Política

¿el Triunfo De Jair Bolsonaro En Brasil Le Pone Fecha A La Intervención Militar De Venezuela?

¿el Triunfo De Jair Bolsonaro En Brasil Le Pone Fecha A La Intervención Militar De Venezuela? - Política

Poco después de que Jair Bolsonaro ganara las elecciones presidenciales en Brasil, Sylvia Colombo, periodista del diario Folha, aseguró que funcionarios de Duque y Bolsonaro dialogaron sobre la posibilidad de una acción militar en Venezuela.

El presidente de Colombia, Iván Duque, negó inmediatamente la veracidad de estas informaciones. Poco después, Jair Bolsonaro hizo lo mismo.

Pero ¿es posible una alianza entre Colombia y Brasil para intervenir militarmente a Venezuela? ¿Qué tan viable puede ser esa posibilidad?

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció en agosto del año pasado que no descartaba una intervención militar en Venezuela y, además, que todas las opciones estaban sobre la mesa. Desde entonces, mucho se ha especulado sobre la viabilidad de una invasión al país caribeño.

Por su parte, Álvaro Uribe Vélez, expresidente colombiano y fundador del Centro Democrático, el mismo partido de Iván Duque, señaló que la única forma de acabar con la «dictadura de Maduro» era a través de una intervención extranjera.

Dadas estas declaraciones, podemos pensar que, a pesar de que los Gobiernos latinoamericanos digan lo contrario, la idea de una intervención militar a Venezuela encabezada por Estados Unidos no suena tan loca.

Pero… ¿Por qué Brasil y Colombia serían claves ante una eventual intervención militar a Venezuela?

Venezuela comparte más de 2.200 kilómetros de frontera con Colombia y alrededor de 2.190 kilómetros con Brasil. Obviamente, estas naciones juegan un papel fundamental en el futuro del país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

Colombia cuenta, además, con siete bases militares estadounidenses en su territorio, es socio global de la Otan y tiene alrededor de 4.000 militares repartidos en 9 unidades a lo largo de la frontera con Venezuela.

Brasil, por su parte, a partir del 1 de enero de 2019, tendrá a Jair Bolsonaro como presidente, un militar de reserva y, además, político de extrema derecha, quien ha señalado que trabajará de la mano de, entre otras naciones, Estados Unidos.

Sin embargo, para el analista venezolano Luis Vicente León, no es viable una intervención militar en Venezuela, por lo menos no al corto plazo. Según él, un cambio de Gobierno puede venir, más bien, de un quiebre interno en el chavismo.

A pesar de que es imposible determinar a ciencia cierta si Estados Unidos intervendrá militarmente a Venezuela o no, lo cierto es que es probable y con el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil, Iván Duque en Colombia y la ubicación de Puerto Rico al norte de Venezuela; el régimen socialista podría ponerse a temblar.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.78 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

NestorFereira12

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información