Historia

EL VERDADERO SANTO CÁLIZ ESTÁ EN VALENCIA (ESPAÑA)



EL VERDADERO SANTO CÁLIZ ESTÁ EN VALENCIA (ESPAÑA) - Historia

Los  cálices que se disputan el título de “Santo Cáliz” son, caso de Venecia y otros lugares, de origen bizantino con piedras semipreciosas, y en el  territorio español son vasos litúrgicos del siglo XI y XII, engastados en oro y plata y el interior recubierto de metal.

El Santo Cáliz tiene unas dimensiones de 17 centímetros de altura, 9 centímetros de anchura de copa y 14,5 x 9,7 centímetros de base elíptica. En realidad la copa de ágata calcedonia finamente pulida sin adornos, mostrando cálidas vetas de colores al refractar la luz, es la reliquia; según el estudio “El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia”, realizado por el profesor Antonio Beltrán y publicado en 1960, nunca desmentido, es de origen oriental, alejandrino, datado entre 100 al 50 antes de Cristo. La copa o “naveta de alabastro, de arte islámico diferente a la taza y las joyas (28 perlas, dos esmeraldas y dos rubíes).

Según la tradición, la Copa utilizado en la última Cena durante la Eucaristía fue llevada por San Pedro a Roma, donde permaneció hasta que el papa San Sixto II, en el siglo III,  ordenó a su diácono San Lorenzo, natural de Huesca, enviarla a casa de sus padres para salvarla de la persecución del emperador Valeriano. A partir del 713, debido a la invasión musulmana fue escondida en la región del Pirineo, en los montes de Yebra de Basa, en los monasterios de Siresa y San Adrián de Sasabe, la iglesia de Bailo, en la catedral de Jaca, para arribar finalmente al monasterio de San Juan de la Peña (Huesca), mencionado el hecho en un documento de 1071.

Entregada la reliquia en 1399 a Martín el Humano, rey de Aragón, estuvo en el palacio real de La Aljafería de Zaragoza y en 1410 hasta su muerte en el Palacio Real Mayor de Barcelona. Su sucesor, Alfonso V el Magnánimo la trasladó al palacio de Valencia y por su estancia en Nápoles, en 1437 cedido junto con otras reliquias a la Catedral de Valencia, como prenda por un préstamo de 40.000 ducados de oro para sus guerras italianas.

Hasta el siglo XVIII se empleó para contener la forma consagrada en el monumento (la capilla o altar donde se reserva la hostia consagrada, desde el Jueves al Viernes Santo). Entre 1809 y 1913, Guerra de la Independencia, para salvarla de la codicia de los invasores napoleónicos, fue trasladada por Alicante e Ibiza hasta Palma de Mallorca. Por fin en 1916 la instalaron en la antigua Sala Capitular de la Catedral Santa María de Valencia, hoy Capilla del Santo Cáliz, divulgando su conocimiento al público.

Pero no terminaron aquí sus aventuras ya que tuvo que escondido en el pueblo de Carlet durante la Guerra Civil. Y visitó el monasterio de San Juan de la Peña en 1959 y 1994. Solamente ha salido el 8 de noviembre de 1982 para la celebrar la Eucaristía el Papa Juan Pablo II y el 8 de julio del 2006 el Papa Benedicto XVI lo mismo en el V Encuentro Mundial de las Familias.

La Ruta del Grial de 518 km comienza en San Juan de la Peña, pasa los municipios de Aragón y la Comunidad Valenciana de Huesca, Samarcuello, Loarre, Zuera, Zaragoza, Cariñena, Daroca, Calamocha, Monreal del Campo, Teruel, Puebla de Valverde, Carrión, Barracas, Jérica, Segorbe, Sagunto, Massamagrell y finalmente en la Catedral de Valencia.

 

Silvia Gonzalo

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Silvia8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.