Cine y Televisión

El Tiempo En El Cine

El Tiempo En El Cine - Cine y Televisión

Hablar del tiempo implica definir a qué noción de esta categoría nos referimos.

En el pasado,  para  los griegos existían dos términos para significar el tiempo; uno, “época de la vida”, “tiempo de la vida”, “duración de la vida” que se simplificó en “vida“ o “destino” (αἰών)  y el otro,  “duración del tiempo”, “tiempo en todo su conjunto”, y de allí “tiempo infinito” (Χρόνος). Posteriormente, el vocablo αἰών pasó a significar “eternidad” y comenzó a tener un concepto más amplio que  Χρόνος.[1]

Estos términos corresponden con Aión y Chrónos, siendo identificados como los dioses del tiempo. Chrónos es el tiempo humano y Aión es el tiempo divino, el nexo entre ambos tiempos lo hace Kairos.[2]

En la época moderna siguieron los debates de índole teológica, física y psicológica relacionados con el tiempo. Las ideas se centraban en la realidad absoluta, como propiedad y como relación; dándose mayor relevancia en un principio al tiempo como propiedad de las cosas, como duración, la existencia temporal de las cosas. Sin embargo, después se desarrollaron tendencias absolutistas y relacionistas que consideraban el tiempo como ilimitado, continuo, en una sola dirección y una sola dimensión.

No es fácil alcanzar una concepción unificada del tiempo que valga  tanto para las intuiciones del sentido común como de las experiencias cotidianas, experimentos biológicos, físicos y psicológicos.[3] La modernidad impone el tiempo lineal, de la fábrica, en contraposición al tiempo cíclico de las sociedades originarias. Einstein nos enseña sobre la relatividad del tiempo y el espacio, y sin llegar a negar la posibilidad de existencia de un tiempo o un espacio absoluto, si aclara lo difícil de ubicarlo. Los postmodernos hablaron del tiempo simultáneo. Otras visiones hablan del tiempo como espiral.

Sin embargo, la magia del cine nos acerca a visiones del tiempo diversas y hasta simultáneas. Asimismo,  utiliza dos recursos alusivos al tiempo denominados flash-back y flash-forward. Siendo el primero, referido a planos, escenas o secuencias anteriores al tiempo presente de la narración y con dos propósitos, 1) Informativo, permite al espectador comprender la trama y, 2) Lírico y poético, mezcla de recuerdos con el presente; acompañado de sonidos, imágenes, que suavizan la interrupción implícita en la narrativa. El segundo, se expresa en planos, escenas o secuencias posteriores al tiempo presente de la narración, especialmente en películas de género fantástico.[4]

Películas en las que se destaca el uso de Flash-back:

El Crepúsculo de los Dioses, Furia, Recuerda, El Ciudadano Kane, Rashomon, Dos en la Carretera, El cartero siempre llama dos veces, Forrest Gump, El Padrino 2ª Parte, Érase una vez en América,  Efecto Mariposa, Pulp Fiction, Titanic,  Hombres de Negro 2, entre otras.

Películas que usan Flash-forward:

Las series Regreso al futuro, Flashforward y, Breaking Bad; los films Destino Final I, Buenos muchachos, Click, El Resplandor,  La Bella Durmiente, entre otras.

 

[1] FERRATER MORA, José. Diccionario de filosofía. Barcelona, España, Editorial Ariel, S.A., TOMO IV (Q-Z), pp. 3494-3509.

[2] RAMOS, Jesús y MARIMÓN, Joan. Diccionario del Guión Audiovisual. Estudio, análisis y métodos para conocer el audiovisual en profundidad. Editorial Océano S.L., GRUPO OCÉANO. Barcelona, España, 2002, pp. 257-259.

[3]  MOLINÍ, Eugenio. Kairos, Aión y Cronos: dioses de la gestión y el liderazgo. Publicado el 12 de octubre de 2009, en:  https://eugeniomolini.wordpress.com/2009/10/12/kairos-aion-y-cronos-dioses-de-la-ges tion-y-el-liderazgo/ consultada el 19 de septiembre de 2018.

[4] FERRATER MORA, José. Ibíd.,  pp. 3498-3499, 3505.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.71 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rosel

4 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información