Ciencia

El tema importante de la contaminación ambiental..

El tema importante de la contaminación ambiental.. - Ciencia

Cuando hablamos de contaminación ambiental nos genera un cierto tipo de miedo e inquitud sobre las consecuencias que lleguen a derivar de esté al demostrarse efectos de esta en ciudades como la Ciudad de México en los últimos días, y de eso viene la causa por la que vinimos a escribir sobre el tema.

Desde el viernes pasado, los 21 millones de habitantes de la Ciudad de México y la circundante área metropolitana se ahogan en un caldo de contaminantes producidos por una oleada de incendios forestales y quemas agrícolas, la circulación de más de seis millones de vehículos, miles de actividades industriales, y hasta el vecino volcán Popocatépetl, que tuvo una explosión el jueves por la mañana, lanzando al aire cenizas en una columna mayor a los 1.200 metros. Aún las lluvias que cayeron por la tarde del miércoles fueron ensuciadas por el aire.

La cosa está grave, no es nada que debe de dejarse pasar, las consecuencias se estan viviendo y es más, por la presencia alarmante de partículas suspendidas PM 2.5, van cuatro días de la contingencia ambiental declarada por el gobierno de la ciudad, con restricciones al uso de vehículos, cierre de escuelas primarias, recomendaciones de no hacer actividades al aire libre, y, en el caso de niños, adultos mayores, y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, de quedarse adentro de sus casas con ventanas y puertas cerradas. También recomiendan no cocinar con gas, leña o carbón. Entonces, a comer comida fría.

No es nada comodo vivir en un entorno complicado como el que actualmente se vive en la Ciudad de México, la cual cuenta con más de 20 millones de habitantes y tal cantidad demanda una contaminación ambiental excesivamente grande, lo cual provoca un alto índice de contaminación ya sea por los residuos, como la basura, o contaminantes petroleoquímicos, o químicos, en él se puede ver reflejado el smog, que es un gas que producen los vehículos el cual no solo daña la atmósfera, sino también provoca diversas enfermedades, tales como las respiratorias.

Si el país continúa de esta manera, se estima que ciudades como Monterrey y Guadalajara alcanzarán pronto los estándares de contaminación de la Ciudad de México. Es necesario modificar las normas para la calidad de vida de los habitantes y reducir los impactos de la contaminación y para eso los ciudadanos deben hacer conciencia pues no sólo afecta a su ciudad o su país sino al mundo entero. La educación en las escuelas y en el hogar respecto al tema es de suma importancia pues las siguientes generaciones serán las que se enfrentarán a este problema y a pesar de que la situación no cambiará de un día a otro si los niños de hoy aprenden a cuidar el medio ambiente quizá en algunos años se podrá respirar un aire mucho más limpio.

Las imágenes demuestran que no es verdaderamente lindo vivir entre los efectos de una contaminación ambiental, más por las personas que sufren de enfermedades tales como las respiratorias. De entre las cosas que se ven más afectadas por la contaminación están la fauna, el ambiente y la salud de los seres humanos.

El smog que producen los autos afecta en gran medida a los pulmones de las personas diariamente. También provoca la irritación de los ojos y las vías respiratorias. Mueren casi 14.000 personas al año a causa de la contaminación. De acuerdo al Centro Mexicano, México ha alcanzando niveles de contaminación preocupantes para los ciudadanos. Anualmente se vierten 2.814 kilogramos de plomo en aguas residuales y 547.000 toneladas de dióxido de carbono. Además, sustancias cancerígenas son lanzadas todos los días al aire, poniendo en peligro la salud de la población. o de Derecho Ambiental (CEMDA), en el marco del Congreso “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas”, la contaminación en el agua también es un problema grave pues los desechos normalmente van a los ríos y lagos, que son los lugares que disponemos como fuentes naturales. El agua es indispensable para vivir y, por lo tanto, debe haber agua potable al alcance de cualquiera. Sin embargo, día a día, las posibilidades de conseguir agua purificada se vuelven más escasas. contaminación representa los mayores costos por degradación ambiental desde el 2009.​ El reporte del Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas México 2012, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), donde este concepto se mantiene en el primer lugar, cuantifica el costo en 532 mil 679 millones de pesos, afectando de esta manera a la economía del país.

Todo esto es realmente grave si lo vemos en una escala con visión a futuro y pensando que si esto no mejora, peor seria todo, afectaria a demás ciudades y más pronto a las diversas ciudades del mundo que generan efectos que causan aún más contaminación ambiental. Todo a consecuencia de nuestra ignorancia, la ignorancia proveniente de las autoridades que implementan el propio pensamiento contaminador que termina tarde o temprano afectando a todos, tratando de pensar que esta todo tránquilo, pero mientrás dicen lo que les conviene, el porcentaje de contaminación sigue subiendo a medida que nos descuidamos más de los programas que producen efectos que derivan en un mayor porcentaje de contaminación ambiental.

En la lista de porcentaje de los mayores países emisores de dióxido de carbono (CO2), principal gas contaminante causante del cambio climático, se encuentran principalmente China (28.21%) y Estados Unidos (15.99%).

Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), estamos en camino a un escandaloso aumento de 3 grados, superior por 1 grado al previsto en los Acuerdos de París. De acuerdo con este panel de expertos, es necesario revertir el cambio climático de tal forma que la temperatura aumente sólo 1.5 grados. Ya estamos en alerta, todo esta en las manos de como se administre el futuro por parte de las autoridades de cada país con mayor grado contaminante, de caso contrario el cambio climático ya sera irreversible.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

EmiVigne

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.