Literatura

El Rey Arturo



El Rey Arturo - Literatura

Siendo tan solo un bebe fue avistado en medio de un bosque por un grupo de leñadores, quienes le criaron y le llamaron por el nombre de Arturo. Este acontecimiento da inicio al mito artúrico. Desde muy joven Arturo mostró señales de sus asombrosas facultades, facultades que lo llevarían a convertirse en toda una leyenda. El joven Arturo, hijo del rey Uther y de Ingerna, con su consejero Merlín, el gran hacedor de magia y practicante de la hechicería, único conocedor de su verdadero origen, se convertiría en el soberano de Britania en la primera mitad del siglo sexto de la era común.

 

Tras la muerte del rey Uther, y a muy temprana edad, Arturo ya se encuentra en ocupación del trono al lado de su recién esposa Ginebra y crea la tan célebre corte de Camelot. Con su valentía, su espada mágica legendaria y a la delantera de su ejército dominó a sus enemigos, al ejercito Sajón y triunfó en 17 reinos; Inglaterra, Escocia, Islandia, Noruega, la Galia y 12 más. No solo se hace reconocido por sus victorias en los combates, el Rey también posee coraje y es un buen gobernante.

 

Hallar y proteger el Santo Grial, el cáliz del Señor en la Santa Cena, recipiente donde la sangre del hijo de Dios fue depositada por José de Arimatea, fue el principal motivo por el cual Arturo constituyó el consejo de la Mesa Redonda. Los caballeros de este consejo tenían como su mayor responsabilidad la búsqueda incesante de la ubicación del sagrado tesoro. Grandes peripecias fueron vividas para encontrar El Grial, hasta que finalmente Perceval, caballero de la corte del Rey, lo encontró. Otra parte de la historia cuenta que la reliquia no fue encontrada por Perceval, sino más bien por Galahad, vástago de Lanzarote.

 

El mundo de leyendas y mitos que rodean la historia del rey Arturo está lleno de sucesos extraordinarios y fantásticos, seres mágicos de un nivel sobrehumano que conformaban ejércitos para luchar en contra del Rey. Pero Arturo estuvo siempre respaldado, el Rey contaba con los mejores caballeros y guerreros de la época; Gauvain, el más audaz de los caballeros, uno de los más leales a Arturo y a la familia real; Yvain, con su inseparable fiera felina y el poseedor del más grande honor; Lancelot, conocido también como Lanzarote, además del ya antes nombrado Perceval. Estos grandes guerreros eran reunidos con frecuencia en  la corte de Camelot por el rey Arturo y su reina.

 

Los restos del rey Arturo descansan en la Isla de Ávalon. Isla a la que el mismo Rey solicitó ser transportado después de salir con serias lesiones en una batalla en contra de un  pariente cercano de nombre Mordred. Mordred murió a manos de Arturo en el mismo combate. Una interpretación de la historia dice que Arturo yace en la Isla y se encuentra protegido por seres mágicos. La otra parte cuenta que el Rey se transformó en un ave y no existió nunca cuerpo alguno en su panteón.

 

Arturo, íntegro soberano de Britania, poseedor de Excálibur, caballero glorioso, hacedor de la Mesa Redonda, tenaz y valiente impartidor de justicia, distinguido combatiente de gran coraje, noble, generoso y alegre, el caballero más destacado en la Época Medieval en Europa, el mejor rey, es ahora el protagonista de muchos cuentos, fábulas y relatos. Sus extraordinarias aventuras han sido narradas en diferentes géneros literarios desde la composición poética y la narración novelesca hasta llegar a la pantalla grande, donde existe un sin fin de interpretaciones de los mitos que dejó tan icónico personaje, el héroe de leyenda, el rey Arturo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ArturoJuan

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.