Cine y Televisión

El Secreto De Sus Ojos



El Secreto De Sus Ojos - Cine y Televisión

http://https://youtu.be/viV-OC4bpOw

El secreto de sus ojos es una película argentina del año 2009 dirigida por Juan José Campanella y basado en el libro La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri, quien también participó en la creación del guión de la película junto a Campanella. Tiene como protagonistas a Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino y con la participación especial de Guillermo Francella.

Mi primer acercamiento con la película fue gracias a que contaba en su elenco con Darín, Francella y Rago; a quienes conocía por trabajos anteriores como La historia oficial, Nueve reinas y La familia Benvenuto y porque desde muy niña eleji a Darín como actor favorito.  

Desde el inicio el El secreto de sus ojos logra atrapar al espectador en una completa montaña rusa de sentimientos al tener como temas principales el amor y la venganza; las cuales Campanella logra desarrollar perfectamente  a través de varias líneas argumentales: un relato policial de un crimen; dos historias de amor: Espósito e Irene y la de Morales y Liliana; y la última y la más importante: la del jubilado que intenta escribir una novela con un caso que nunca se pudo cerrar.

En toda la película lo que más me impresiona es cómo a través de los juegos de cámaras, tan característicos en Campanella, logran que esta se convierta en  el narrador junto a Espósito al enfocar la mayoría del tiempo a este y a su ángulo de vista. Asimismo, este enfoque de cama más el adecuado montaje escénico que manejan durante toda la narración  logran resaltar la presencia de objetos sumamente importantes para el desarrollo de la trama. En cuanto al tiempo en que se narra la película es cronológico ya que maneja un presente actual de los personajes y un pasado ( 25 años atrás) que sigue estando latente en el presente de cada uno de ellos, en cuanto a este suceso resalto algunos efectos de maquillaje y caracterización realizados como en el caso de Pablo Rago ( Morales) en el presente y su notable deterioro por la edad.

En cuanto al contexto histórico que maneja la película al centrarse en los años setentas sitúa directamente al espectador en los años de la dictadura argentina, y aquí me permito pararme y aplaudir al equipo encargado de la dirección de arte, maquillaje y vestuario ya que lograron recrear a la perfección los escenarios en exteriores como la estación del tren un ambiente completamente ochentero.

Frida Kahlo

Ahora bien, no podemos olvidarnos de la puntada inicial de la película y esa escena muda. en donde se  enfoca la mirada de una mujer, Irene, que mira partir a un hombre,Esposito en un tren con rumbo desconocido. Pero desde mi opinión personal lo que realmente  lleva al espectador al punto máximo de sus emociones en la película, es la toma aérea que realiza Campanella de Buenos Aires y el plano secuencia que lleva a cabo en las escenas en el estadio de Racing de Avellaneda.

Para concluir, puedo decir que mi relación con esta película va más allá de ser solo eso un “pelicula”, para mi esta obra de arte es el reflejo de la Argentina de los años setenta, la Argentina en la ue creció mi papá, la Argentina en donde la justicia no era tan limpia y los victimarios solían pasarse de un bando al otro con una facilidad inimaginable que solo les daba el poder, el abuso y la prepotencia que se vivía por esos años gracias a la dictadura militar. Destacó que todos estos sentimientos los hayan logrado capturar al presentar una Buenos aires en tonos fríos y con escenas en donde prima lo solitario o gris de la situación.

De igual modo, la escena que para mi resumen toda esta gran narración y que cierra con broche de oro el magnífico trabajo de Campanella es la realizada por Pablo Rago, Morales, y Ricardo Darín, Esposito, en donde Morales después de 25 años le dice a Esposito usted dijo cadena perpetua, todo esto mientras se mostraba artísticamente un casona abandonada y un jaula en donde se encontraba el asesino de la mujer de Morales, logrando así que el espectro por fin entienda ese monólogo dicho por Sandoval sobre la ley de atracción y las consecuencia que tienen las decisiones que tomamos para nuestras vidas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

paumunevar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información

Ir a la barra de herramientas