Sociedad

EL SILENCIOSO E INVISIBLE MUNDO DEL MALTRATO HACIA LOS HOMBRES



EL SILENCIOSO E INVISIBLE MUNDO DEL MALTRATO HACIA LOS HOMBRES - Sociedad

Hay toda clase de información, paginas web, libros, post, blogs, etc. dedicados hacia el maltrato tanto fisco, como psicológico en las relaciones de pareja, casi siempre tienen un destinatario especifico, “La Mujer”.

Tiendo a pensar que, en casi todos los países latinoamericanos, siendo nuestra cultura tan marcadamente machista, los hechos de violencia intrafamiliar están casi siempre tipificados hacia la violencia perpetrada por los hombres, y las encuestas y estudios así lo señalan.

Pero, ¿qué ocurre si el maltratador Psicológico no es el hombre en la relación, si no es la mujer?

Recurro nuevamente a la cultura y la educación, que desde niños separa los géneros y marca una distancia entre lo que es ser un Hombre y una Mujer en nuestra sociedad. Ejemplos hay muchos y refranes que lo secundan en igual de proporciones.

Efectivamente no puedo generalizar la educación impartida, mas sobre todo cuando en Colombia, por ejemplo, nuestra sociedad esta desarticulada, las diferencias sociales son tan marcadas y la violencia está a la orden del día.

En muchos casos, nos enseñaron desde muy pequeños como debíamos comportarnos, como debíamos actuar, como debíamos ser “VARONES”, inclusive, siendo más incisivas en muchas ocasiones las mujeres, mamá, abuela y tías incluidas, con frases como esta… “Los niños no lloran.” y “las mujeres no se tocan ni con el pétalo de una rosa.”

Con estas dos simples frases quiero mostrar que, marcadas las proporciones, a los hombres nos enseñaron que no podíamos mostrar nuestras emociones y claramente las mujeres eran frágiles.

Tiendo a pensar que en muchas ocasiones los hombres, no nos damos cuenta que estamos siendo víctimas de maltrato Psicológico porque culturalmente nos enseñaron a ver las actuaciones de la mujer como algo innato en el género femenino, muchas veces actuamos por inercia según los preceptos de la educación recurriendo a actos de como debíamos ser y actuar como hombres.

Cuando ya la relación se vuelve insoportable, habitualmente nosotros los hombres nos alejamos, y justificamos el hecho, en que la mujer en cuestión era insufrible. No nos dimos cuenta que estábamos siendo presa del maltrato sistemático y abusivo de nuestra conyugue.

De eso tampoco se habla, porque en nuestra cultura, esta mal visto que un hombre diga que fue presa de maltrato psicológico porque nos resta puntos en nuestro escalafón de hombría.

El maltrato psicológico es una forma de agresión donde una persona ejerce un poder sobre otra, con comportamientos físicos o verbales de forma reiterada que atentan contra la estabilidad emocional. La víctima sufre intimidación, culpa y baja autoestima, sin lograr salir de la situación donde se siente prisionera[1].

No importa que se presenten algunos o todos estos síntomas[2].

  • Malestar físico.
  • Baja autoestima.
  • Pérdida de relaciones sociales llevando en muchas ocasiones al aislamiento.
  • Sensación de haber dejado de ser la persona que era.
  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Estado de ánimo deprimido.
  • Alteraciones de los patrones de sueño .
  • Problemas en la alimentación.
  • Adicción a distintos tipos de sustancias.
  • Dejadez y descuido en el aspecto físico.
  • Irritabilidad.
  • Apatía.
  • Sentimientos de impotencia e inutilidad.
  • Indecisión.
  • Dependencia emocional.
  • Ataques de ira dirigidos a otras personas.
  • Disfunción Sexual.
  • Sentimientos de vergüenza y culpa.
  • Sensación de debilidad.
  • Dificultad en la toma de decisiones.
  • Mecanismos de afrontamiento basados en la huida.
  • Sentimientos de inferioridad.

Tampoco vamos a terapia porque en nuestra cultura está mal visto que busquemos ayuda profesional.

En muchas ocasiones denunciar no es la solución, porque desafortunadamente todo el sistema judicial esta engranado para proteger y darle la razón a las mujeres, tendrían que existir pruebas contundentes, ¿Pero como probar que estas siento presa de abuso Psicológico? Es una tarea muy difícil de probar.

El maltrato sistemático de una mujer hacia un hombre, no se acaba cuando se separan, ojalá sea de mutuo acuerdo, si hay hijos y bienes de por medio se paga un precio muchísimo más alto.

Si el divorcio va a los tribunales todo el sistema jurídico y entidades gubernamentales va a darle la razón a las mujeres, no hay manera de probar que fuiste abusado psicológicamente, así presentes pruebas, pues serán desestimadas.

Todos los puestos de estas entidades publicas son ocupados por mujeres que están entrenadas en ese propósito, es notoria la animadversión hacia los hombres. Las Comisarias de Familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), los Juzgados de Familia, Medicina Legal, etc. Son contadas las ocasiones en donde te encontraras con un hombre, o con alguna mujer que no tenga predilecciones.

Esta situación Jurídica, las mujeres la saben, y se aprovecharan de ella para presentarse como las víctimas, mintiendo, manipulando, agrandando o disminuyendo los hechos según su conveniencia, muchas veces buscando que caigas en su trampa utilizando los hijos y poniéndolos en tu contra.

Si antes solo estabas siendo abusado psicológicamente por tu pareja, ahora también lo hace el estado. Digas lo que digas, hagas lo que hagas, siempre saldrás perdiendo. Eso sin contar las horas, el dinero y la energía usados en el intento, en procesos que duran años; todos sabemos la lentitud del sistema judicial.

Si amas a tus hijos, no hay mayor cosa que puedas hacer, en muy contadas ocasiones la custodia es compartida, pero en la mayoría de los casos, la custodia siempre es para la mamá. Te esperan muchos años de suplicio soportando los desaires y groserías de tus hijos, porque ellos serán manipulados y alineados a los intereses de su madre. Tendrás deberes mas no derechos, a pesar que el fallo del juzgado diga lo contrario y la constitución política también.

Los abogados y las personas de tu entorno te dicen constantemente que debes dejar de ser tú, para convertirte en otra persona, pues siendo tú, serás avasallado por el sistema. Debes convertirte en lo que mas odias, un manipulador, calculador, mentiroso, dócil y víctima, pues estas dentro de una batalla jurídica. Prácticamente te dicen que debes ser la misma persona que quieres alejar de tu vida, y si eres fiel a ti mismo, la conclusión será que tu ex-pareja es mucho más inteligente que tú y por eso el sistema te culpa.

En pocas palabras el maltrato Psicológico hacia los hombres se convirtió en un fantasma aceptado en nuestra sociedad. Seguramente habrán muchos padeciéndolo sin darse cuenta, a lo mejor, en nuestra cultura son minoría, pero deberían tener igualdad de derechos. Hasta que no se genere un movimiento masivo como ocurre en algunos países para cambiar la legislación y se nivelen las cargas, los hombres en muchos casos seremos los culpables de la violencia doméstica, simplemente por el hecho de ser hombres.

[1] https://psicologiaymente.com/forense/senales-maltrato-psicologico-relacion

[2] https://psicologiaymente.com/forense/senales-maltrato-psicologico-relacion

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

1.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

MONO-GRAFICO

2 comentarios

    • Sin duda alguna, así lo demuestra casi toda la información que se encuentra, creo que por eso, es tan difícil de probar el maltrato psicológico , es silencioso y no deja huellas visibles. Y desafortunadamente la mayoría de personas que cometen este tipo de abuso, muchas veces no se reconocen como victimarios, sino como victimas. Son diestros con la palabra, mienten y manipulan a su antojo. Si es mujer y se muestra dócil y servil ante la sociedad, ya puedes deducir cual es el resultado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.