Economía

El sistema de los seis Jarrones

El sistema de los seis Jarrones - Economía

A administrar el dinero no se enseña en la escuela. La economía es un tema tabú cuando debería ser una asignatura obligatoria.

Se sabe que si cogíeramos todo el dinero existente en el mundo y lo repartiéramos de forma equitativa, al poco tiempo, lo ricos volverían a ser ricos y los pobres volverían al pozo de la pobreza. Pero ¿por qué?. Quizá el ser rico no es el restultado de tener dinero familiar, o suerte, quizá el ser rico es una forma de vivir, de actuar, de pensar…

Hay muchísimos sistemas de ahorro o administración de dinero, cada uno con sus pros y sus contras. Hoy os vengo a hablar de uno en concreto.

El método de los 6 Jarrones

Este método fue formulado por el escritor y empresario T. Harv Eker, autor del libro «Los secretos de la mente millonaria». El método puede ser útil tanto para ayudar a las personas con la adminsitración de la economía doméstica, como para cambiar su actitud y su relación con el dinero.

El sistema es fácil de entender y de aplicar y se basa en repartir los ingresos en 6 jarrones. Naturalemente no tienen porqué ser 6 jarrones físicos, podrían ser 6 cuentas, 6 carpetas, 6 billeteras virtuales, etc.

En cada jarrón se introducirá un porcentaje de todos los ingresos que obtengamos. Y se dividen de la siguiente manera:

  • Jarrón 1       Gastos fijos o Necesidades: (55%), es el jarrón con el que pagaremos los servicios básicos como agua, luz, gas, comida, internet, alquiler, etc.
  • Jarrón 2      Ahorro a largo plazo: (10%), para pagar, por ejemplo, un coche, un ordenador, una casa, o para irse de viaje.
  • Jarrón 3      Ocio: (10%), para caprichos y diversión. El lado positivo de este jarrón esque tiene que quedarse a cero todos los meses, hay que gastarse ese dinero sí o sí.
  • Jarrón 4      Educación: (10%), para estudiar, másters, libros, invertir en formación en general.
  • Jarrón 5      Inversión: (10%), como su propio nombre indica, dinero para invertir. Las reglas de este jarrón dictan que todo lo invertido se devolverá íntegro al jarrón y las ganancias se repartirán de nuevo entre los 6 jarrones.
  • Jarrón 6      Donación: (5%), para donar a obras benéficas o ayudar a alguien en apuros, etc.

El sistema te permite ver de manera fácil y rápida en qué puedes gastar y cuánto puedes gastar. Los porcentajes, naturalmente, se pueden ajustar ligeramente a las necesidades de cada uno.

Hay algunas App que te permiten dividir tu dinero en tantas cuentas o «carteras» como quieras, de manera que puedes usar este sistema sin tener que abrir 6 cuentas en tu banco real (lo que no suele ser posible en muchos casos), un ejemplo sería Cost Track.

No olvidémos que el dinero es energía, el dinero se tiene que mover y fluir, y nosotros debemos aprender a desprendernos de él con la misma alegría con la que lo recibimos.

 

«La gente rica vive para ganar, la pobre, para no perder»
   T.Harv Eker

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

1.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

aida.coto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.