Literatura

El Verdadero Culto De Cthulhu

El Verdadero Culto De Cthulhu - Literatura

En la ficción de Lovecraft, los diversos cultos que adoran a Cthulhu suelen consistir en grupos de personas primitivas o aisladas que creen que Cthulhu marcará el comienzo de una era de caos y violencia desinhibida o que aniquilará a toda la humanidad, pero que matará pensativamente a la secta de forma rápida y relativamente indolora. De cualquier manera, el regreso de Cthulhu para la mayoría de la gente es considerado como algo malo.

Suena extraño, pero a lo largo de los años ha habido algunos pequeños “cultos” que se han formado alrededor del mito de Cthulhu. Algunos de estos cultos combinaban la mitología de Lovecraft con otras creencias, como el satanismo, mientras que otros parecen aceptar que Cthulhu y sus hermanos son ficticios, pero suscriben la filosofía que esos seres ficticios representan. También hay varias organizaciones de fans de Lovecraft que usan el término Culto de Cthulhu para describir a su grupo, aunque se trata más de celebrar obras de ficción que de promover una visión particular del mundo.

Como creaciones literarias, Cthulhu y sus personajes tienen menos de un siglo de antigüedad. Puede parecer extraño que algunas personas sigan una religión basada en un personaje relativamente joven y supuestamente ficticio. Algunos seguidores del culto dicen que sus creencias son apoyadas por el “Necronomicon” y otros libros. Desafortunadamente para ellos, el “Necronomicon” es también uno de los inventos de Lovecraft. Varios autores anónimos han escrito varias ediciones engañosas del “Necronomicon”.

Uno de ellos, a menudo llamado la edición Simon para el seudónimo adoptado por el autor, dice que Cthulhu proviene de la palabra sumeria Kutulu, lo que parece dar al culto de Cthulhu al menos cierta legitimidad histórica. Varios investigadores sostienen que Kutulu no es una palabra sumeria apropiada en absoluto y que “Simón” la creó o la usó erróneamente para hacer que Cthulhu pareciera una idea antigua más que la invención de un autor del siglo XX.

Además de las múltiples ediciones de “Necronomicon”, los autores han creado otros libros que apoyan la creencia de que el mito de Cthulhu no es sólo un dispositivo literario. Darrick Dishaw, una personalidad del fandom de Lovecraft, escribió su propia Biblia Culto de Cthulhu, mezclando elementos del mito con el satanismo y otras filosofías. Los críticos alegan que Dishaw escribió, en el mejor de los casos, un libro desarticulado con ideas conflictivas y, en el peor de los casos, material plagiado encontrado en otros lugares por otros autores (principalmente en Wikipedia). Dishaw respondió a sus críticos con la afirmación de que el material encontrado en otros lugares era, de hecho, su propio trabajo.

Entre los que reconocen la naturaleza ficticia del mito de Cthulhu, hay quienes siguen la filosofía que yace detrás de la ficción. Su opinión es que las criaturas extraterrestres en las historias de Lovecraft son tan cósmicas en alcance que la humanidad está por debajo de su atención. Las criaturas no son tan malévolas como indiferentes y desinteresadas. Como humanos, somos diminutos en comparación – estos seres nos verían como nada más que una pulga. Para estas personas, las criaturas representan fuerzas cósmicas y naturales que no tienen mente propia, pero que pueden afectar a la humanidad hasta el punto de destruirla. Tienen la visión mundial de que la humanidad es una parte insignificante del universo, y que no importa lo que hagamos, hay fuerzas más allá de nuestro control o entendimiento que podrían aniquilarnos en un instante.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

DavidFedz

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información