Deporte

El Taronja

El Taronja - Deporte

 

 El 8 de enero de 1958 , Luis Casanova Giner presentó su dimisión con carácter irrevocable a su junta directiva, y tras ser aceptada el 25 del mismo mes, y por acuerdo unánime, fue nombrado Vicente Iborra Gil nuevo presidente del Valencia CF, el cual nombró como vicepresidente primero a Julio de Miguel y Manuel Melchor, como segundo. Siendo el tesorero Vicente Fernández Sabater.

Está nueva directiva tuvo la feliz iniciativa del trofeo, y ya no pudo en su bautismo tener la mejor ni más valencianismo nombre. El acontecimiento llenó Mestalla las tres noches de la competición, en la que participó, además del Valencia, el Santos de Brasil y el Inter de Milán.

El 24 de junio abrió el trofeo el Santos y el Valencia, con empate a cuatro goles, dos de Averio y dos de Egea, y se vio en el césped un excelente y joven jugador de 18 años llamado Pelé, que fue el encargado de marcar el primer gol de la historia del torneo. Pepe Egea marcó el gol del empate definitivo a poco del final, cuando ya se cantaba la victoria brasileña.

Por el Valencia formo: Pesudo, Piquer, Sócrates, Mestre, Sendra, Sanabria (Egea), Joel, Tercero (Fuertes), Aveiro, Walter y Mañó. Y por el Santos: Carlos, Pavao, Mourao, Getulio (Flote), Ramiro (Formiga), Zito, Dorbal, Álvaro, Coutinho (Jair), Pelé y Pepe.

Al día siguiente, se disputo el segundo encuentro, entre el Santos y el Inter, donde los brasileños avasallaron a los italianos, con un 7-1, donde Pelé marco cuatro goles, a cual más bello, culminando una actuación portentosa.

El último día del torneo, el Valencia ganó 1-0 a los italianos, con gol de Walter, y donde se pudo ver a la gran figura del Inter de aquella época, Angelillo. Pero el trofeo se fue a Brasil, por mejor “gol average” que el Valencia. Fue un verdadero éxito.

Así empezó el “Taronja”, que no fue anual hasta la década de los 70 y siendo triangular hasta 1997, donde tan solo en el 2004 no se disputó, ya que el Valencia debió afrontar en agosto tanto la Supercopa de España como la de Europa como campeón de Liga y de la Copa de la UEFA.

El principal aliciente para el aficionado es poder ver por primera vez el equipo de la temporada, con sus nuevos fichajes, es la puesta de gala. Como lo fue aquel “Taronja” en 1976, en el que debutó e hizo su presentación Mario Alberto Kempes ante el CSKA de Moscú, fue sin duda, una mala noche, dejando una impresión muy negativa en Mestalla. Esté juicio cambiaría en el siguiente año, ante Vitoria Setúbal y Borussia Mönchengladbach, donde ya era el ídolo de la capital del Túria.

Por aquí han pasado grandísimos equipos y excelentes jugadores, a los ya nombrados debemos añadir a Garrincha y Didí con el Botafogo en 1961, así como Kubala con el Barça, el mismo año. Seep Maier y Gerd Müller, con el Bayern de Munich en 1972, Beckenbauer, en 1976, Jupp Heynckes con el Borusia M., en 1977, Bernd Schuster, con el Barcelona y Roberto Baggio con la Fiorentina ambos en 1987, Dennis Bergkamp con el Ajax en 1989, Cafú con el Sao Paulo en 1991, Roberto Mancini con la Sampdoria en 1992, Cannavaro con el Parma en el 2000, Ronaldo y Beckham con el Real Madrid en el 2003, Francesco Totti con la Roma en el 2006, Robien Van Persie con el Arsenal en 2009 ó Mohamed Salah con la Roma en 2015.

Por aquí pasó la flor y nata del fútbol mundial, pese que el torneo con los años haya perdido gran parte de su solera, al igual que aquellos grandes como el Teresa Herrera, el Colombino o Ramón de Carranza, y es que el fútbol ha cambiado en los últimos años, y hoy en día los intereses económicos están lejos de aquí.

En esta última edición, celebrada el 11 de agosto, con cerca de 44.000 espectadores, se impuso con rotundidad al Bayer Leverkusen con goles de Santi Mina, Rodrigo y Kangin Lee, fue un día para rememorar el pasado, homenajeando a los abonados que alcanzaron en esta temporada los 50 años de fidelidad y se ha mirado al futuro, con la presencia de una representación de la Academia VCF, que recibió al primer equipo cuando salto al césped, viviendo un momento especial y único. 

Merecía la pena ver la cara de estos cerca de 500 niños, ellos son el futuro, los que sueñan con verse algún día ahí, los protagonistas claves, los que exhibirán sus cualidades, los que nos darán noches mágicas e inolvidables, para seguir escribiendo la historia del Valencia CF.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.61 - 133 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Corso

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información