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El universo sin causa de Stephen Hawking



El universo sin causa de Stephen Hawking - Ciencia

El universo sin causa de Stephen Hawking. He criticado a autores cristianos por afirmar que es posible conocer los atributos de Dios observando sus obras. Así, Juan Pablo II afirmó que el amor de Dios es como el de una madre, cosa completamente absurda. Pero los científicos no están exentos de aplicar analogías de ese tipo para explicar el origen del universo. En el video Dios no existe, Stephen Hawking comparó el punto que se expandió para producir el big bang con un agujero negro. Como es sabido, en un cuerpo que ha alcanzado una masa infinita, como es el caso de algo que viaje a la velocidad de la luz o un agujero negro, el tiempo se detiene, no existe. Hawking hace dos suposiciones en el video. 1. A nivel subatómico hay partículas que aparecen sin causa alguna, duran fracciones de segundo y desaparecen. O sea, hay entes incausados. 2. Que el tiempo no existe en una masa infinita. Al unir ambas cosas tenemos un punto de masa infinita que apareció sin causa alguna. El tiempo no existía en ese punto, pues estaría detenido. Al no haber tiempo, carece de sentido hablar de causalidad, puesto que esta implica un tiempo anterior. Por tanto, el cosmos pudo haberse iniciado sin causa alguna.
La analogía con la partícula subatómica que aparece sin causa no es válida. Esta dura fracciones de segundo, no explota ni produce universos y carece de una masa infinita en la que el tiempo no se mueva. La analogía con el agujero negro tampoco es válida. Este tiene una causa y un tiempo anterior: la contracción de una estrella de enorme masa. Tampoco explota ni produce universos. Ahora bien, si en el punto inicial no había tiempo, ¿cómo y por qué se inició la expansión de esa masa infinita? ¿Cuál fue la causa del inicio del tiempo y el espacio? El propio Hawking se hacía estas preguntas, que siguen sin responderse, en Historia del tiempo: “¿Por qué comenzó el universo con una velocidad de expansión tan próxima a la velocidad crítica que separa los modelos que se colapsan de nuevo de aquellos que se mantienen indefinidamente, de modo que incluso ahora, 10000 millones de años después está todavía expandiéndose aproximadamente a la velocidad crítica? Si la velocidad de expansión, un segundo después del big bang, hubiese sido menor incluso en una parte en cien mil billones, el universo se habría colapsado de nuevo antes de que hubiese alcanzado su tamaño actual”. Tanto Juan Pablo II como Stephen Hawking debieron recordar a Descartes y su voluntarismo del error. Para el francés, nuestra voluntad tiende a afirmar o negar cosas que no son evidentes para la razón y eso nos lleva a cometer errores. El afán del Papa por ganar creyentes y el del físico por acabar de una vez por todas con el misterio de la primera causa del universo los llevó a hacer pobres analogías y afirmar ideas que no son evidentes ni para la experiencia ni para la razón.

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Acerca del autor

Luis Alberto Solórzano Sojo

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