Salud

El Salami Y Las Salchichas Aumentan El Riesgo De Cáncer De Mama

El Salami Y Las Salchichas Aumentan El Riesgo De Cáncer De Mama - Salud

Comer demasiada carne procesada aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Es mejor decir adiós a la carne roja procesada, especialmente a las salchichas y el salami, si queremos reducir el riesgo de padecer cáncer de mama. Investigadores estadounidenses se han reunido para tratar e investigar este tema en cuestión y han llegado a la conclusión que el salami y los salchichas aumentan el riesgo de mama, entonces, ¿para qué elegir este alimento con todos los que hay en el mercado?. No pretendemos que se nos echen en contra las empresas cárnicas pero las cosas claras, la salud ante todo, y si uno cosa no va bien, pues que busquen alternativas no dañinas.

Lo bueno de este estudio es que se confirma lo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ya dijo en su día, y que tanta polémica trajo. Los productos procesados mejor en poca dosis, y si se pueden evitar, mejor que mejor. Esta es la conclusión a la que han llegado tras la investigación realizada por la Escuela de Salud Pública THard de Harvard en los Estados Unidos. Lo malo del estudio, es que no se sabe la dosis o el límite de consumo que hace que resulte dañino. Eso está aún por descubrir.

Al rastrear los datos de más de un millón de mujeres y examinar 15 estudios en esta área se ha podido ver un mayor riesgo de cáncer entre las mujeres que informaron de haber comido más carne procesada que las que no comían este tipo de alimentos.

Alrededor del 23% de los cánceres de mama se pueden prevenir, incluso sólo con reducir el sobrepeso, el consumo de alcohol, el tabaco y precisamente los alimentos que incrementan el riesgo.

Las investigaciones anteriores habían relacionado el mayor riesgo de algunos cánceres con un mayor consumo de carne procesada, y este metanálisis reciente sugiere que el consumo de carne también puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, explica Maryam Farvid, autora principal del estudio Journal of Cancer.

No hace falta decir, por lo tanto, que reducir el consumo de carne procesada es beneficioso para la prevención del cáncer de mama. Las carnes procesadas generalmente contienen sales y otros conservantes añadidos para prolongar la “vida útil” del producto (es decir, para que aguanten más) y cambiar su sabor y consistencia. Estas sales y aditivos interactúan con las proteínas que hay en la carne y pueden formar compuestos tóxicos que dañan las células en el intestino.

Las personas que consumen grandes cantidades de este tipo de carnes o productos procesados tienen un mayor riesgo de cáncer, por eso la OMS los ha clasificado como carcinógenos. Sin embargo, muchas preguntas siguen sin respuesta. Por el momento se ve una relación entre el consumo de estos alimentos y el riesgo de padecer cáncer pero no se sabe como actúa ni la cantidad que hace que sea dañina, por eso hay muchas versiones a favor del consumo de carnes procesadas (sobretodo por parte de las empresas cárnicas). Se aprovechan de la falta de información más concreta para poder seguir vendiendo sus productos.  Sí es cierto que algunos estudios han establecido un umbral de 9 gramos por semana para las mujeres menopáusicas, pero hay que decir que las personas que consumen regularmente carnes procesadas tienden a tener estilos de vida menos saludables, por lo que también afecta no sólo el consumo de carne procesada sino también la ausencia de frutas y verduras y de ejercicio. Es decir, falta concretar más.

Cada uno de nosotros es libre de elegir lo que hace con su cuerpo y lo que le quiere meter “al body”, pero puestos a elegir, ¿porqué no nos quedamos con aquello que nos beneficie?.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.69 - 13 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Monfarma

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información