Literatura

El Señor de las Almas: «Miedo a la Muerte»



El Señor de las Almas: «Miedo a la Muerte» - Literatura

Si hay algo más terrible en la existencia del el ser humano es el miedo a la muerte, siendo un tema muy incómodo para la mayoría de las personas.

Tal vez sea porque somos las únicas criaturas en la tierra que estamos  plenamente conscientes de nuestra propia mortalidad.

La idea de un «ángel de la muerte» ha estado presente en varias religiones desde que nació el mundo. El «ángel de la muerte» es conocido como Samael, Sariel o Azrael en el judaísmo; como Malak Almawt en el Islam; como Yama o Yamaraj en el hinduismo; y como la parca o la guadaña en la ficción popular.

En varias mitologías, el ángel de la muerte es imaginado como cualquier cosa, desde una figura esquelética camuflada con una hoz, a una mujer hermosa, o un niño pequeño. Aunque los detalles varían, la idea central es que un ser llega a una persona en el momento de la muerte, causando el fallecimiento o simplemente observándola con el propósito de luego llevar el alma de la persona a la morada de los muertos.

Estas teorías son creaciones del acervo histórico popular de cada país o creencia religiosa, de modo que, cabe preguntarse:

¿ Como el ser humano a través del tiempo, llego a crear esa figura tan llamativa y tenebrosa como es el “ángel de la muerte”?

¿Que elementos se involucraron para darle la forma descrita arriba ?

¿Tendrá relación directa con el famoso Barón del Cementerio ?.

¿Por que lleva una hoz o guadaña?.

¿Por que tiene tres formas de apariencia, es decir, esqueleto, mujer o niño ?

¿Que hay de cierto que llega en el momento final ?….en fin

En esta nueva entrega, vamos a realizar una pequeña entrevista” imaginaria” al Señor de las Almas que ha causado tanto impacto y curiosidad a la humanidad:

Autor (A): Mis respetos….y un saludo.

Señor de las Almas (SDLA­­):…Saludos.

(A): Bueno…después del preámbulo antes descrito, realmente  ¿es una realidad tu figura fantasmal como se ha descrito en milenios ?

(SDLA):…….(Risas)….Ustedes los humanos al no comprender los misterios de la vida y del universo le han puesto nombres y figuras alegóricas para tratar de buscar una representación de un fenómeno natural pero incomprensible para ustedes como es la muerte. ….En Conceptos digamos que científicos significa la no aceptación de esa realidad que reina en este mundo, es decir, el temor a ese momento final el cual no encuentran la manera de controlarla, …por lo tanto ¿ porque tendrían que representar la naturaleza de la muerte en imágenes fantasmales? cuando es lo único seguro que tiene todo ser vivo..Todo lo que ves alrededor tiene un principio y un final.

(A): Lo que me llama la atención es las diversas figuras como esqueleto, mujer o niño ..¿Porque ?

(SDLA):..Nada extraño…el humano fue dotado para que utilice su imaginación. Si no fuera de esa manera, ustedes no le verían sentido a su existencia en la tierra…además…¿que diferencia habría con mi imagen cuando se representa al creador con barbas y sentado en una silla ? o al mismo Lucifer con patas de cabra y cuernos ?…ninguna…Y eso mi estimado curioso es respetado en todo su esplendor cultural. Por lo tanto todas esas representaciones son validas bajo su propia condición y percepción humana…Aquí en este plano, del más allá,  la realidad es otra.

(A): ¿Por qué en algunas creencias se representa como una calavera y una hoz? ..¿que significa?

(SDLA): La historia parte de varias culturas mitológicas y paganas, con diferentes concepciones de acuerdo al desarrollo de su creencia, a decir verdad, realmente es el temor del propio humano la que transforma ese miedo a la muerte…La guadaña es el símbolo de la agricultura, la que recoge la siembra buena y mala…es decir..no distingue si eres pobre, rico, blanco, negro, indio, mestizo, etc….La hoz es otro símbolo que significa lo mismo…pero esa herramienta fue aplicado más a las luchas de clases trabajadoras que vivían del campo como medio de producción en siglos.

(A) : ¿Y lo del esqueleto ?.

(SDLA) :….(Risas)…Es lo que realmente ve el humano cuando observa el estado final de alguien, para ustedes es la muerte, cuando en realidad son los despojos que dejan. En pocas palabras…el alma no muere…se transforma…sigue su camino.

(A): ¿Pero que hay de cierto que usted llega en el momento de la muerte ?.

(SDLA): Todos ustedes tienen un reloj biológico que le indica su momento de inicio y su momento final; y ese reloj está programado desde antes de nacer. En cada célula, en cada átomo y en cada molécula de su cuerpo…Cuando ustedes nacen es si se quiere una muerte a la inversa…dejas el plano espiritual para entrar a la realidad del tiempo y del espacio…cabe entonces preguntarse ¿ si existe el ángel de la muerte existirá el ángel de la vida?…..Por tal motivo nunca llego en el momento de su des encarnación…ni tampoco los guío….de eso se encargan otros seres…Tu muy bien sabes que hay una basta literatura en la tierra que habla sobre eso.

(A): Que curioso no lo había visto de esa forma.

(SDLA): Recuerda que cuando naces…no tienes memoria si no hasta cierta edad, aproximadamente a los 5 o 7 años…por que estas en un proceso de adaptación…Lo mismo pasa en el más allá.

(A): El Tema es muy profundo para ampliarlo en este articulo…Pasemos a otra pregunta…¿Eres el mismo Barón del Cementerio sincretizado con San Elias del monte carmelo ?

(SDLA)….(Risas)…También forma parte de la cultura mitológica de un ser que es el amo y dueño del cementerio, es decir, el primer difunto que sepultan en ese lugar…Esa creencia parte de la época de los vikingos donde construían un gran monumento funerario y colocaban las cenizas de sus guerreros para honrarlo eternamente y de allí fundaban el cementerio partiendo del homenaje de ese primer difunto que los recibirá en ese mas allá. La palabra cementerio viene de los griegos que significa dormitorio. Posteriormente, esa primera figura que es erigida, se le dio una forma como de respeto hasta que diversas culturas lo bautizaron como el Barón del Cementerio sobre todo los ritos de santería y vudú donde existe una fuerte corriente espirita en el uso de fallecidos para comunicarse con ellos y buscar respuestas entre la frontera de la vida y la muerte y para ello solicitan el permiso de ese Baron que le permite la salida y entrada del campo santo a esos muertos. Por lo tanto no tengo nada que ver con esa entidad.

(A): Interesante… ¿Pero realmente existe tu figura ?

(SDLA):  Si no existiera no estarías entrevistándome….(risas)

(A) : A ver..pero entonces te contradices ..?

(SDLA):…No me estoy contradiciendo…es la imaginación de ustedes que me dan esa forma para representar ese momento final…Esa mala información ha estado tan sembrado en sus creencias que forma parte de la vida de los religiosos en sus ritos para de alguna manera “escapar” de ese destino haciendo cualquier tipo de pactos y ofrendas con mi representación. Eso ha dado pie para crear el comercio de la muerte, a través de entidades como la santa muerte, la honra a Katrina, día de los  fieles difuntos, etc y todo tiene un objetivo…huir de eso…de la muerte.

Para que tengas una mejor idea sobre mi verdadera realidad ustedes tienen un ángel custodio…que esta desde su nacimiento hasta la muerte y más allá… Ese ángel es el que los guía en la vida y en la muerte.

(A): Increíble…creo que a muchos no les gustara esta revelación…pasemos mejor a una pregunta interesante.¿Podrías hablar de las experiencias cercanas a la muerte ?

(SDLA): Son experiencias que se les concede para que conozcan esa realidad. Allí logran ver a esos seres que te mencione…Ademas esas experiencias en todos los casos les ayuda a tener una mejor visión de la vida. Por tal motivo no ven ni esqueletos con guadaña ni espantos fúnebres..De eso existe muchos experimentos científicos comprobados.

(A): He leído sobre eso y de verdad que existe bastante información y en algunos casos las experiencias son similares, es decir, el túnel de luz y los seres que aparecen.

(SDLA):..Para que tengas una idea…todos los días ustedes ensayan la muerte al momento de acostarse a dormir…es casi lo mismo…incluso pueden conectarse con esos seres y llegar a lugares que nunca han visitado.

(A): ¿Existe la reencarnación ?

(SDLA):…..(silencio largo)….La idea de la reencarnación radica en ese mismo miedo a la muerte, es decir, miedo a dejar de existir….Analicen esto..¿Cual seria el sentido de reencarnar cuando le temen a la muerte ?…Las distintas filosofías de cada religión sugieren superar etapas en distintos momentos y tiempo durante cada reencarnación , para que el alma evolucione, pero ¿ como puede un ser vivo superar algo cuando arrastra ese mismo temor sobre la muerte ?….Los que viven plenamente su existencia en la tierra están llamados a transitar una sola vez la experiencia de la carne….simple mi estimado curioso…..(risas)

(A): Bueno…creo que el tema de la muerte es bastante complicado….cerremos esta entrevista con un mensaje para mis lectores.

(SDLA) : El miedo a la muerte viene del miedo a la vida. Un hombre que vive plenamente está preparado para morir en cualquier momento»….esto lo dijo un famoso escritor…

Nota Final:

Definitivamente nuestra mente es un mundo fascinante donde se acumula todo nuestro potencial desde temores hasta la cualidad de comprender toda la realidad de nuestra existencia que incluso nos da la capacidad de comprender que después de la vida existe la muerte y ese temor ha hecho que el humano en el mundo no evolucione y no viva su propia experiencia. Todas las Religiones son las responsables de entregar esa mala información durante siglos sobre esa etapa casi que obligada que todos tenemos que pasar.

Ahora entiendo porque nuestras mascotas, es decir, los perros, gatos, etc tienen poco tiempo de vida……

Autor: Fernando Gil

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Fernando Gil

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.