Sociedad

El rol de la mujer

El rol de la mujer - Sociedad

El rol de mujer

 

Ser mujer significa muchas cosas y aspectos complejos de los cuales el género masculino no se alcanza a imaginar. ¿Qué representa ser mujer? lo colocas en el buscador y  te aparecerán una serie de cosas como luchadora, protectora, emprendedora , fuente de vida, belleza, valiente etc. Cabe destacar ,que estas características han sido formadas y de cierta manera impuestas por la sociedad, ya que al género femenino no le ha quedado otra opción que cumplir este rol a lo largo de la historia de humanidad.

 

 La belleza

Esta una de las características mayormente asociadas con el género femenino, figuras esculturales, largos y lacios cabellos, tersas pieles y labios color carmín son algunos de los cánones que “tienes” que cumplir para  ser considera bella al menos en occidente. La mayoría de las mujeres no encajan dentro de estos cánones de belleza, eso no las hace menos femeninas, ya que la realidad es que la belleza es bastante subjetiva depende de quien la mire y existe en todas sus formas y gustos.

 

Ser bellas suele ser el objetivo de muchas, que terminan recurriendo a distintos métodos  para alcanzar un ideal de otros y no uno propio. Por esto nunca será suficiente siempre se va a querer cambiar algo, ya que nunca se es demasiado “bella”. La aceptación de la  apariencia es un trabajo que le ha tomado siglos a la mujer, recién ahora se puede apreciar la diversidad de bellezas que existen a cargo de mujeres seguras y empoderadas.

 

Maternidad

La maternidad más que una característica ha sido una definición de lo que significa ser mujer,  el don de ser las precursoras de la vida nos ha acompañado desde siempre y junto a él una pesada carga de responsabilidades que no todas están dispuestas  asumir . Para la sociedad si eres mujer por consecuencia en algún momento debes ser madre, y simplemente hoy en día la mayoría de las jóvenes tienen en sus planes muchas  cosas como graduarse, tener un trabajo estable, realizarse profesionalmente, algunas casarse pero no ser madres. Simplemente para estas últimas generaciones tener un hijo no es una prioridad, ni mucho menos algo que les quite el sueño aún alcanzando las metas planteadas anteriormente prefieren disfrutar de los placeres de la vida, solas o si tienen pareja junto a ellos.

 

En algunas partes lo llaman el movimiento “No Mo”, sin embargo esto no las hace inferiores a sus pares que si  tienen hijos porque ser mujer no está condicionado a hacer uso de ese don de dar vida del que somos portadoras, debido a que es mucho  más sabio elegir no tener hijos por convicción a traer niños al mundo sin amor y sin un ambiente idóneo para su crianza.

 

Valientes y luchadoras

 

Estar en esta posición a pesar de cualquier circunstancia y adversidad, nos ha dado el título de super heroínas de la vida real. Tenemos que lidiar con el estudio, trabajo, vida social y sentimental, la presión social de formar una “familia” entre otras circunstancias, que si un hombre las transitara seguramente se volvería loco. Si bajamos la cabeza o nos damos por vencidas nos catalogan de débiles y poco perseverantes, pero se han puesto a pensar lo complejo que es ser  mujer más allá de los aspectos antes mencionados, está comprobado que estadísticamente ganamos menos que los hombres, ellos ocupan puestos laborales importantes, que para las mujeres en muchos casos están vetados. Afrontamos la presión de ser tranquilas y sumisas en cuanto al ámbito sexual se refiere, en caso contrario el hombre el libre para hacer lo que se le plazca sin temor a ser juzgado; en nuestra sociedad machista mientras más parejas sexuales haya tenido es mayor el reconocimiento que se le otorga a este.

 

Las mujeres no queremos ser iguales que los hombres, si no queremos vivir y estar bajo las mismas condiciones legales, laborales y sociales; queremos dejar de ser vistas como el sexo débil y empezar  a formar parte de una sociedad donde ya no exista una estructura patriarcal que nos oprima y seamos vistas como parte fundamental de ella y no solo como objetos sexuales que sirven para satisfacer las necesidades de otros y colaborar en su descendencia.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Anna18

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.