Literatura

El Semanal Xl.

El Semanal Xl. - Literatura

Hoy domingo, es un día diferente. Debería serlo? Hombre, pues sí. Por lo menos en mi caso. Si fuera igual al resto de la semana me volvería loco en dos meses. Pero cada uno encuentra la diferencia en un aspecto…o en varios.

Lo que cambia para mi es, de entrada, que no me cuesta tanto levantarme. Al hecho de dejar transcurrir el reloj un par de horas más antes de “asomar la patita” , se unen las ganas de arreglarme para bajar a mi bar de siempre a echar una ojeada al periódico a la vera de un cafecito caliente y, si se tercia ( que no es siempre)  una tostada con tomate. Con el delicioso olor del café me desayuno las noticias, casi siempre sombrías, y cada vez mas anodinas, que muestra el diario de turno. Pero en ese transito oscuro , espero la luz al final del tunel, como el que espera al postre en una insípida comida, cuando tomo en mis manos la revista “EL SEMANAL XL”. allí me encuentro a tres escritores, mejor dicho , dos escritores y un locutor de radio, que me suelen dar mejor alimento que la mismísima tostada.

En honor a la verdad, hay dos de ellos que están a un nivel distinto del tercero. Tanto Perez Reverte como Juan Manuel de Prada, cada uno en su estilo, me parecen dos plumas a tener en cuenta en el panorama literario español. Pero yo no sé si es por el tiempo que llevan, o por un don natural para los espacios cortos, que  logran convertir mis domingos en días inspiradores y radiantes, aunque caigan chuzos de punta al otro lado del cristal.

Bien es cierto que Perez Reverte, en mi opinión, debería embridar su caracter en más ocasiones de las que lo hace, pero siempre deja en sus artículos notas de historia, cultura, paisajes, pinceladas de valores humanos, muy a tener en cuenta en la situación tan movediza y tan relativista por la que actualmente deambulamos. A mí, por lo menos, unas veces mas y otras menos, pero siempre, me deja puntos de luz en los que reconfortarme y retomar mi esperanza en el ser humano.

Otro caso distinto es de Prada. Es mi debilidad, que le vamos a hacer. ¡¡ Que cruzada contra los infieles  semana a semana !!, ¡¡ que autenticidad !! (estés de acuerdo o no con él) . Francamente, me parece encomiable y bastante valiente por su parte mantener un discurso tan políticamente incorrecto y tan transgresor actualmente. Pero no se quedan aquí mis sensaciones al leerle ya que, si así fuese, se quedaría unicamente en simpatía o afinidad por su afán por nadar contracorriente. Lo que me parece más sorprendente es su facilidad para, como un chef de la mejor escuela, dar sabor a todas y cada una de las palabras que escribe, con un verbo con aroma a otros tiempos, en los que no existía twiter, y que importaba tanto lo que decías como la forma en que lo decías.

En fín, que ya no me importa tanto si el equipo de turno ganó jugando “amarrategui” el sábado, o que si tal o cual político de turno se saco la carrera sin moverse del sofá. Lo que me llena la mañana de los domingos actualmente es degustar las columnas  de estos dos grandes escritores reconvertidos cada siete días en articulistas, y afrontar el último día de la semana, tras cerrar la puerta del bar de la esquina, con una sonrisa que…… oigan ustedes, no es poca cosa.

Del tercero, mejor no decir nada. Prefiero escucharle, de vez en cuando, por la radio. Es otra liga.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Little Bighorn

4 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información