Ciencia

El Sexismo En Las Ciencias Exactas

El Sexismo En Las Ciencias Exactas - Ciencia

Me gustaría comenzar diciendo que las ciencias son objetivas, una ciencia por si misma no puede ser sexista. Sin embargo, la ciencia está hecha por personas, y aunque la ciencia por sí misma no sea sexista, sí hay mala investigación y publicaciones pobremente fundamentadas que pueden ser sexistas. Y sobre todo, hay discriminación en el área de las ciencias exactas.

Es un problema bastante difícil de erradicar e incluso de comprobar, puesto que son siglos de discriminación y muchas veces se trata de sexismo inconsciente. Hace poco una chica me dijo que todas las mujeres que habían querido ser científicas lo habían logrado sin importar nada, yo pensé que ojalá eso fuera cierto. A lo largo de la historia hay miles de ejemplos en donde se ha hecho de lado la investigación de una persona simplemente por su género, uno de los casos más famosos es Rosalind Franklin, quien también debió de haber recibido el nobel por la estructura del ADN (aunque al ya haber fallecido cuando se le otorgó a Watson y Crick, al menos merecía una mención). Incluso se discutió si Marie Curie realmente debería tener el grado de Profesor, porque era mujer, y eso que era la única persona con 2 Nobel, al final sí se lo dieron. Pero muchas más mujeres han tenido su carrera truncada mucho antes de llegar a hacer investigación de calidad.

Hablemos de datos reales y cuantificados. En el 2012 la Universidad de Yale realizó un estudio para comprobar si había una preferencia hacia contratar un “laboratory manager” por el solo hecho de ser hombre. Se le pidió a un total de 127 profesores de física, biología y química, trabajando en distintos lugares en EUA que evaluaran a un supuesto estudiante que quería trabajar como laboratorista. Todos los participantes recibieron la información de este supuesto estudiante, pero de manera aleatoria se le asignó un nombre de hombre o de mujer  a la mitad de las solicitudes, siendo esta la única diferencia de una solicitud a otra. El resultado fue que la solicitud de mujer fue evaluada como menos competente y menos contratable que su idéntico masculino. La media salarial ofrecida a la solitud de mujer fue también menor que el de hombre.

Otra investigación realizada por el Pew Reserch Center encontró que la mitad de las mujeres trabajando en ciencia, tecnología, educación y matemáticas en Estados Unidos reportan haber experimentado discriminación por su genero en el trabajo. 29% dijo que la trataban como si no fuera competente, 29% recibía un menor salario que un colega hombre realizando el mismo trabajo, 20% reporta sufrir pequeños insultos en el trabajo y el 18% dice recibir menos apoyo de parte de sus “jefes” que sus compañeros hombres. De las mujeres que trabajan específicamente en trabajos de computación el 74% ha experimentado discriminación de género.

Los datos son devastadores, significa que de cada 4 mujeres trabajando en computación solo una es la que no se ha sentido discriminada. Y que si conoces 2 mujeres que hagan algo en ciencias exactas, al menos una ha sufrido discriminación.

Por último, sé que hay personas que piensan que a pesar de esto es el trabajo de las mujeres el sobreponerse, aguantar la discriminación y lograr sus objetivos. Y sí, es verdad, pero no es la solución final. Después de todo, si te dan elegir, ¿Preferirías el trabajo donde te van a tratar mal? También hay una investigación al respecto. La Universidad de Nueva York, realizó un estudio con 4850 estudiantes y encontraron que el factor principal al decidir que carrera estudiar era si era percibida como una en la que hubiera discriminación hacia la mujer. De acuerdo con esta investigación, una gran cantidad de estudiantes están eligiendo carreras que no se relacionan con matemáticas por el simple hecho de que no quieren tener que lidiar con la posible discriminación, en la universidad y en un trabajo.

Si cuando estabas estudiando pensabas que las matemáticas eran difíciles y por eso elegiste una carrera de sociales, imagina que el mejor de tu clase en esta materia, quizá tuvo que elegir otra carrera porque era mujer y no quería tener que enfrentarse a todos los prejuicios del sistema.

Como ingeniera física, siempre he tenido pocas compañeras mujeres, pero para mi ha sido más que notorio que si había pocas mujeres en la carrera, menos había en el posgrado, aún menos en el postdoc y casi ninguna profesora. Me he preguntado porque sucede esto, que parece que las mujeres se van saliendo del área, quizá solo sea un reflejo de la discriminación subyacente en la sociedad en general.

 

https://www.nature.com/articles/d41586-018-05109-w

http://science.sciencemag.org/content/343/6176/1200.1

https://blogs.scientificamerican.com/voices/gender-discrimination-in-science-is-especially-common/

https://www.sciencedaily.com/releases/2018/01/180123102002.htm

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.89 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

miu

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información