Sociedad

” El Trabajo Infantil ” Una Cruel Realidad

” El Trabajo Infantil ” Una Cruel Realidad - Sociedad

” La educación es un componente fundamental del entorno que debe proteger y resguardar a los infantes de la explotación ”

 

La edad mínima para que una persona pueda realizar actividades laborales con remuneración es de 14 años de edad, siempre y cuando se garantice el respeto de sus derechos y no perjudique el acceso y derecho de la educación.

 

Con el objetivo de contribuir al conocimiento de las distintas formas de trabajo infantil, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización del Trabajo (OIT), realizan estudios y presentan documentos que muestran la vida de niñas, niños y adolescentes que trabajan de manera explosiva en distintas áreas de obra.

 

Según cifras oficiales, alrededor de 188 mil niños y adolescentes en países centroamericanos realizan prácticas de trabajo infantil que no están contempladas en la ley.

 

Del total de menores que trabajan, más de la mitad no reciben una remuneración directa, ya que trabajan para ayudar a sus demás hermanitos o en el negocio de la familia.

 

Por ello es importante sensibilizar a la población y aumentar el involucramiento de los actores sociales para la prevención nacional del trabajo infantil, pero sobre todo buscar alternativas de cambio, ya que los niños se ven limitados al derecho de ser niños.

 

Más allá del problema que los niños trabajen, es que hay un alto grado de pobreza en el país que obliga a las familias a que los menores desempeñen labores de remuneración. Por ello debe ser prioridad por parte del Estado crear un fortalecimiento en las instituciones para el desarrollo integral de la economía del país.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

2010Puntozdevizta

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información