidente del gobierno del PSOE, el señor Zapatero, nos dijo, muy afligido y lamentado “A ningún presidente del Gobierno le gusta comparecer para anunciar recortes y a mí menos aún”.  Así anunciaba una reducción del salario de los funcionarios, la primera vez que se hizo algo así en España y fue el PSOE. No quedó ahí, el día de la infamia se anunció una congelación de las pensiones, un recorte para el gasto de dependencia, un recorte en las ayudas a la paternidad, un recorte en la protección del desempleo, un recorte en el presupuesto en Sanidad. No era Ciudadanos ni PP quien anunció estas medidas, fue el PSOE, que antepuso devolver la deuda bancaria a los derechos sociales y la justicia social.  NO es socialdemocracia, NO es izquierda.

 

  1. Privatizaciones

Aquí las medidas estrella del minarquismo liberal, la privatización de toda empresa estatal y la liberalización de los mercados. Cuanto menos poder regulatorio tenga el estado, mejor para los empresarios sin escrúpulos. Porque un empresario mira más por su país que el propio estado, un empresario es un patriota de bandera que no busca su interés particular, sólo busca el interés general aunque ello suponga perder dinero ¿no?

Listado de algunas empresas estatales privatizadas por el PSOE, las que están en negrita seguro que te suenan bastante monopolistas y poderosas ¿no? Y son servicios públicos básicos en cualquier país.

Empresa              Fecha SEPI

  • Argentaria                   19/12/1996
  • Clinisas                            30/09/2005
  • Endesa                           02/07/1996
  • Inisas                                30/09/2005
  • Ionmed Esterilización  27/07/2007
  • Izar                                   18/07/2006
  • REPSOL                        30/01/1996
  • Telefónica                    10/01/1996
  • Weser Engineering       28/04/2006

NO es socialdemocracia, NO es izquierda.

  1. Defensa

Los que tenemos unos cuantos años podemos recordar cómo el PSOE, en la oposición, rechazaba la entrada de España en la OTAN (La Organización Terrorista del Atlántico Norte) y cómo cuando entró en el gobierno el mensajecambió de “OTAN de entrada no” a “OTAN Si”.

Vale, eso es el pasado, vamos al presente. Hoy mismo hemos visto a Pedro Sánchez estrechando la mano y una sonrisa al dictador Saudí del que ya nadie duda que es el máximo responsable de la tortura y sangrienta muerte del periodista Jamal Khashoggi. Hace unos meses pusieron el grito en el cielo porque el viejo Juan Carlos estrechaba su mano como si nada, cuando aparecían los relatos del terrorífico asesinato del periodista, pero hoy, Pedro Sánchez, que unas veces dice y hace una cosa y otras la contraria, estrechaba su mano y le regalaba una sonrisa.

Ese Pedro Sánchez, que hace unos meses decía que faltaba dinero para luchar contra la pobreza y la violencia machista y sobraba presupuesto para defensa, en una entrevista e El Mundo, mientras accedían a vender armas a la dictadura Saudí (recordamos el aprieto del señor Borrell justificando lo injustificable en contra de la señora Robles que se oponía a la venta).

Anteponer el capital a la justicia social va en contra de los principios de la socialdemocracia. Anteponer una venta de armas a un dictador que sabes cómo las está utilizando contra un pueblo indefenso, va en contra de los principios de la socialdemocracia. NO es socialdemocracia, NO es izquierda.

 

En resumen, el PSOE no es un partido socialdemócrata ni es un partido de izquierdas. Los meses en los que Pedro Sánchez ha ejecutado las propuestas de Podemos para poder ocupar la presidencia a cambio de los votos a favor de la moción de censura, no son más que un atisbo de lo que un partido socialdemócrata y de izquierdas como Podemos podría hacer estando en el gobierno.  Toda la historia del PSOE en el gobierno de este país, demuestran que, no es un partido de izquierda, no es un partido socialdemócrata, no es un partido que defienda los derechos de los trabajadores, ni de las mujeres, ni la justicia social, sólo es un partido liberal del que los votantes de izquierdas no se pueden fiar.

Pablo Iglesias, Podemos, no regaléis la investidura a Pedro Sánchez gratuitamente para que vuelvan a ejecutar medidas neoliberales como siempre han hecho. La única forma de que Pedro Sánchez construya un gobierno socialdemócrata es que esté controlado desde dentro, en coalición, y formando parte de él, un partido socialdemócrata como Podemos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.81 - 52 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

wowsislack

7 comentarios

  • Pues para no ser de izquierda, es uno de los que más han robado en toda Europa; no sólo en Andalucía. La mente humana no puede procesar cifras tan astronómicas; pero para muestra un botón: sólo el fraude de los eres y los cursos de formación en Andalucía, 3200 millones; siete veces más, siete, que la trama Púnica, la de Bárcenas y la Gurtel juntas, en las que por cierto también estuvo metido el psoe. Y eso sólo fue la punta del iceberg, ya que cada semana se destapan nuevos agujeros negros que dejarían sin habla a Leonard Susskind. Si eso no es socialdemocracia, no sé qué es. Además, el psoe pacta siempre que puede con el fascismo étnico euskaldún y catalanista y el comunismo; eso también es muy de izquierdas y muy del PSOE, si estudia usted la historia de esta formación.

    • Sin entrar a valorar mi opinión sobre la socialdemocracia, a la que no apoyo ideológicamente por subvertir unos ideales de equilibro social al liberalismo económico, parece usted bastante confundido.
      Me parece entender que considera que socialdemocracia es sinónimo de delinquir, y por tanto quien comete un delito es socialdemócrata.
      Luego parece que relaciona la socialdemocracia con el comunismo o la ETA y el nacionalismo catalán.
      Es decir, el SPD alemán, el SPA belga, el PSF francés, el PD y PSI Italianos, el partido laborista inglés, … en definitiva, el segundo grupo parlamentario mas votado en europa, son comunistas, etarras procatalanes y delincuentes.

      Me parece que tiene usted un cacao mental de dimensiones estelares, o que le falta mucha, mucha, mucha lectura. Como mínimo pasar de leer el titulo del artículo y leerse el contenido, donde cito la definición de socialdemocracia según RAE y C.Europea, y que incluye el término «capitalismo» y «liberal» como parte de su base ideológica.
      Eso, además de haberse inventado todas las cifras que cita.

      Gracias por su comentario.

      • Lo del cacao puede ser; pero cacao y todo tengo parte de razón. Las definiciones formales se quedan siempre muy escasas para comprender la realidad de un fenómeno. Esos partidos socialdemócratas que menciona también adolecen de corrupción y de colaboración estrecha con ideologías pro-terroristas o extremas; el caso del laborismo británico es paradigmático, con un líder, Corbyn, que recibe el apoyo explícito de Hamás en sus comunicados y que en su juventud era próximo al IRA, cuando el IRA mataba mucha gente.
        La socialdemocracia se apoya en el liberalismo económico, pero desarrolla programas «sociales» que casi siempre se traducen en redes clientelares y chiringuitos. No son buena alternativa al neoliberalismo.

        • No tienes nada de razón ni con cacao, ni sin cacao. La corrupción de los partidos no tiene nada que ver con la socialdemocracia ¿o es que PP no tiene corrupción? ¡¡¡Si el PP es el partido mas corrupto de europa, el único con condena por organización para delinquir!!!
          Vaya cegera y vaya fantasía.

    • ¿Fascismo étnico euskaldún? ¿Eso qué es? Realmente como le dice wowsislack, usted tiene un cacao enorme, o una intención algo malsana en sus comentarios.
      Primero euskaldun o euskalduna es simplemente una palabra que en euskera quiere decir «vascohablante». Etimológicamente conjuga la palabra euskara con el sufijo -dun. En consecuencia, aquel que posee la lengua vasca es ya vascohablante, sea cual sea su origen. Si usted quiere referirse exclusivamente a los que hablan euskera como lengua materna llámeles entonces euskaldun zahar. Lo que pasa es que en sentido amplio, sobre todo usado por aquellos que quieren distinguir a los vascos del resto de España, es decir, la derecha española, se utiliza el término euskaldun para referirse a personas que son vascas, independientemente de que sepan y utilicen habitualmente el euskera o no. O también euskal herritar.
      Pero volviendo a lo del fascismo étnico, ¿sabe usted qué es el fascismo? Me temo que no. El fascismo es un movimiento político y social, su origen y expansión podríamos datarla en la primera mitad del siglo XX, en el periodo de entreguerras, me refiero a las dos grandes Guerras.
      Nació en Italia, bajo el mandato de Benito Mussolini y se caracteriza, y aquí es donde debe usted poner atención, por tratarse de una ideología totalitaria que exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase social, es decir es antisocialista, por otro lado renuncia a la separación de poderes y a la elección de representantes por parte del pueblo en pos de un gobierno totalitario y un partido único. ¿Ve usted esto por algún lado en el País Vasco? Si con esto se refiere a Bildu, le recuerdo que ellos son la izquierda abertzale.
      El fascismo es la alternativa a las democracias, formadas por los países ganadores de la I Guerra Mundial, y a cualquier movimiento obrero en auge.
      Lo de fascismo étnico es que es la primera vez que lo oigo, porque precisamente son los movimientos posfascistas los que persiguen a otras etnias. El fascismo considera a los inmigrantes como una amenaza para la propia identidad, pero eso sí, deja traslucir que son necesarios para el mantenimiento del poder y las jerarquías de un capitalismo parasitario y rentista. Mano de obra barata. En cualquier caso, no veo el paralelismo en todo esto con la socialdemocracia, aunque tal vez usted se esté refiriendo al nacional-socialismo o nazismo. Ese movimiento político alemán liderado por Adolf Hitler, un partido político antisemita de derecha denominado Partido Alemán de los Trabajadores (Deutsche Arbeiterpartei), de ideología “nacional-social”. Y esta teoría, DiegoT, fue un producto de teorías políticas anteriores que también habían dado origen al fascismo, ese movimiento político difundido en Italia algunos años antes del que le he hablado ya y que los nazis adoptaron y asimilaron a sus porpias ideas para crear una nueva Alemania.

  • Totalmente de acuerdo contigo, el liberalismo económico y social es lo que caracteriza al PSOE, que utilizando a su favor las políticas progresistas de Podemos, este Gobierno ha sabido sacarle réditos electorales. Pero también le han servido para revestir de progresismo su liberalismo económico. Como bien dices, deberíamos preguntarnos si con un Gobierno en solitario del PSOE sería la izquierda quien gobernase en España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.