Política

El Relator

El Relator - Política

El otro día escuché,por primera vez,una palabra que me sobrecogió.He de confesar que pasé por un estado gripal o,mejor dicho,acatarrado,porque estoy vacunado desde octubre contra la gripe.Por tanto,técnicamente estaría resfriado y no con gripe.Pero claro,la diferencia entre esos dos términos depende de unos síntomas y yo qué sé que más.Eso sólo lo saben los médicos.

A estas alturas os preguntareis qué tiene qué ver mis desavenencias víricas con el título del artículo.Intentaré explicarlo de la mejor manera posible.Después de una noche infernal,de tos que arrancan hasta las propias entrañas,despertándome una y otra vez,imposibilitando el sueño reparador que todos necesitamos,me levanto cual esperpento soñaría Valle Inclán.

Aturdido por innumerables paracetamoles,ibuprofenos,jarabes antitos y demás remedios caseros que no vienen al cuento,enciendo la tele por la mañana.En ese estado de total debilidad y confusión mental,provocado por tanta sustancia química oigo a la presentadora una palabra que estremeció mi pobre cuerpo.Ni la belleza de la periodista,ni su enamoradizo tono de voz pudo sustraerme a sentir miedo.Sí,efectivamente,no me da verguenza admitir que me aterroricé al escuchar…»el relator».

Una vez pasado los momentos más críticos de mi pánico,empecé a reflexionar sobre lo acontecido.No sabía a que se referían con tal vocablo,pero en lo más profundo de mi subconsciente había una analogía fonética.Y era Predator,de la saga de Alien vs.Predator.Ahí me tranquilicé,por fín.Ya encontré una explicación a mi estado anímico,porque el miedo,por definición,es una sensación casi siempre ilusoria.

Una vez llegado a este punto y,después de un buen vaso de leche calentita con miel,mi siguiente paso fue encontrar el significado de «relator» en el diccionario.No por nada y,quizás por todo,»relator» lo podría definir como «persona que relata algo».Pero soy persona consecuente y quiero verificar toda la información que transmito.Nada mejor que la R.A.E.
1. adj. Que relata (‖ refiere un hecho). U. t. c. s.
2. m. y f. Persona que en un congreso o asamblea hace relación de los asuntos tratados, así como de las deliberaciones y acuerdos correspondientes.
3. m. y f. En los tribunales superiores, letrado cuyo oficio es hacer relación de los autos oexpedientes.
4. m. y f. Arg. y Ur. En la radio, persona que tiene a su cargo la narración de unespectáculo, generalmente deportivo.
5. m. desus. refrendario.
Y mi alma consiguió el sosiego tan necesitado.Mi subconsciente me jugó una mala pasada.La palabra no da tanto miedo como su símil fonético.Aunque me queda otra cuestión por decir.Ya que está tan de moda el lenguaje inclusivo,dando legitimidad a términos tan malsonantes como «portavozas» o «miembras»,todavía no he oído a nadie referirse:»…el relator o la relatora…».Será que esta palabra acaba de empezar su andadura mediática.Dentro de unos años las relatoras llegarán al poder.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.46 - 13 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

supercaballo

3 comentarios

    • En primer lugar,sergitus,no me ofendes en modo alguno.En segundo lugar,agradecerte tu comentario,porque ha sido realizado con el máximo respeto,lo cual alabo profundamente.Y,por último,no pretendí polemizar con este tema,con innumerables matices políticos dependiendo de la ideología de cada uno.Tan solo quise poner una nota de humor a una palabra que me resultó,cuando menos,extraña sin meterme en lo que tú muy bien señalas como razones profundas de tal término.Gracias y un fuerte saludo.Espero que sigas comentando próximos artículos míos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información