Cine y Televisión

El resplandor

El resplandor - Cine y Televisión

Trata sobre una familia que se va a vivir a un hotel durante una temporada, para hacer de guardes durante un tiempo, porque como ha habido tantas nevadas y el acceso hasta el hotel está fatal, pues deciden cerrarlo fuera de temporada, y por eso va Jack con su mujer y su hijo para allá. Creo que no he comentado que todos los años ocurre una desgracia con la familia que se queda con ese trabajo en ese hotel.

El padre de familia, Jack Torrance, quiere aprovechar ese tiempo para ir escribiendo un libro, pero las cosas cuánto más tiempo están en ese hotel se van complicando, porque el protagonista, Jack, empieza a ver visiones, provocadas por algún tipo de espíritu, y cada vez se va volviendo más loco, vamos, que llega hasta el punto de que empieza a atacar a su mujer y a su hijo, hijo que por otro lado tiene algún tipo de capacidad especial.

Durante la película se van viendo algunas apariciones, y el niño pequeño tiene la capacidad de poder verlos entre otras cosas, qué ilusión, vamos que vaya mierda de súper poder el poder tener súper traumas cuando sea mayor, vamos ni el niño del sexto sentido.

Y principalmente esto es de lo que va esta famosísima película, de un hombre que se acaba volviendo majara, por culpa de unos fantasmas y que llega a un punto en el que quiere hacer daño a su familia, pierde completamente el norte, mientras la madre de la familia trata de sobrevivir, y el niño flipa en colores viendo fantasmas, psicópatas, niñas, sangre…

==LOS PERSONAJES==

”’Jack Torrance”’: Este señor es un escritor que acaba aceptando un trabajo de guardes en un hotel que han cerrado, fuera de temporada, por problemas de acceso por culpa de haber demasiada nieve. Acaba por volverse loco, vamos, tanto como para querer matar a su propia familia. Es un antiguo profesor que perdió su empleo por problemas con el alcohol.

”’Wendy”’: Esta es la mujer de Jack, el protagonista. Parece una mujer súper tranquila, o al menos a mí eso es lo que me transmite la voz que le han puesto. No sé, me parece una buena mujer que quiere a su familia pero muy rara, parece que no ha roto un plato en su vida, pero luego tiene dudas si tiene que usar una motosierra, aunque no sea para cortar leña.

”’Danny”’: Este es el hijo de Wendy y Jack. El pobrecico no deja de ver apariciones en el puñetero hotel. Por lo visto, el crío tiene percepción extrasensorial, así está el chiquillo.

*Además aparecen otros personajes pero os he puesto los tres principales, porque los demás son fantasmas que le van apareciendo a Jack, o fantasmas que ve el chiquillo, como las dos niñas que se le aparecen y que a mi novio le acabaron creando el trauma que tiene con las niñas en las películas de miedo. También creo recordar un empleado del hotel que quiere ayudar al niño y poco más.

==EL REPARTO==

”’Jack Nicholson”’: Este señor, es un actor muy famoso desde hace tiempo, y seguro que la mayoría de vosotros, si no todos lo conocéis al menos de oídas. De todas formas voy a poner alguna cosa sobre él. Es de Estados Unidos y tiene 75 años ya. Además de ser actor, también es productor, guionista y director. Dentro de sus películas: La pequeña tienda de los horrores (película que fue de las primeras que hizo y que aunque yo no la he visto nunca, mi madre sí lo ha hecho y siempre me ha dicho que es una película bastante conocida); Alguien voló sobre el nido del cuco (película muy conocida y muy buena la verdad. Yo la ví recomendada por mi novio no hace demasiado tiempo, y la verdad es que está muy bien, eso sí, me acabó dejando un sabor bastante agridulce); El Cartero Siempre Llama Dos Veces; Las brujas de Eastwick; Algunos hombres buenos; Infiltrados; Cuando menos te lo esperas; etc…en fin, un montón de películas conocidas y bastante buenas. La verdad es que yo he visto bastantes películas en las que él aparece, y no ha habido ni una en la que no me haya gustado su actuación creo recordar, eso sí, alguna vez su el personaje al que ha interpretado no me ha caído demasiado bien…Como no podía ser de otra forma, se ha llevado varios premio y también ha estado nominado bastantes veces; voy a poneros sólo algunos de los premios que sí se ha llevado: Por la película de Mejor… imposible, se ha llevado un premio Óscar, un premio del sindicato de Actores, un Globo de Oro, un premio Satellite, todos ellos a mejor actor, vamos un montón de premios sólo con esta película. Por la película de Alguien voló sobre el nido del cuco, película donde hace un papel increíble, también se llevó varios premios, y no me extraña la verdad; se ha llevado un Óscar, un premio Bafta, un Globo de oro, y un premio NYFCC (ni idea de qué premio es este, pero se lo llevó), todos estos premios se los dieron a mejor actor también por esta película. También se llevó un premio del Festival de cine de Cannes por una película que yo no conocía, El último deber, otro a mejor actor; y algunos premios más por otras películas. Pues hasta aquí este famoso y buen actor. En esta película hace un papel inmejorable, e interpreta a Jack el loco protagonista.

”’Shelley Duvall”’: Esta mujer es una actriz de Estados Unidos que ahora mismo tiene 63 años, y de la que yo no conocía nada de nada, sólo la recuerdo en esta película, en la que hace el papel de la mujer de Jack. Ahora, aunque yo no la conocía, ha hecho la verdad que unas cuantas películas, y alguna más o menos conocida, de hecho yo alguna en la que ha salido la he visto y de ella no me acuerdo. Entre sus películas: Tres mujeres (película por la que le dieron un premio en el Festival de Cannes a mejor actriz); La sombra del faraón; The 4th Floor; Los héroes del tiempo; alguna serie de televisión; etc…bueno, que yo no la recuerdo en nada más, pero que ha hecho más trabajos y algunos conocidos. La pobre no es que no me guste como actúa, pero es que me da muy mal rollo en la película, sobre todo por esa voz que le ponen.

”’Danny Lloyd”’: Este hombre ya, ahora mismo es profesor, sólo fue actor siendo un niño, y su primer papel fue en esta película del resplandor, sólo estuvo tres años en esta profesión de actor. Era un crío por lo que he visto, al que se le daba muy bien mantener la concentración durante mucho rato, cosa por la que se supone que lo acabaron eligiendo por este papel.

==PELÍCULA BASADA EN UN LIBRO==

Esta película tan conocida de Jack Nicholson, está basada en un libro con el mismo nombre, que está escrita por Stephen King, y que se publicó en el año 1977. Por lo que he visto, el autor Stephen King le dedicó este libro a su hijo Joseph, un detalle muy bonito la verdad.

==LA FICHA TÉCNICA==

”’Título”’: El resplandor

”’Dirección”’: Stanley Kubrick

”’Producción”’: Stanley Kubrick

”’Guión”’: Stanley Kubrick; Diane Johnson

”’Basada en”’: El resplandor de Stephen King

”’Música”’: Wendy Carlos; Rachel Elkind

”’Fotografía”’: John Alcott

”’Montaje”’: Ray Lovejoy

”’Protagonistas”’: Jack Nicholson; Shelley Duvall; Danny Lloyd; Scatman Crothers

”’País”’: Estados Unidos

”’Año”’: 1980

”’Género”’: Terror

”’Duración”’: Versión española: 114 minutos; Versión original: 146 minutos

”’Productora”’: Peregrine Productions; Producers Circle

”’Distribución”’: Warner Bros.

==EL DIRECTOR==

El director de esta famosísima película es ”‘Stanley Kubrick”’, que aunque ya hace unos años que murió, era de Estados Unidos, y además de dedicarse a dirigir, también fue fotógrafo, guionista y productor. Dentro de su filmografía: Spartacus (película que se llevó varios premios Óscar, y en la que es el director); 2001: Una odisea del espacio (película con la que se llevó un premio Óscar a los mejores efectos visuales en el año 1968; y con la que además también fue candidato al Óscar al mejor director, y al mejor guión original; yo no la he visto, pero sí me han hablado bastante bien de esta película. En esta película fue director, productor, guionista, y diseñador de efectos especiales, no podía haber hecho más cosas); Inteligencia artificial (uf esta película me agobió un montón cuando la vi, aquí Kubrick hace de productor); La naranja mecánica; etc…Vamos, que es un hombre que fue bastante conocido y que hizo muy buenos trabajos.

==¿LA RECOMIENDO? ¿NO LA RECOMIENDO?==

Pues la verdad es que es una película que recomiendo ver al menos una vez en la vida, porque puede gustar más o menos, y es verdad que no está hecha como las películas de hoy en día, pero es un clásico sin lugar a dudas, y aunque ahora mismo al verla se nota que es de hace bastantes años, para el tiempo en el que se rodó, creo que está muy bien.

==MIS CONCLUSIONES FINALES==

La verdad es que es una película que aunque sea ya muy vieja sigue dando mucho que hablar, y es que ya es un clásico en el cine.

Además de que cuenta con el famoso actor Jack Nicholson, y eso ya le da algo de nombre a la película, también es una muy buena historia, que además viene de una historia que escribió el famoso escritor Stephen King.

Creo que los personajes están bastante bien hechos, sobre todo el de Jack, lo hace en mi opinión excepcionalmente bien, es increíble lo bien que hace de loco, a mí al menos me daba mucho miedo, y si encima le añadimos el escenario donde pasa toda la historia, ese hotel solitario, aislado por la nieve, con fantasmas…, la verdad es que todo junto hace que de bastante mal rollo. Uf, y si no el personaje de la mujer de Jack, esta sí que me daba miedo sólo con verle y oírla hablar, me daba mucha cosa, y mira que esta mujer es la buena.

No sé, creo que la película está muy bien hecha, en general por todo, por actores, personajes, el escenario.

Dura casi dos horas, pero no la recuerdo como una película que se me haya hecho pesada; aunque también os reconozco que una vez que ya la he visto, las demás veces que por lo que sea la he vuelto a ver, ya no me ha parecido lo mismo, si me he llegado a aburrir en algún ratito que otro.

En fin, un clásico del cine que hay que ver aunque sea una vez, a pesar de la pega que tiene, y creo que es la única, que el doblaje al castellano es malísimo y al principio la verdad es que cuesta un poco acostumbrase.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.12 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Paty28

3 comentarios

Deja un comentario